Editorial: Caligrama (01/05/2018)

Un relato trepidante que nos recuerda que la fe y la voluntad definen los momentos más cruciales de nuestras vidas. 1979. Irune, miembro de ETA, huye a Nicaragua tras perpetrar un atentado en la casa cuartel donde vivía su propia familia. El gobierno sandinista la acoge y la envía como enfermera a un remoto hospital que está en construcción en medio de la selva. Para su sorpresa, Irune se encontrará allí con su prima Isabela, a quien no ve desde hace años. Pese ... >Voir plus

DulceMaria
 13 November 2018
Y si tal como lo indica la sinopsis se trata de la historia de Irune e Isabela, quienes son primas hermanas muy unidas desde pequeñas, son casi idénticas y las distingue un lunar junto al labio. Con el paso del tiempo se van distanciando un poco y más cuando Irune tiene que marchar junto con su familia por el ascenso de su padre, esto ocasiona un gran rencor y su forma de ser cambia completamente, tanto que con el rencor y la mala influencia que la rodea, al grado de ser participe en el atentado del cuartel y casa donde vivía con su familia, en este atentado mueren muchas personas inocentes, entre ellas su madre. Desde este momento Irune cargara con ese peso de soledad y tristeza que no la dejan vivir, sobre todo por la culpa de haber realizado semejante atrocidad.

Irune huye a Nicaragua donde forma parte del gobierno Sandinista trabajando como enfermera, es aquí donde se reencuentra con su prima Isabela después de muchos años y claro no está enterada de lo que hizo su prima.

Así irá avanzando la historia de las dos primas que sin darse cuenta una con la otra son tan similares, esta lectura te transportará a ese tiempo de revolución, visto desde el lado de las dos enfermeras españolas, quienes sufrirán desamor, celos, angustias, combates, pero también una infinidad de buenos momentos como el amor y la amistad, esa hermandad que las une a ambas sin importar las adversidades. Hasta llegar al desenlace que te aseguro fue inesperado.

Esta historia envuelve una serie de aprendizajes que no debemos dejar pasar, como lo son la unión familiar y el amor, pero también te ayudará a tener un poco de fe sobre todo en los momentos más difíciles, porque aunque te habla mucho de la fe, y esto es algo que me gusto, no te centra en una sola creencia religiosa, sino que te deja esa imagen un Dios, lleve el nombre que lleve, solo lo deja abierto. He aquí la advertencia de que te hablara de fe, de creencias religiosas y por qué no de brujos y chamanes, de todo lo que podremos encontrar en época de revolución en esa zona de Sudamérica.

Debo comentar que aunque la portada es hermosa, sinceramente esperaba otro tipo de historia, no tan desgarradora o con un tema diferente, pero la verdad es que es muy buena, te inspira a tomar el libro entre tus manos y sumergirte de lleno en la lectura, piensas que es solo la historia de Irune cuando realmente es de ella y su prima, o quizá mas de una que la otra, aun no logro decidirme, pues esos cambios de narrador en ocaciones me confundían.

En lo personal, al principio se me hizo un poco pesado, no porque sea un mal libro sino porque sentí que iba un poco lento y con muchos detalles, puesto que es un libro de novela histórica, pero conforme lo fui leyendo me pareció que era necesario tanto detalle, además de que en lo personal no conozco algún otro libro que nos hable de la revolución, las guerrillas, el M19, lo que vivieron las personas de Nicaragua, Panamá y Colombia, entonces ese fue el punto por el que mi falta de conocimiento me lo hizo parecer pesado. Si conoces alguno otro que incluya estos temas, me encantaría lo hicieras saber en los comentarios.

En general es un muy buen libro, con un valor significativo y que los jóvenes deberían de leer por que en él hay grandes lecciones de vida, pero no solo a los jóvenes sino a todo el público en general puesto que también los padres pueden ver reflejado alguna situación o conflicto que presenten con sus hijos. Siempre lo mejor es hablar de frente y decir lo que pasa, a veces podría ser demasiado tarde. No importa el mal que hagamos hecho, las personas que nos aman nos protegerán y trataran de entender el por que de nuestros actos.
Enlace: https://lumadul.wordpress.co..
otros libros clasificados: biografíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro