ISBN : 841671407X
Editorial: Turner (15/02/2018)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
¿De qué época son las primeras viviendas que se han encontrado en Colombia? ¿Qué lenguas se hablaban en el país antes de la llegada de Colón? ¿En qué consistía el ritual de ‘El Dorado’? ¿En qué fecha se celebra la fundación de la ciudad de Bogotá? ¿Cuándo se fundó el primer periódico colombiano? ¿Quién fue el primer presidente del país tras la independencia de España? ¿En qué año se abolió la esclavitud? ¿Qué producto aceleró el progreso económico de Colombia en el ... >Voir plus

Homolectus
 29 February 2020
Un recorrido por todos los hechos que han moldeado nuestra nación desde los tiempos españoles.

Es un texto que es agradable de leer y dado para todo el público, se nota una intención de parte del autor para que el libro llegue a todo el mundo sin importar el nivel de educación o el área específica del conocimiento del lector. Es sin lugar a duda un libro que todos deberían de tener sobre su mesita de noche y muy presente siempre, pues siempre he creído que saber de donde venimos es fundamental para poder mirar a donde vamos. Sobretodo ahora en que ni los que nos "dirigen" saben nuestra historia...

El libro sobretodo se centra en los hechos históricos importantes de la nación, dejando de lado un poco el nombre y los personajes implicados en dichos sucesos; lo que permite que no sean juzgados los personajes ni sus deseos personales, cuestión que muchas veces ha movido la historia de la humanidad.

Si bien el libro es muy bueno y sirve para repasar lo que alguna vez nos intentaron enseñar los profesores de historia en el colegio, se centra mucho en la historia política del país; en cómo se han disputado el poder los partidos políticos a lo largo del tiempo. Hubiera sido muy interesante si acompañado de esto, se hiciera un recorrido histórico más coloquial; de los hitos del común que pasaban en las calles mientras liberales y conservadores se peleaban. Quizás recordar cuándo llegó el primer avión al país, cuándo se fundó el primer periódico o la llegada de la primer locomotora. Cosas que son igual de importantes que lo ya dicho.

Sin duda, y pese a lo que dije; es un libro que vale mucho la pena leer y tener a la mano siempre.
Juliiann0
 15 March 2020
RECOMENDADO:
Historia mínima de Colombia de Jorge Orlando Melo (1942)

Historia –historia y literatura colombiana-

Es un historiador y pedagogo colombiano, quien se ha destacado en diversas esferas de la intelectualidad del país, habiendo desempeñado cargos como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos.

En Historia mínima de Colombia logra hacer un recorrido a grandes rasgos, que no dejan de ser profundos, sobre el acontecer político, religioso, económico, cultural y social del país, mucho antes de que se erigieran las colonias españolas. Con una fluidez narrativa, clara y contundente, detalla los puntos que han caracterizado estas tierras como pueblo de nadie, tierra de pocos, nación leguleya, déspota y violenta. Dibuja cada escenario funesto para determinadas épocas y cuyos vestigios siguen causando estragos por una política represiva, un orden económico desigual y una población que, hasta la fecha, ha sido incapaz de contener las oligarquías que se han valido del poder para gozar de todo beneficio, a costas del pueblo colombiano. Es un texto que provee material estadístico con el que se puede analizar directamente para concluir en un mismo punto: miseria. Los avances que pueden aparecer entre líneas, terminan frustrados por una ideología mojigata y conservadora que aún se mantiene firme, generando confrontaciones que parecen ser indisolubles.

@Juliiann0
Juliiann0Juliiann013 March 2020
"La complicada historia de Colombia en el siglo XX dejó la impresión de que, bajo el control de una oligarquía estrecha y con un sistema político restrictivo, la sociedad y la cultura tuvieron un largo estancamiento." -Jorge Orlando Melo-