Editorial: Apache (19/04/2018)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
París 1889.

En la ciudad de la luz se viven los momentos previos a la inauguración de la Gran Exposición Universal, aparador de un futuro repleto de máquinas e inventos jamás imaginados.

Una semana antes de la inauguración de la Torre Eiffel, un singular circo de autómatas, dirigido por un siniestro personaje, atraerá la atención de Fabien, el hijo de un prometedor relojero que presenta sus obras en la Exposición, y Madeleine, su insepa... >Voir plus

jorgeherreromar
 24 March 2021
Sombras de metal es una novela donde el lector encontrará aventuras, misterios, sorprendentes revelaciones, un circo muy “peculiar” y autómatas a cada cual más asombroso, todo ello ambientado en el París de 1889, con el trasfondo de la Gran Exposición Universal que se celebró en dicha ciudad ese mismo año.

José A. Bonilla vuelve al género steampunk, en el que tan buenos resultados y críticas obtuvo con su anterior obra Pétalos de acero, una maravillosa novela que recomiendo encarecidamente. Para Sombras de metal, ha optado por darle un toque más juvenil y aparentemente más sencillo (digo esto por que no es un libro solo para el público joven, si no que la disfrutará todo tipo de lector) y donde se nota el esfuerzo por parte del autor de darle un empaque a la novela, no hacer solo una historia más y que una vez leída, no le quede al lector la sensación de estar ante un libro que se olvida al instante, cosa que no sucede en este caso.

La novela está protagonizada por el joven Fabien, hijo de un afamado relojero, y su gran amiga Madeleine, quienes se verán involucrados en la gran aventura de sus vidas, y que después de esta inolvidable experiencia, ya no volverán a ser los mismos. Todo empezará a cambiar con la llegada a la ciudad de un circo, le monde fantastique des automates, que no es un circo más, ya que como su nombre indica, tiene en su haber varios seres autómatas, a cada cual más sorprendente e increíble. A partir de ese justo momento, todo se precipitará en la novela, con una sucesión de hechos y de sucesos que harán que el lector no pueda dejar de leer esta adictiva historia de poco más de 150 páginas. Junto a la pareja protagonista, el lector que se adentre en Sombras de metal se convertirá inmediatamente en espectador de lujo, siendo uno más esta historia, acompañando a Fabien y a Madeleine a un final que dejará sin aliento a todo el mundo.

Al igual que sucedió con su otra novela de corte steampunk, José A. Bonilla ha sabido dotar a la historia de una gran ambientación, recreando con todo lujo de detalles una época llena de cambios como fue finales del siglo XIX. Sin duda es uno de los puntos fuertes de esta historia, ya que logra en todo momento que el lector se sienta transportado a este momento clave, donde el mundo estaba asistiendo a una sucesión de cambios, en especial en lo que respecta a la industria. Este punto es una de las claves para que el lector sienta que no está ante una novela más.

La trama transcurre de un modo rápido y sin dar ni un solo momento de respiro tanto para los protagonistas como para los lectores. Está escrita de una manera amena y fácil de seguir, pero eso no significa que sea una historia vacía y sin contenido, si no todo lo contrario, ya que como el lector irá descubriendo, en la novela aparecen personajes históricos que existieron de verdad, dotando al libro de un trasfondo que no suelen tener muchas novelas de corte juvenil.

Si tuviera que ponerle alguna pega, sería al final de la novela, ya que en mi opinión todo se resuelve de manera bastante rápida y algo precipitada. Pienso que el autor tendría que haberlo desarrollado algo más. Sin ser un mal final, es la parte que menos me ha gustado de la lectura, pero eso no quita que estemos ante una buena historia que cumple con creces su objetivo, que no es otro que el hacer pasar un buen rato al lector, y eso es algo que logra con buena nota.

En definitiva, Sombras de metal es una novela muy entretenida, recomendable no sólo para el público juvenil, si no que es apta para todo tipo de lectores.

Como apunte final, destacaría un par de referencias hacia Pétalos de acero, la otra novela del autor que comparte género con Sombras de metal, y que hacen que estas dos historias estén relacionadas de alguna manera. Esto no significa que haya que leerlas juntas, ya que son totalmente independientes, pero para aquellos que se leyeron su anterior trabajo, sonreirán y pillarán dichas referencias.

Otra buena muestra del buen hacer de un autor que es garantía de calidad, y que con todas y cada una de sus novelas, logra entretener y hace pasar muy buenos ratos de lectura a todo aquel que se sumerge en sus libros. Un autor que recomiendo encarecidamente.
otros libros clasificados: steampunkVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro