Editorial: Ediciones Urano (19/02/2013)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
El hombre mediocre es un libro del sociólogo y médico ítalo-argentino José Ingenieros, publicado en el año 1913. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.

Hermes
 27 February 2023
Esta obra de José Ingenieros es contundente: es la sociedad la protagonista de este tratado, criticada y analizada desde un punto de vista psicológico, positivista y un tanto filosófico, me atrevo a decir que es una obra que expone el nihilismo temprano argentino y que anticipa, de alguna manera, al existencialismo francés de Sartre.

Antes de hablar del tema que aborda me gustaría decir lo siguiente con respecto al momento en que escribió su obra: A pesar de desarrollar los temas de una manera muy interesante, la presencia de la filosofía positivista ciega a Ingenieros. Si bien su propuesta de desigualdad y aristocracia moral lo hace un caso interesante de estudio para la filosofía (pues recuerda mucho a Platón), la psicología que él propone se queda opacada por el avance de esta ciencia en pleno siglo XXI. Todo aquel que quiera adentrarse a esta obra no espero toparse con lo mejor de la psicología, sino con un tratado de carácter positivista que puede llegar a ser un tanto... antiguo por momentos, pero el carácter filosófico/moral que maneja se siente de una manera muy presente, es más, cualquiera diría que describe la sociedad del 2023 y no la de 1913.

Ahora sí ¿De qué va esta obra? Para Ingenieros, la sociedad está dividida de la siguiente manera:

1) Imperan las Sombras (sinónimo designado al hombre mediocre): son estas personas las que caminan por el mundo sin andar; los que habitan sin vivir: en pocas palabras, son los seres humanos que están bajo el yugo de la monotonía, los prejuicios y los dogmas. Viven de manera "honesta" no porque sea algo bueno, sino por miedo a que los señalen. Ingenieros les llama sombras porque, cuando una sociedad carece de ideales y no llega ni la más tenue luz de renovación, entonces todo se sumerge en la oscura rutinariedad y en los prejuicios. En este sentido el autor los nombra como "Sancho Panza", pues simplemente viven para imitar a hombres mejores o peores, no piensan por sí, pues de ellos es la cabeza colectiva.

2) Habitan los tartufos: o mejor conocidos simplemente como "hombres inferiores". Para Ingenieros estos sombres son como Tartufo o Gil Blas, seres que sólo adulan, engañan y traicionan a sus semejantes para satisfacer sus apetitos más vanales, como son el dinero, el poder o la victoria, mas nunca podrán alcanzar la gloria, porque ella implica la posteridad, y un Tartufo nunca será estimado por el tiempo ni dejará marca en la piel de Cronos.

3) Genios: Son los Sócrates que beben la cicuta por la justicia; los Jesucristo que luchan por una perfección moral; los Bruno que padecen en la hoguera por revelar la verdad. Para ingenieros, hay tres escalas en el hombre genio: el primero es el ser ingenioso, definidos como aquellos que pueden intuir que hay algo fuera del molde de la rutina y los prejuicios, pero cuya voluntad carece de fuerza para salir; luego está el hombre de Talento, al cual considera que es capaz de hacer todo lo que hacen los mediocres pero cien veces mejor, es decir, la voluntad de ellos los lleva a la perfección personal; por último están los genios, los que rompen el molde y buscan luchar por el perfeccionamiento no sólo individual, sino también social: sacrifican su vida, su dinero y su salud por mejorar su patria, siendo entendida esta no como un límite regional, sino como una hermandad de pueblos que viven bajo un mismo yugo: el de la mediocridad. Pone como Ejemplo a Domingo Sarmiento, el exponente de genio argentino por excelencia del siglo XIX.

Una obra un tanto difícil de leer no por su vocabulario, sino porque muchas sentencias pueden llegar a doler por su crudeza. Digo que sigue el nihilismo de Nietzsche porque sigue el pensamiento del "Superhombre"; pero anticipa al existencialismo de Sartre porque en varias ocasiones para intuir que el hombre "no se nace, sino que se hace", pero la filosofía positivista de su época le impide llegar a más, y restringe este aspecto sólo a unos pocos, no a todos, como lo haría Sartre casi 30 años después.
Edd62
 15 February 2020
Una obra difícil de catalogar aunque se considera dentro del género didáctico, acude a un sinnúmero de recursos de tipo ensayístico Eso no es lo importante, la importancia es el punto sociológico que Ingenieros utiliza para catalogar al hombre básicamente como idealista y mediocre.para poner de relieve esta diferencia, en su introducción explica lo que un hombre idealista posee de características, sobre todo la dignidad y la constante búsqueda de la verdad, a la cual nunca considera conseguida, siempre requiere continuar extendiéndola.
Dentro de esta categoría menciona heroes, santos y genios, que han modificado, y lo seguirán haciendo , el curso de la humanidad.en contraposición, coloca al hombre mediocre como un individuo que tiende a la comodidad de recibir sin buscar, de alienar su pensamiento en aras del sostenimiento de la estructura social inamovible, señalando múltiples carencias mas que vicios como la envidia, la incapacidad de salir de lo ordinario, o la de aceptar prebendas a cambio de poco, pero que le prodiguen comodidad y cierto estatus, para ello hace uso de la picaresca francesa en la figura de Gil Blas de Santillana, novela de Alain Rene Lesange,
Basada en ella hace un vasto recorrido por la función del hombre mediocre en la sociedad, como sustento de ella, de todas ellas que lo requieren para perdurar y mantenerse, pues este no solo no piensa per se, si no que se niega a hacerlo, como no sea colectivamente,Dividido en 7 capitulos, expone sus ideas respecto al papel de los valores morales, la envidia, la domesticación del hombre mediocre la mediocracia, el clima de la mediocridad , el papel de la vejez en la mediocridad, o el regreso a ella, y los valores del Ideal, con tres adendums, incluidos en lo que denomina el clima del genio : virtud, dignidad, intelecto y voluntad, a más de coincidencia de clima social y momento histórico
Culmina con una pequeña Apología a dos grandes figuras argentinas, el eEscritor Sarmiento y el científico Ameghino. una obra para leer reflexionar y poner al alcance de quienes buscan un cambio, muchos cambios, pero sobre todo justicia e igualdad, que no son lo mismo “ justicia es igualdad para los iguales “ o bien “ La justicia en la desigualdad “ como parte de un régimen ideal.
joha963
 30 May 2018
El autor divide a la sociedad en dos: el genio y el mediocre. Un genio es cualquiera que tenga un ideal y le dedique su vida a éste. El mediocre solo vive, le falta personalidad y pensamiento.
Hay verdad en este libro. Sin embargo, es bastante denso y negativo a ratos. Me recordó un poco a Nietzche, Hitler y Darwin, diciendo que el genio es la selección natural de la evolución humana; el resto solo son individuos defectuosos. Pero no eres un genio para siempre A medida que envejeces te vuelves mediocre también. Para mostrar ejemplos de esto, Ingerios menciona a Kant, Tolstoy y Goethe, cuyos últimos trabajos no fueron nada comparados con los anteriores.
joha963joha96330 May 2018
¡Cuántos se suicidarían si pudieran advertir ese pasaje terrible del hombre que piensa al hombre que vegeta, del que empuja al que es arrastrado!

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949