Editorial: Debolsillo (10/09/2015)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 39 calificaciones)
José Saramago narra el insólito viaje del elefante Salomón a través de la Europa del siglo XVI. Una aventura épica llena de humanidad, humor y sabiduría. «Siempre acabamos llegando a donde nos esperan.»LIBRO DE LOS ITINERARIOS A mediados del siglo XVI el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y ab... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
JanetGaspar
 18 January 2020
Esta historia va de un elefante propiedad del rey de Portugal que es obsequiado al rey de Austria y como tiene que transportarse por tierra y mar hasta llegar a su destino.

Sí, lo admito, la primera parte fue cuesta arriba. Nuestro protagonista no podía ser otro que el elefante, Salomón, un elefante originario de la India que suele hacer todo lo que los elefantes hacen: comer en abundancia, defecar en grandes cantidades, tomar siestas, cosas de elefantes. El cuidador de Salomón es Subhro, quien ostenta el título de “Cornaca”. Ha acompañado a Salomón desde la india y lo conoce, se sube en su lomo y lo guía de acuerdo a lo que él cree correcto y hasta el punto donde Salomón deja guiarse.
Cuando les anuncian que ambos: elefante y cuidador. Serán regalados al rey de Austria no les queda más que aceptar sus circunstancias e iniciar el camino junto a un pelotón que los llevara hasta Valladolid.

Durante el viaje vamos conociendo más acerca de Subhro, de Salomón y del capitán del pelotón. Existen algunos comentarios acerca de religión y de lo que un elefante significa en el mundo, ¿es que piensa Salomón? Y si piensa, ¿qué es lo que hay dentro de él?, Subhro es un hombre humilde cuyo único propósito en la vida es ser cornaca, piensa constantemente en las necesidades de Salomón y en las cosas sencillas de la vida.

La segunda parte del libro inicia cuando tanto elefante como cuidador son entregados al rey de Austria quien enseguida, muestra de arrogancia y egocentrismo, les cambia los nombres a ambos.
Estar en buenos términos con el rey es harto difícil, ninguna sugerencia puede ser dada sin que se ofenda y lo peor es que toda una vida puede depender de su volátil estado del humor.

En un par de pasajes, de manera irónica, nos encontramos con el fanatismo religioso, con los prejuicios y un par de eventos aislados donde el elefante es el héroe haciéndole pensar al lector que su pensamiento es más desarrollado de lo que se podría esperar de un animal.
Los pequeños actos de la vida, los pensamientos, los sentimientos, todo se plasma poco a poco mientras caminamos con Salomón a nuestro destino.

Pero madre mía, el final, esas dos hojitas que esperan al finalizar el libro parece como si toda aquella historia se hiciera trizas en un momento, el puñal es tan repentino y violento que casi te quedas sin respiración, solo hasta entonces te enteras de que tú, así, sin saber muy bien cómo, ya querías también al elefante.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
Literannia
 11 November 2020
Cuando leí elefante de la India junto con archiduque de Austria supe que este libro era para mí. I, sí, me gustó. Las conversaciones no tienen desperdicio con un punto irónico y, a veces, socarrón entre rey y secretario, archiduque y cornac o cornac y capitán portugués y rozando el surrealismo cuando el cornac y el cura de Padua están preparando un milagro.
Además, no deja de ser increíble que en el S.XIX, una comitiva como la de este libro emprendiera un viaje de estas características y el estilo del autor comunicándose con el lector, te hace sentir como una presencia omnipotente en el lomo del elefante y al corriente de todo.
Sin embargo, los continuos puntos y seguidos sin distribución del texto en parágrafos y las elucubraciones del autor a base de subordinadas me han hecho la lectura un poco farragosa. Aun así, la sensación que me queda es buena.
Edd62
 13 September 2018
Una de las novelas de Saramago que mas me ha gustado, basada en un hecho historico, en esa epoca era moda regalar animales exoticos, tal como el elefante regalado al papa, y el rinoceronte que inmortalizo Alberto Durero, ( que por cierto no llego a su destino, fallecio ahogado en un naufragio ), con gran maestria y una ironia muy fina, describe el periplo de el elefante y su cuidador Subhart, desde portugal a Austria, tomando a burla todas y cada una de las situaciones que se generaron por la dificultad de su traslado, la conmocion que creaba, por donde pasaba, para su paso y alimentacion, entre otras, Por cierto en la actualidad un grupo de teatro ha decidido recrear este viaje con un elefante artificial, que recorre la ruta trazada
payuska69
 14 April 2018
En medio de un caos de ortografía, hacemos un viaje maravilloso de la mano de un elefante y su cornaca.
Un viaje lleno de humor e ironía sobre las cosas de la vida.
Una vez superado el susto del uso personal de las reglas ortográficas, me encontré con una aventura digna de leerse con ganas.
Pollo
 28 October 2019
El viaje del elefante no será una obra maestra, pero es entretenido e interesante. al leer las dificultades de tener un elefante, al toque uno piensa en este episodio de los Simpsons: http://0enliteratura.blogspot.pe/2009/09/saramago-y-los-simpsons.html#.¤££¤4Svl3¤££¤_Okp
daguegardaguegar17 February 2019
La verdad, si queremos aceptarla con toda su crudeza, es que, simplemente, no es posible describir un paisaje con palabras. O mejor, posible si que es, pero no merece la pena.
PaumarPaumar05 December 2022
Una cosa buena que tiene la ignorancia es que nos defiende de los falsos saberes.