Editorial: Ediciones Urano (19/02/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El hombre mediocre es un libro del sociólogo y médico ítalo-argentino José Ingenieros, publicado en el año 1913. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.

Edd62
 15 febrero 2020
Una obra difícil de catalogar aunque se considera dentro del género didáctico, acude a un sinnúmero de recursos de tipo ensayístico Eso no es lo importante, la importancia es el punto sociológico que Ingenieros utiliza para catalogar al hombre básicamente como idealista y mediocre.para poner de relieve esta diferencia, en su introducción explica lo que un hombre idealista posee de características, sobre todo la dignidad y la constante búsqueda de la verdad, a la cual nunca considera conseguida, siempre requiere continuar extendiéndola.
Dentro de esta categoría menciona heroes, santos y genios, que han modificado, y lo seguirán haciendo , el curso de la humanidad.en contraposición, coloca al hombre mediocre como un individuo que tiende a la comodidad de recibir sin buscar, de alienar su pensamiento en aras del sostenimiento de la estructura social inamovible, señalando múltiples carencias mas que vicios como la envidia, la incapacidad de salir de lo ordinario, o la de aceptar prebendas a cambio de poco, pero que le prodiguen comodidad y cierto estatus, para ello hace uso de la picaresca francesa en la figura de Gil Blas de Santillana, novela de Alain Rene Lesange,
Basada en ella hace un vasto recorrido por la función del hombre mediocre en la sociedad, como sustento de ella, de todas ellas que lo requieren para perdurar y mantenerse, pues este no solo no piensa per se, si no que se niega a hacerlo, como no sea colectivamente,Dividido en 7 capitulos, expone sus ideas respecto al papel de los valores morales, la envidia, la domesticación del hombre mediocre la mediocracia, el clima de la mediocridad , el papel de la vejez en la mediocridad, o el regreso a ella, y los valores del Ideal, con tres adendums, incluidos en lo que denomina el clima del genio : virtud, dignidad, intelecto y voluntad, a más de coincidencia de clima social y momento histórico
Culmina con una pequeña Apología a dos grandes figuras argentinas, el eEscritor Sarmiento y el científico Ameghino. una obra para leer reflexionar y poner al alcance de quienes buscan un cambio, muchos cambios, pero sobre todo justicia e igualdad, que no son lo mismo “ justicia es igualdad para los iguales “ o bien “ La justicia en la desigualdad “ como parte de un régimen ideal.
joha963
 30 mayo 2018
El autor divide a la sociedad en dos: el genio y el mediocre. Un genio es cualquiera que tenga un ideal y le dedique su vida a éste. El mediocre solo vive, le falta personalidad y pensamiento.
Hay verdad en este libro. Sin embargo, es bastante denso y negativo a ratos. Me recordó un poco a Nietzche, Hitler y Darwin, diciendo que el genio es la selección natural de la evolución humana; el resto solo son individuos defectuosos. Pero no eres un genio para siempre A medida que envejeces te vuelves mediocre también. Para mostrar ejemplos de esto, Ingerios menciona a Kant, Tolstoy y Goethe, cuyos últimos trabajos no fueron nada comparados con los anteriores.
joha963joha96330 mayo 2018
¡Cuántos se suicidarían si pudieran advertir ese pasaje terrible del hombre que piensa al hombre que vegeta, del que empuja al que es arrastrado!

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador