Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
Nada mas abrirlo ya nos recibe el prólogo de Luis Ramiro y empieza con una nota de Defreds, agradeciéndonos el apoyo por el arrollador éxito de sus publicaciones y presentándose a nuevos navegantes. Después una breve introducción a lo que estamos a punto de leer, una advertencia sobre el nivel del oleaje, las caídas, los rescates. Pero no nos echamos atrás. Así que naufragamos.

Los propios capítulos (Que los hay) ya son una muestra de originalidad al ir tejiendo una historia con la que unir todos los textos. Lo primero, como ya he spoileado, es el naufragio. Poesía por todos los poros. Y tras un naufragio lleno de declaraciones llegamos a una isla, porque así se llama la segunda parte del libro. Allí el amor aumenta sus dosis, hay declaraciones sinceras, sinceros desahogos como si de verdad llevara un torrente de agua dentro y necesitara soltarlo. ¿Serán en realidad metáforas con las que ir dividiendo las escalas de una relación, los niveles de humor, los cambios de la vida? Sea o no el caso, funcionan. Te alienta a seguir leyendo saber que hay un proceso oculto más allá de las historias de nuestro náufrago.

En su tercera parte, "Vida en la isla", se cuelan algunos toques agridulces, despedidas, puntos y aparte. Pero sigue el optimismo. Sigue la nota discordante del que sabe que ha sobrevivido a un naufragio. Y finalmente, en la parte cuatro, se produce "El rescate" (Cuando ni siquiera sabías que lo necesitabas). Aquí llega la sobredosis de optimismo, los mensajes de confianza, algún himno a la igualdad y unos tantos titubeos como el precioso "Por si cuela", texto que os he citado al empezar ésta reseña.
Parece mentira que sin guión aparente exista un hilo conductor que nos guíe desde la primera página a la última. ¿Y acaba ahí? Perfectamente podría, pero ya que hemos llegado tan lejos sería una pena no darle un poco más de contenido al libro.

Eso debió pensar Defreds, que se luce y además tiene 108 microcuentos en la parte final, esos textos que tan de moda andan y que con apenas un par de líneas logran transmitir tanto. Mi favorito lo tengo clarísimo.

¿Sólo eso? Pues tampoco. Luego hay un "bonus track" con otros ocho micro relatos. Ocho mandamientos de una chica que, a decir verdad, me ha recordado bastante a mi misma.

¿Y ya está? Pues tampoco. Hay un segundo bonus track. En este caso se trata de un relato breve, una pequeña novela con Mateo por protagonista. Lo sé, no sabéis quién es Mateo. Pero en realidad hay poco que contar porque éste interesante relato termina con la promesa de una continuación... quién sabe si en forma de novela extensa.

Que no falten las menciones a otros fenómenos como Marwan, Andrés Suárez, Pereza... hasta Muse tiene su línea. O las alusiones a whatsapp. A cualquier cosa tan cotidiana y tan nuestra que es casi imposible no verse reflejado en alguno de sus textos, haciendo que conectes y los sientas más tuyos. Y a Defreds eso es algo que le sale solo, quizá por eso gusta tanto y sus libros acaban convirtiéndose en un fenómeno de ventas. Es el talento de lo cotidiano, la cercanía más humana.

Si sois rápidos y aún lográis haceros con la primera edición, además del libro os llevaréis diez preciosas postales con algunas citas y fotografías de David Olivas y Cynthia Peri.

Ahora sí, ya está todo. Pero continuará. Seguro.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..