Crítica de mariacriado

mariacriado
19 October 2020
William Wisting está al mando de la investigación que hay abierta por el robo que ha habido en varias cabañas de verano de la costa sur de Noruega y el asesinato de un hombre en una de ellas.

Todo apunta a que puede ser un ajuste de cuentas entre narcotraficantes. Además, sucede un fenómeno muy extraño en esos días, cientos de pájaros en la zona comienzan a desplomarse muertos.
"Cerrado en invierno" es la primera entrega de la saga policial que tiene como protagonista a William Wisting. Centrada en la costa sur de Noruega, Jorn Lier Horst nos plantea una novela llena de enigmas.

Comienza con una premisa bastante atractiva. Llega el invierno en Noruega, y las cabañas de verano están ya vacías de inquilinos. Y es el momento ideal para los ladrones. En una noche, varias de las cabañas han sido saqueadas y en una de ellas hay un hombre muerto con un pasamontañas, lo cual impide ver su rostro. La primera incógnita que el lector se puede plantear es si es el ladrón.

Las primeras cien páginas, Jorn Lier Horst no para de plantearnos incógnitas, en este primer tramo del libro, nos presenta a los personajes y vamos intuyendo por dónde puede ir la historia. Esta parte es la que más me ha gustado, el planteamiento del caso.

Y es eso, vamos intuyendo y vamos acertando. Porque "Cerrado en invierno" es una historia que bien podría ser real. No hay grandes dosis de adrenalina ni tramas complicadas. La trama de esta historia es sencilla. William Wisting nos lleva de la mano durante toda la investigación por paisajes que van desde el lujo noruego hasta la más absoluta pobreza de Lituania. Es una novela de personajes muy reales, sin traumas ni pasados oscuros. Alguna que otra sorpresa al final hacen de "Cerrado en invierno" una novela negra nórdica pausada y bien escrita.

Hay un punto en la historia que no concuerda. En la premisa, el autor nos pone la miel en los labios con un misterio, y con él continuamos toda la historia, pero al final da la sensación que no ha sabido darle la explicación que merecía.

En resumen, "Cerrado en invierno" es el libro ideal para aquellos lectores que disfruten de las novelas nórdicas, de investigaciones a pie de calle y de personajes sin ínfulas de héroes.