Crítica de Homolectus

Homolectus
29 February 2020
Un recorrido por todos los hechos que han moldeado nuestra nación desde los tiempos españoles.

Es un texto que es agradable de leer y dado para todo el público, se nota una intención de parte del autor para que el libro llegue a todo el mundo sin importar el nivel de educación o el área específica del conocimiento del lector. Es sin lugar a duda un libro que todos deberían de tener sobre su mesita de noche y muy presente siempre, pues siempre he creído que saber de donde venimos es fundamental para poder mirar a donde vamos. Sobretodo ahora en que ni los que nos "dirigen" saben nuestra historia...

El libro sobretodo se centra en los hechos históricos importantes de la nación, dejando de lado un poco el nombre y los personajes implicados en dichos sucesos; lo que permite que no sean juzgados los personajes ni sus deseos personales, cuestión que muchas veces ha movido la historia de la humanidad.

Si bien el libro es muy bueno y sirve para repasar lo que alguna vez nos intentaron enseñar los profesores de historia en el colegio, se centra mucho en la historia política del país; en cómo se han disputado el poder los partidos políticos a lo largo del tiempo. Hubiera sido muy interesante si acompañado de esto, se hiciera un recorrido histórico más coloquial; de los hitos del común que pasaban en las calles mientras liberales y conservadores se peleaban. Quizás recordar cuándo llegó el primer avión al país, cuándo se fundó el primer periódico o la llegada de la primer locomotora. Cosas que son igual de importantes que lo ya dicho.

Sin duda, y pese a lo que dije; es un libro que vale mucho la pena leer y tener a la mano siempre.