Crítica de carlotenia

carlotenia
22 November 2019
Cuando ví que me llegaba este libro, pensé que estaría bien, porque como amante del terror con esos ingredientes seguro que molaría, pero no creía que me fuera a gustar tanto, aunque tengo que decir que he sufrido bastante, y que no es apto para aprensivos, teniendo en cuenta que el protagonista principal es un niño y que podrá pasarle de todo en esta novela (todo malo se entiende).

Todo comienza una preciosa tarde de Navidad en la que Marc, un niño de 6 años, está en el centro comercial de su ciudad dando un paseo, viendo tiendas de juguetes, eligiendo regalos... de repente el caos se desata, Marc ha desaparecido cuando estaba a cargo de su padre. Se soltó de su mano un segundo, y pum! Se esfumó! Empieza fuerte la cosa, el máximo terror de todos los que somos padres. Y es que el autor se sirve de los terrores cotidianos y reales, que nos rodean, para ponernos nerviosos y taquicárdicos! No se necesitan florituras ni inventos de espíritus y cosas así. Por ejemplo, hay algo más terrorífico que te secuestren en tu casa y amenacen con matarte allí mismo???? Pues de ese tipo son las circunstancias que nos ofrece el autor, pero en este caso con un niño de 6 años como protagonista, lo que hará todo más dramático y más angustioso si cabe.

En este sentido está claro que José Antonio bebe de fuentes como el gran maestro Stephen King, que de objetos o situaciones cotidianas puede hacer que se produzca la tragedia... Y que suceda lo peor o no... Y esto es lo que pasa en Ciudad Espejo. No os puedo ir contando todo lo que sucede porque destriparía la novela enterita (os recuerdo que es una novela corta de unas 200 páginas), y no es esa mi intención. Sólo os diré que no es como otras novelas en las que desaparece un niño y lo que vamos a vivir es la angustia de los padres por el secuestro o la desaparición, y el final se resuelve todo para bien o para mal. Esto es peor, porque los padres desaparecerán de escena y vamos a seguir las andanzas del niño desde que desaparece del lado de sus progenitores. Conoceremos lo que piensa este niño con todo lo que le va pasando, imaginaros un niño que se pierde en la calle durante una fría noche de Diciembre, con todo lo que se puede encontrar. Pues no somos capaces de imaginarlo, por eso el autor nos ofrecerá un catálogo de situaciones espeluznantes por las que tiene que pasar este niño y ser testigo durante toda una noche en lo que será la parte "horrible" de la ciudad, la otra cara, la terrorífica y amarga, que resulta que está a sólo unas manzanas de donde se perdió, en una zona de indigentes, de pisos a medio construir, con algunos habitantes inquietantes y otros que no lo son... Conoceremos la otra cara de la ciudad, de una ciudad que podría ser la tuya. Porque nosotros desde la comidad de nuestro hogar vivimos tranquilos y aún así pensamos que nos llueven los problemas, y si pasáramos una noche en esas afueras de la ciudad de marginación, peleas, interperie, todo cambiaría. Y ese es el punto fuerte de esta novela, lo que te hace que se te pongan los pelos de punta, que puede ser todo real. Y que le está pasando a un niño pequeñito.

Varias van a ser las circunstancias a las que se tenga que enfrentar, aparecerán en su camino personas, animales, caerá enfermo... Todo está en su contra. Pero también tendrá ángeles protectores porque en todo "semimundo" hay buenos y malos. Aunque aquí parece que abundan los malos e incluso que ganan los malos. Con escenas muy bien descritas que de tanto detalle te dejan muy tocado, no paran de suceder cosas, es un libro muy dinámico y no te dega un momento de respiro. El desasosiego te persigue durante toda la lectura. Esos son los ingredientes que a algunos lectores le pueden echar atrás pero que a los amantes del terror nos engatusan sin remedio.

Una de las partes más bestiales me ha parecido el de la antigua estación de Metro, he estado en la "estación fantasma de Madrid" así que me lo podía imaginar perfectamente. Me ha recordado a las películas de la Purga y ha sido un momento muy perturbador. El libro en general es perturbador. al final ha introducido algo que podría ser más paranormal, pero en verdad lo deja un poco a interpretación del lector, yo prefiero pensar que todo se deba a la imaginación y la fiebre que asolaban a Marc en ese momento y que es otro punto más para la agonía del lector.

En cuanto al final, me pareció un poco agridulce. Estaba claro lo que iba a pasar pero tenía la esperanza de que pudiera cambiar la vida del personaje que acompaña a Marc, se lo merece, pero en una novela así, pues era lo que tocaba. Aunque sí hay que reconocerle al autor que es capaz de cuando el niño está corriendo un peligro grande, introducir un giro inesperado que lo cambie todo y que no esperas, esto pasa varias veces y me ha gustado mucho. Si tuviera que ponerle un pero, me hubiera gustado un epílogo de "Años después..." en el que se supiera la trayectoría que han seguido los personajes de la novela, ver como es su vida actual y si les ha marcado o no esa noche nefasta.

En resumen, Ciudad Espejo es una novela perturbadora, que juega mucho con los sentimientos de miedo real, y de miedo por un niño, que intenta mover un poco la empatía hacía el prójimo, que nos descubre otra cara de la ciudad y otra cara de la sociedad que no nos imaginamos ni en nuestras peores pesadillas, y que recomiendo a los amantes del terror porque no os va a decepcionar.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...