Editorial: Bebookness (09/12/2015)

Para Santiago, el día a día en la escuela se ha convertido en un castigo insoportable y la idea del suicidio, fascinante y terrible, acude a su mente torturada cada vez con mayor frecuencia? Todo cambia cuando conoce a Lucía, la niña nueva. Simpática, inteligente y dotada de gran sensibilidad, es la única capaz de descubrir el maravilloso mundo interior que atesora el extraño y solitario muchacho. Y algo extraordinario comienza a suceder a Santiago. Oculta, bajo la ... >Voir plus

AliciaVozme
 20 November 2022
Creo que esta ha sido una de las reseñas más difíciles que me ha costado hacer. No sólo por el tema del que trata si no porque no se si voy a poder plasmar el sentimiento sobre todo de impotencia que a mi me ha llegado a causar este libro.

Para mi ha sido como una biblia de la educación en la vida, pero no sólo profesional, sino como una biblia para padres, maestros, hijos, hermanos, amigos, este libro podría abarcar a un gran colectivo de personas, incluso a ti que me estás leyendo, porque sin saberlo alguna persona cercana a ti puede estar sufriendo ese acoso. La solución puede estar en tus manos, y tú no darte cuenta.
Esta novela, porque no deja de ser una novela, nos enseña cosas que no te enseñan o no me enseñaron en el colegio, o mis padres en casa, o en la universidad, o antes no estaba tan de moda, porque darse el fenómeno del bullying darse se daba, o no teníamos información sobre ello. de ahí que esta pequeña novela, la vea tan grande a nivel de información para ser una guía básica de lectura.
Diréis que soy una exagerada, quizás, pero también quizás por lo que he visto, sufrido, o vivido, se que el "bullying" es un fenómeno demasiado generalizado desgraciadamente que tiene efecto a edades muy tempranas, que afecta cada vez a más menores, y no tenemos que olvidar que los menores son nuestro futuro. Y tenemos que erradicar esos "futuros delincuentes o acosadores" o a saber en qué se convertirán en un futuro.
José Antonio en éste libro escrito a modo de novela nos da una visión del "bullying" como si fuera una cadena que la componen diferentes eslabones, y que cualquier eslabón es capaz de romper esa cadena, de ahí la importancia de ser conscientes del problema y de que nosotros podemos ser uno de esos eslabones y que no hay que mirar hacia otro lado. Hay que afrontar el problema.
Reconozco que a mi este libro me tocó mi parte sensible cuando lo leí, no por el tema porque es muy duro, sino por el cariño, el respeto, la profesionalidad y la forma de narrar un tema tan delicado y a la vez hacerlo novela para que pueda pasar por nuestras manos sin que sea el típico libro tostón aburrido de psicología y autoayuda.
El libro está dividido en un prólogo, 12 capítulos y un epílogo.
El prólogo como que enlaza con el epílogo el presente de Santiago, el protagonista. Y los 12 capítulos nos cuentan la historia de Santiago.
En cada capítulo se va introduciendo más profundamente en cada uno de los personajes para que podamos entender porque cada uno es como es, y el rol que juegan cada uno en su historia.

Santiago, el típico chico entradito en carnes, inteligente, sin amigos, objeto de las burlas de ciertos compañeros.
Paula, la madre, la única que trabaja para sacar la casa adelante, y que poco a poco toma consciencia del problema.
Manuel, el padre de Santiago, con problemas de alcohol y en el paro, que le cuesta mucho más tiempo darse cuenta del problema de su hijo.
Teresa, la hermana pequeña de Santiago, que es la alegría del muchacho y por la que lucha día a día.
Nacho, es el cabecilla de los que le acosan. Viene de una familia algo desestructurada.
Su padre, Pedro de joven ya acosaba a Manuel el padre de Santiago, y es capaz hasta de pegarle de nuevo sólo porque a su hijo lo han expulsado del instituto por culpa de Santiago.
su madre (Irene) que tuvo un padre muy autoritario, fue la mayor de cinco hermanos y sobre protege a Nacho al ser su único hijo. Nacho llega un momento que habla mal a su madre, insulta y desobedece al padre, por lo que os podéis hacer una idea del patrón de conducta de Nacho y del hogar en el que vive.
Ruben, profesor que ama la docencia y es el primero que se da cuenta de los acosos que está sufriendo Santiago.
Carlos, el director del centro. Es mejor mirar hacia otro lado que ser consciente de la realidad, porque a veces la realidad implica tener que dar una mala publicidad al centro, y eso está por encima de todo.
Lucía, una alumna nueva y única amiga de Santiago durante la novela. Usada como arma arrojadiza contra Santiago.
Inés, la madre de Lucía. Vela por el bienestar de Lucía y Santiago.
Con estos personajes, junto a otros secundarios, José Antonio ha hecho no una novela, sino un NOVELÓN. Sin duda difícil de superar porque transmite o al menos a mi como lectora me ha transmitido muchos conocimientos en muy poquito, en 218 páginas.

Sólo me queda decir que ojalá este libro fuera un libro de lectura obligada, porque seriamos más conscientes de la sociedad en la que vivimos, y éste fenómeno no sería ni tan famoso ni estaría tan de moda como está.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos