Crítica de Galena

Galena
10 January 2018
Leí este libro porque el autor se puso en contacto conmigo y puesto que toca el tema del medioambiente, me interesó bastante.
Es un libro corto que se lee bien y cuenta con una estructura en apartados narrados de forma alterna desde la perspectiva de diferentes personajes, sobre todo conocemos la historia de Juan, El Chapas y Rodrigo, y también intervienen la abuela y el padre de Juan.
Es una estructura dinámica y eso hace que avance rápido la historia, pero en mi caso ha conseguido que me costase un poco engancharme y empatizar con los personajes, que por lo demás están muy bien caracterizados. La ambientación también es otro punto fuerte, me ha gustado como se desarrolla la parte fantástica, aunque ocupa un pequeño espacio y sobre todo lo que tiene que ver con el mundo del ejército y el narcotráfico. Hay escenas breves pero que sirven mucho como contextualización, entras en ese escenario, te lo crees, y lo mismo con los personajes.
No tengo la seguridad de que se pueda calificar de novela juvenil, la verdad, creo que tiene un corte más adulto del que me esperaba, porque aunque Juan es un adolescente, en conjunto salen más los adultos que él y los temas de drogas, violaciones, guerra, etc aunque se pueden tratar desde un corte más juvenil, no me parece que aquí se dé el caso.
En cuanto a la parte del medioambiente, no puedo decir mucho porque se juega con eso, ocurre algo terrible, pero nos retienen la información durante un tiempo y mientras solo podemos especular sobre ello, por lo que no hablaré sobre ello porque sería un spoiler. Hay buenas reflexiones sobre el tema, aunque creía que tendría más presencia en la novela, en general me ha gustado como se lleva el tema.
También he disfrutado mucho de la narración, me ha parecido muy buena y pulida, fácil de seguir, además.
En general, ha sido una lectura agradable. No está dentro de esos libros que me atrapan, que me enganchan a más no poder, pero ha estado bien. Si os atrae la sinopsis, os animo a darle una oportunidad.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..