Crítica de Lucha

Lucha
02 May 2018
Jorge Volpi es un autor que siempre está innovando, si bien tiene un estilo propio, no se encasilla en un solo género y parece que en cada uno de sus libros busca algo, algo que tal vez no encontró en el anterior o simplemente algo que no le haga repetirse. Experto en deshacer y mezclar varios géneros, Volpi llega ahora con un libro que se llevó uno de los reconocimientos más importantes en América Latina, el Premio Alfaguara por Una novela criminal, novela sin ficción -como el mismo autor la denomina- que recrea el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez, mexicano y francesa, acusados por secuestro de manera bastante turbia y dudosa por parte de la policía mexicana y que enemistó a los gobiernos de México y Francia en el 2005.

Es un libro apasionante y crudo, utiliza las técnicas de la novela para contar una historia que no tiene una gota de ficción, si no que ha sido producto de una larga investigación, lectura de archivos, entrevistas con sus protagonistas y personajes involucrados, etc. Una historia que devela los mecanismos de poder y corrupción de la justicia mexicana, que bien podría ser de cualquier otro país de Latinoamérica; que pone en cuestionamiento la idea de realidad y de ficción en un tiempo en que la imagen y los medios de comunicación parecen tener la verdad absoluta.

En esta novela documental y cercana a la crónica narrativa, el autor se limita a contar los hechos, a transcribirlos y darles cierto orden o linealidad propios de una novela, no se inmiscuye ni emite juicios de valor sobre los hechos realmente aterradores, aterradores si tienes principios y una idea clara de lo que debe ser la justicia y la humanidad.