Crítica de mariacriado

mariacriado
28 October 2022
Ha habido un gran robo en una de las joyerías más importantes de Oslo. Los ladrones se han llevado un gran botín, entre los objetos robados hay un gran número de joyas, kilos de oro puro y un Reloj maltés de mucho valor.

En la pensión La Perla, Cecilia, Une y Leo dan con una pista referente al botín robado y sus ladrones. Los tres amigos volverán a adentrarse en una misteriosa y peligrosa aventura en la que pondrán en riesgo hasta su propia vida.
"El misterio del reloj" es la segunda entrega de la serie Clue, protagonizada por un grupo de tres amigos y el perro de uno de ellos. Está enfocado para lectores de entre doce y quince años, o incluso más, ya que no es un libro muy infantil. Su autor es Jorn Lier Horst, escritor noruego de novela negra para adultos y antiguo investigador en el distrito policial de Vestfold.

Al ser una serie, lo más conveniente es que se empiece por la primera entrega "El misterio de la salamandra" para no perderse en ninguna trama, aunque el autor al principio de "El misterio del reloj" ha sabido dar las pistas necesarias para aquellos que decidan empezar con este primero que puedan llevar bien el hilo, aunque repito, lo interesante es conocer a los personajes protagonistas desde el principio, ya que cada uno trae consigo una historia personal.

En "El misterio del reloj" solo han pasado unas semanas del desenlace del primer libro. Todo está aún muy reciente. Los tres amigos, Cecilia, Leo y Une se ven envueltos casi sin darse cuenta en el caso del atraco a la joyería. Nuevos personajes entran en acción y a todos vamos a ver sospechosos relacionados de algún modo con el robo. En esta segunda entrega hay incluso más acción que en la anterior, también hay misterio y un crimen por resolver.

Estamos ante una novela juvenil, que no infantil. El autor ha creado una saga de misterio para los jóvenes, pero que puede gustar a cualquier amante de la novela negra. Lo que la diferencia de la novela negra para adultos es que el autor no se recrea en detalles sangrientos ni macabros. Hay un crimen, sí, pero basta con detallar cómo y dónde fue encontrado el cuerpo. No hay escenas fuertes en este terreno. Otro punto que la diferencia con la novela negra de adultos es el lenguaje, que es correcto, sin el uso de palabras malsonantes. Y quizás el detalle que más la pudiera diferenciar de la novela de adultos es que los protagonistas son chavales. Por lo demás, es una novela negra al uso que cualquier adulto puede leer sin problemas.

Aparte de la trama principal, que es el robo de la joyería, volvemos a un tema personal que se quedó pendiente en la primera parte, y es la misteriosa muerte de la madre de Cecilia. Aquí sabremos más detalles sobre un aspecto de su muerte. Me ha gustado que se retome este tema, ya que es algo que condiciona a una de las protagonistas, a su hija Cecilia.

Jorn Lier Horst es especialista en plantear misterios y en su buena resolución. Durante todas las páginas de esta nueva aventura, el misterio y la acción están aseguradas, adentrándonos en un final que seguramente va a poner de los nervios a los lectores, ya que nuestros protagonistas se van a ver en un verdadero aprieto cuando ya creían que había acabado todo.

Con esta saga, la serie Clue, los niños van a adentrarse en la novela negra, adaptada a su edad y vocabulario. Es un acierto que los protagonistas sean chavales. El autor resalta así el valor de la amistad, la confianza, el afán de ayudar y defender. La unión de los tres hace posible la resolución del crimen, por separado no hubieran sido capaces.

Aunque el misterio queda resuelto, el final da pie a un tercer libro. Y vuelve a ser algo relacionado con la misteriosa muerte de la madre de Cecilia. Me gusta que este tema se vaya alargando porque es seguir tirando de un hilo ya conocido. Y deja con ganas de leer mucho más.

Al igual que en la anterior entrega, el autor plantea algún que otro dilema moral que puede dar pie a que los jóvenes lectores se pongan en la situación de los protagonistas y piensen qué harían ellos en su lugar. También se pone sobre el tapete el tema de los prejuicios. Ambos son aspectos ideales para el debate si los lectores tienen la oportunidad de leerlo en un club de lectura o similar.

Es digno de mencionar la preciosa y cuidada edición de los dos ejemplares, en tapa dura y como buena novela negra que es, los tonos que imperan son oscuros, siendo negros los bordes de las páginas, quedando todo muy "noir".

En resumen, estamos ante una novela negra adaptada a un público juvenil, con una buena trama rodeada de misterio y acción que da para que los niños hagan sus cábalas y resuelvan el caso a la vez que los protagonistas.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..