Editorial: Espasa (03/10/2017)

Calificación promedio : 3.37/5 (sobre 26 calificaciones)
Un tema sobrevuela por encima del resto: el amor. Escrito desde el corazón, con atención a los pequeños detalles que hacen de la cotidianidad del amor lo que nos permite sobrevivir. De forma sencilla, pero directa. Dando rienda suelta a la imaginación en situaciones especiales de la vida de cualquier persona. Sentimientos, cambios, recuerdos, chicas y chicos, momentos, tristezas y alegrías. No hay poesía ni línea recta. Hay sentimientos. Todos los que da el amor. To... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Marta_11TCELS
 11 November 2017
Es la primera vez que leo algo de Defreds (José A. Gómez) y sabía lo que me iba a encontrar gracias a Luis Ramiro -encargado del prólogo- quien define el estilo del autor así: «Su escritura prosaica es sencilla, a ratos poética, a ratos cuasi adolescente».

El libro se divide en cuatro partes: Naufragio, Llegada a la isla, Vida en la isla y Rescate. al llegar al final nos encontramos con varios extras: microcuentos, bonus track I, bonus track II, Historia en oporto y, por último, el epílogo.

Mis textos favoritos han sido: «La era de internet», «Abrazos», «El placer de viajar», «Otros domingos», «Sociedad sin tallas», «Amores como Grease» y «La crítica». Sin olvidar la parte de los microcuentos que me han fascinado, me tomo la licencia de compartir uno:

«Se te ve muy bonita por fuera para tantas guerras que has pasado»

Creo que el punto fuerte de este autor es que de un modo sencillo llega a ahondar en el interior de sus lectores, con historias y preocupaciones del día a día, de todos los públicos. Es imposible no sentirse identificado con sus palabras, con cada fragmento me venía a la mente un flash de alguna experiencia propia. Remueve sentimientos y te hace reflexionar.

Ha sido todo un descubrimiento y un verdadero placer leerlo. Una pena que los bonus track no sean interminables.

«Me gusta la gente que quizás no siempre es puntual, pero que muchas veces aparece por sorpresa»
MegRaven
 24 May 2018
Nada mas abrirlo ya nos recibe el prólogo de Luis Ramiro y empieza con una nota de Defreds, agradeciéndonos el apoyo por el arrollador éxito de sus publicaciones y presentándose a nuevos navegantes. Después una breve introducción a lo que estamos a punto de leer, una advertencia sobre el nivel del oleaje, las caídas, los rescates. Pero no nos echamos atrás. Así que naufragamos.

Los propios capítulos (Que los hay) ya son una muestra de originalidad al ir tejiendo una historia con la que unir todos los textos. Lo primero, como ya he spoileado, es el naufragio. Poesía por todos los poros. Y tras un naufragio lleno de declaraciones llegamos a una isla, porque así se llama la segunda parte del libro. Allí el amor aumenta sus dosis, hay declaraciones sinceras, sinceros desahogos como si de verdad llevara un torrente de agua dentro y necesitara soltarlo. ¿Serán en realidad metáforas con las que ir dividiendo las escalas de una relación, los niveles de humor, los cambios de la vida? Sea o no el caso, funcionan. Te alienta a seguir leyendo saber que hay un proceso oculto más allá de las historias de nuestro náufrago.

En su tercera parte, "Vida en la isla", se cuelan algunos toques agridulces, despedidas, puntos y aparte. Pero sigue el optimismo. Sigue la nota discordante del que sabe que ha sobrevivido a un naufragio. Y finalmente, en la parte cuatro, se produce "El rescate" (Cuando ni siquiera sabías que lo necesitabas). Aquí llega la sobredosis de optimismo, los mensajes de confianza, algún himno a la igualdad y unos tantos titubeos como el precioso "Por si cuela", texto que os he citado al empezar ésta reseña.
Parece mentira que sin guión aparente exista un hilo conductor que nos guíe desde la primera página a la última. ¿Y acaba ahí? Perfectamente podría, pero ya que hemos llegado tan lejos sería una pena no darle un poco más de contenido al libro.

Eso debió pensar Defreds, que se luce y además tiene 108 microcuentos en la parte final, esos textos que tan de moda andan y que con apenas un par de líneas logran transmitir tanto. Mi favorito lo tengo clarísimo.

¿Sólo eso? Pues tampoco. Luego hay un "bonus track" con otros ocho micro relatos. Ocho mandamientos de una chica que, a decir verdad, me ha recordado bastante a mi misma.

¿Y ya está? Pues tampoco. Hay un segundo bonus track. En este caso se trata de un relato breve, una pequeña novela con Mateo por protagonista. Lo sé, no sabéis quién es Mateo. Pero en realidad hay poco que contar porque éste interesante relato termina con la promesa de una continuación... quién sabe si en forma de novela extensa.

Que no falten las menciones a otros fenómenos como Marwan, Andrés Suárez, Pereza... hasta Muse tiene su línea. O las alusiones a whatsapp. A cualquier cosa tan cotidiana y tan nuestra que es casi imposible no verse reflejado en alguno de sus textos, haciendo que conectes y los sientas más tuyos. Y a Defreds eso es algo que le sale solo, quizá por eso gusta tanto y sus libros acaban convirtiéndose en un fenómeno de ventas. Es el talento de lo cotidiano, la cercanía más humana.

Si sois rápidos y aún lográis haceros con la primera edición, además del libro os llevaréis diez preciosas postales con algunas citas y fotografías de David Olivas y Cynthia Peri.

Ahora sí, ya está todo. Pero continuará. Seguro.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
SandraCP
 14 June 2018
En los últimos años ha sido sorprendente la evolución que ha sufrido la poesía, un género que hasta hace poco era muy poco seguido y que con el surgimiento de nuevos autores, se encuentra entre las listas de los libros más leídos. Gracias a las redes sociales y a las posibilidades que dan a los nuevos autores para compartir sus textos, miles de personas le han dado una oportunidad a la poesía con estos poemas, un género que antes ni siquiera se planteaban. Nombres como Defreds, Elvira Sastre, Loreto Sesma, Miguel Gané, Marwan o Rayden han conseguido hacerse un hueco en el top de ventas y en las estanterías de muchos lectores, entre los que yo también me cuento. Si no los conocéis, os recomiendo visitar sus perfiles sociales y estoy segura que alguno de ellos, si no todos, os encandilarán.

Centrándonos ya en el libro que toca hoy, una vez más Defreds consigue ponernos la piel de gallina con sus palabras que consiguen hacerte sentir como pocos. Es sorprendente como logra que se nos salten las lágrimas y que, con una pocas líneas, tengamos que respirar hondo para controlar el ritmo de nuestro corazón que se acelera cuando se siente descubierto.

Personalmente, reconozco que tengo un serio problema con las citas literarias. Siempre me gusta apuntarme mis preferidas para conservarlas y releerlas siempre que quiera. Hace años, las apuntaba en una pequeña libreta, después en mi base de datos de lectura y actualmente, he optado por subirlas a Goodreads (y las podéis ver debajo de la cabecera). En libros como este en los que querría apuntarlo todo, me cuesta semanas copiarlo todo. Cuando leo en el libro electrónico, puedo importarlas directamente por una aplicación pero cuando leo en papel, me toca señalarlas ya sea con post-it, esquinas dobladas o fotos y notas en el móvil. Como en este caso, me lo he currado especialmente, os dejo algunas de mis citas preferidas para intentar engancharos a este vicio de escritura.

Por último, sólo quiero añadir que tampoco quiero echar las expectativas al vuelo. Es una recopilación de textos en los que predomina el amor en todas sus formas pero con otros temas como la sabiduría, la superación, el bullying o la homofobia. Pero no esperéis una literatura profunda y complicada. Más bien son pequeños fragmentos sencillos de leer de instantes por lo que todos hemos pasado, lo que los hace especiales. Su éxito reside en reflejar momentos y sentimientos en una literatura sencilla y sentimental. Y que no se tome como una crítica, sino al contrario. Ojalá sigan existiendo siempre escritores que nos lleguen tan adentro.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
patricro
 12 December 2017
Este es el primer libro que leo de Defreds y no me ha decepcionado para nada a pesar de que tenía muchas expectativas. La forma de escribir del autor es simplemente especial, transmite mucho en muy pocas palabras, algo que no todos logran hacer.
Defreds que mezcla la poesía con la narrativa, creando unos textos con los que todos nos sentiremos identificados de una u otra manera pues trata temas de todos los días, entre los que destacan los sentimientos: amor, pasión, desamor, decepción, pasión, tristeza, bullying…
El libro está dividido en cuatro partes, capítulos, logrando así tejer de alguna forma una historia con la que se unen los textos: naufragio, llegada a la isla, vida en la isla y rescate. A mayores presenta un prólogo, microcuentos, bonus track y un epílogo.
La verdad es que me ha sorprendido gratamente la forma de mezclar tantos temas y sentimientos en tan pocas páginas de una manera tan bien organizada que sorprende y hace que quieras leer más y más.
Literariamaxime
 16 March 2019
Es el primer libro que compre de este autor y la verdad creo que fue por ese impulso de ser una edición limitada. Yo sabía que iba a encontrarme en el, conocía bastante bien su poesía sin si quiera haber leído un solo libro suyo, pero decidí darle una oportunidad. Los poemas que recogen en el me han gustado, pero con lo que más he disfrutado ha sido con sus microcuentos. Que al fin y al cabo es lo que motiva a la gente a leerlo. al menos mi círculo de amigos coincidimos es que los leemos por los microcuentos. El contenido así en general, no esta mal ni mucho menos pero me deja igual. No me remueve las emociones, ni me pone los pelos de punta. Es como explotar mucho el mismo tema, el amor hacia su mujer, el cariño, y nada más lejos que del tema universal bastante recurrente como el tema del amor idealizado.
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
SandraCPSandraCP14 June 2018
El tiempo pasa. La experiencia sube. El desencanto también. Y todo es «bah» y seguir tirando.
Y, de repente, te enamoras de nuevo. Y, joder, no puedes pararlo, no puedes controlar nada.
De nada sirve ese «ahora no me quiero enamorar». «Como si pudieras controlarlo», te respondes a ti mismo. Y sonríes.
SandraCPSandraCP14 June 2018
Algún día entenderás que no necesito mucho. Entenderás también que no hace falta que me digas lo que somos; cada vez que nos besamos lo somos todo. Que no quiero que me preguntes cómo estoy, pero sí que dónde me gustaría estar. La respuesta es sencilla: en tus brazos, ya lo sabes. Y cuando me mires a los ojos, entenderás que no me pasa nada, me pasas siempre tú. Y no tengo nada más que decir.
Marta_11TCELSMarta_11TCELS11 November 2017
El mundo critica. La crítica es sana cuando se hace desde el conocimiento. Nadie sabe lo que hay detrás de los éxitos y fracasos de alguien. En muchos casos, hay muchas horas de estudio, de entrenamiento o simplemente de ganas.
MegRavenMegRaven24 May 2018
Si me preguntan qué es el amor, les digo que una vez acompañé a una chica a casa porque quedaba de camino. En dirección contraria. Treinta minutos
Marta_11TCELSMarta_11TCELS11 November 2017
Que la ropa la sabemos quitar todos, lo difícil es hacer disfrutar antes de desabrochar el primer botón
otros libros clasificados: prosa poéticaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti