Crítica de Ana79

Ana79
26 October 2020
La colección consta de cinco libros, tras los que se ha editado otro que ya no es de la misma serie y que tiene por título "Los diarios de Cereza y Valentín".

Como cuenta la sinopsis de El zoo petrificado: "Cereza, una niña de 10 años que sueña con ser escritora, es la protagonista de «Los diarios de Cereza», la colección de cómic infantil que se ha convertido en un fenómeno en Francia.

Acompaña a Cereza en su primera investigación, ¡que le llevará hasta el corazón del bosque y a descubrir un lugar maravilloso!"

" Érase una vez...
Cuando era pequeña, me hice la promesa de que si un día tenía un diario empezaría así.

Érase una vez... yo, ¡Cereza!

Tengo diez años y medio, y mi sueño es convertirme en escritora.

Mi truco para contar historias es observar a las personas, imaginar sus vidas, sus secretos...

Todos tenemos un tesoro escondido que no contamos, que hace de nosotros lo que somos.

Últimamente, he estado observando con Lina y Erika a alguien realmente misterioso...".

En este primer libro, conoceremos a Cereza, una encantadora niña de diez años, que vive con su madre y sueña con ser escritora.

Para crear sus historias Cereza se dedica a observar a las personas que le rodean, tratando de descubrir, junto a sus dos mejores amigas Lina y Erika, los misterios que nos rodean. Su vecina, la señora Anabella Jardines, amiga de Cereza y consagrada escritora, también juega un papel fundamental a lo largo de esta historia, siendo para la niña un espejo en el que mirarse y una fuente inagotable de aprendizaje en su vocación de escritora.

En este primer misterio, Cereza y sus amigas tratan de resolver el misterio que envuelve a Miguel Ángel, un hombre mayor que siempre vuelve del bosque con la cara y el cuerpo manchados de pintura de colores, lo que las llevará a las puertas de un zoo muy particular.

Una característica importante de este cómic es que auna varios tipos de escritura: por un lado están las viñetas, en las que se nos va narrando el transcurso de la historia, y por otro están las páginas que escribe la misma Cereza a mano, dónde va anotando los datos importantes de la investigación y va añadiendo fotografías que ella misma hace.

Aunque todo en este cómic es espectacular, bajo mi punto de vista hay dos aspectos que lo hacen brillar. En primer lugar sus ilustraciones, que hablan por sí mismas y están dotadas de una belleza y sensibilidad fuera de lo común. El predominio de colores cálidos, con pinceladas puntuales de azules, dota a la historia de dulzura, convirtiéndola en un lugar confortable del que no querríamos salir.

Y en segundo lugar, los valores que acompañan la narración. El compañerismo, la amistad sincera e incondicional y el respeto con el que se trata a las personas mayores, haciendo posible que ancianos y niños puedan compartir espacio e inquietudes y aportandose unos a otros enseñanzas valiosas y positivas.

Una colección que no puede faltar en ninguna casa.