Críticas sobre Los diarios de cereza, 1: El zoo petrificado (6)

Ana79
 26 October 2020
La colección consta de cinco libros, tras los que se ha editado otro que ya no es de la misma serie y que tiene por título "Los diarios de Cereza y Valentín".

Como cuenta la sinopsis de El zoo petrificado: "Cereza, una niña de 10 años que sueña con ser escritora, es la protagonista de «Los diarios de Cereza», la colección de cómic infantil que se ha convertido en un fenómeno en Francia.

Acompaña a Cereza en su primera investigación, ¡que le llevará hasta el corazón del bosque y a descubrir un lugar maravilloso!"

" Érase una vez...
Cuando era pequeña, me hice la promesa de que si un día tenía un diario empezaría así.

Érase una vez... yo, ¡Cereza!

Tengo diez años y medio, y mi sueño es convertirme en escritora.

Mi truco para contar historias es observar a las personas, imaginar sus vidas, sus secretos...

Todos tenemos un tesoro escondido que no contamos, que hace de nosotros lo que somos.

Últimamente, he estado observando con Lina y Erika a alguien realmente misterioso...".

En este primer libro, conoceremos a Cereza, una encantadora niña de diez años, que vive con su madre y sueña con ser escritora.

Para crear sus historias Cereza se dedica a observar a las personas que le rodean, tratando de descubrir, junto a sus dos mejores amigas Lina y Erika, los misterios que nos rodean. Su vecina, la señora Anabella Jardines, amiga de Cereza y consagrada escritora, también juega un papel fundamental a lo largo de esta historia, siendo para la niña un espejo en el que mirarse y una fuente inagotable de aprendizaje en su vocación de escritora.

En este primer misterio, Cereza y sus amigas tratan de resolver el misterio que envuelve a Miguel Ángel, un hombre mayor que siempre vuelve del bosque con la cara y el cuerpo manchados de pintura de colores, lo que las llevará a las puertas de un zoo muy particular.

Una característica importante de este cómic es que auna varios tipos de escritura: por un lado están las viñetas, en las que se nos va narrando el transcurso de la historia, y por otro están las páginas que escribe la misma Cereza a mano, dónde va anotando los datos importantes de la investigación y va añadiendo fotografías que ella misma hace.

Aunque todo en este cómic es espectacular, bajo mi punto de vista hay dos aspectos que lo hacen brillar. En primer lugar sus ilustraciones, que hablan por sí mismas y están dotadas de una belleza y sensibilidad fuera de lo común. El predominio de colores cálidos, con pinceladas puntuales de azules, dota a la historia de dulzura, convirtiéndola en un lugar confortable del que no querríamos salir.

Y en segundo lugar, los valores que acompañan la narración. El compañerismo, la amistad sincera e incondicional y el respeto con el que se trata a las personas mayores, haciendo posible que ancianos y niños puedan compartir espacio e inquietudes y aportandose unos a otros enseñanzas valiosas y positivas.

Una colección que no puede faltar en ninguna casa.

Vane25laika
 29 August 2022

Una historia entretenida, divertida, dulce y cálida, perfecta para los niños y niñas, con unos dibujos preciosos y unos colores igual de maravillosos.

Cereza es una monada, y la aventura con sus amigas es muy entretenida.

magelsa
 21 July 2021
Los diarios de Cereza es una serie de cómics infantiles ilustrados por Aurelie Neyret y con textos del guionista Joris Chamblain, ambos con una importante y prolífica trayectoria en Francia, su país de origen.

Los tres volúmenes de la colección están protagonizados por una niña de once años llamada Cereza que sueña con ser escritora y se hace acompañar de Lina y Érika, dos de sus mejores amigas, para resolver misterios. Otro personaje clave en todos los libros es su vecina Anabella Jardines, una escritora consagrada que le da consejos para escribir.

Así pues, no es extraño que esta serie de misterio y aventuras para niños haya causado tanto revuelo entusiasmando a lectores de todas las edades en tiempo y que, además, haya recibido uno de los galardones de novela gráfica más prestigiosos de Europa como es el Premio al Mejor Cómic Infantil de Angoulème.
omo valor añadido, en todos los libros destaca la diversidad de textos y lenguajes utilizados, ya que además de las viñetas propias de los cómics nos encontramos con páginas manuscritas del diario de Cereza, los dibujos que realiza ella misma y fotografías suyas.

El primer título de la colección es El zoo petrificado, y además de la presentación de los personajes y los escenarios nos acerca a la investigación de un misterio muy particular en torno a un señor mayor que regresa del bosque con la ropa y el cuerpo manchados de pintura de todos los colores.
En el segundo libro, El libro misterioso, Cereza y sus dos amigas se embarcan en una nueva investigación cuando descubren que todas las semanas una mujer toma prestado el mismo libro de la biblioteca. En palabras de la pequeña: «Siempre parece estar triste cuando se va……y todavía más cuando regresa». Un misterio, en apariencia poco importante, que supone todo un homenaje a los libros y a la lectura. Pasiones que tanto la joven investigadora como los lectores potenciales compartimos.

El último de los cinco tesoros es el título de la tercera y última, de momento, entrega de la colección y la investigación se centra en una nota que se encuentra en un cofre repleto de partituras antiguas que habla de tesoros. Está claro que es un reto que la joven investigadora y sus amigas no están dispuestas a dejar pasar.

Una colección de libros totalmente recomendable que permite explorar diferentes formatos de lectura y los que destacan valores como la amistad incondicional, el trabajo en equipo, el respeto hacia las personas mayores, la conciencia por los problemas de los demás y la importancia del pasado.

Enlace: http://revistababar.com/wp/l..
Mari
 02 May 2020
Cereza tiene diez años y de mayor quiere ser escritora. le gusta imaginar la vida de los demás y pasar tiempo con sus mejores amigas. Hasta que un día descubren en el bosque a un señor mayor cargado con botes de pintura. Cereza no duda en ponerse a investigar. ¿Quién es ese señor y qué hace allí?

Los frutos de sus investigaciones revelarán una historia muy conmovedora y sí, algo triste, pero aun así es imposible no sonreír y sentirse orgullosa de esta pequeñaja :) Y qué decir de las ilustraciones *-* Casi todas tienen colores cálidos y en tonos rojizos y lo cierto es que acompañan muy bien a esa sensación tan bonita que te deja cuando lo lees. Otra cosa que me ha parecido todo un acierto es que encontremos partes del diario de la niña junto con las viñetas que cuentan la historia. Vamos, que es una verdadera preciosidad.

Es una lectura muy ligera, de esas que nos hacen disfrutar y sentir bien :D Además, los buenos valores no le faltan ;) Perfecta para alternar con otros libros y echar un buen rato disfrutando de esta maravilla :)
Enlace: https://wanderingbookreader...
Culturleo
 20 January 2020
Se trata de una novela gráfica maravillosa apta para todos los públicos. Ganadora del premio al mejor Cómic Infantil de Angoulême.

Es una especie de diario en la que la protagonista, Cereza, de 10 años ansía llegar a convertirse en una famosa escritora. Para ello, le dicen, tendrá que observar minuciosamente a todas las personas que se encuentre, y eso le servirá de inspiración para crear sus historias. Un día se le cruza en el camino un hombre muy misterioso, y en este volumen podremos descubrir a qué se dedica...
Irene
 04 March 2019
Una serie muy recomendable en la que además de aprender sobre el mundo de los libros, de estar repleto de aventuras y misterio vamos a encontrar grandes valores como la amistad, la comprensión, el amor, el respeto, el trabajo en equipo o el valor de la memoria. Cabe destacar la edición tan cuidada, las ilustraciones llenas de color y detalle, los formatos que encontramos dentro en los que veremos el diario escrito del puño y letra de Cereza y las actividades que encontramos al final de cada libro relacionadas con la aventura vivida.
Enlace: https://www.lavozdepuertolla..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas