Crítica de ruedespoemes

ruedespoemes
31 August 2021
Es un buen libro divulgativo, un soplo de aire fresco entre tantos libros de autoayuda. El mundo necesita más filosofía y esto José Carlos Ruiz lo sabe, por eso nos ha regalado esta obra y debemos agradecérselo.
Ahora bien, ya que él nos invita al pensamiento crítico yo lo he aplicado a su libro y hay un par de cosas que no me han convencido. La primera (y él mismo lo menciona al final del libro) es la falta de mujeres filósofas en su libro. Más que nada porque la percepción y la experiencia que tenemos en este mundo varía muchísimo dependiendo de si eres un hombre o una mujer. Entonces, si no incluye una visión femenina del mundo, este libro termina ofreciendo consejos para hombres en un mundo de hombres.
Otro punto a tener en cuenta es que la filosofía de la que habla se reduce básicamente a la occidental. Menciona algunos aspectos filosóficos de Asia, pero en general los conceptos filosóficos que incluye son eurocentristas. No tengo ningún problema con esto, pero si me hubiese gustado que lo especificase al principio. Porque cuando leí que iba a aplicar la filosofía a la vida real, pensé que iba a hacer un recorrido por otras corrientes de pensamiento fuera de Europa y centrarse en otras formas de vida.
Aparte de estas dos críticas, el libro me ha gustado y he aprendido muchas cosas a partir de su lectura.