Crítica de Edd62

Edd62
05 March 2020
” el movimiento se demuestra andando “ Cliché que es destrozado, en todos los aspectos, excepto, el literario, en su sentido más profundo , por estos dos grandes escritores argentinos, Literariamente recrean, situaciones rutinarias, utilizando una mezcolanza de frases, en idiomas, dialecto, regionalismos, con un aderezo de citas, refranes, y lenguaje “escogido” para narrar anécdotas de intriga más personal que policiaca, o misteriosa.Se dice que este ejercicio literario cumplía dos funciones, como mínimo, dar rienda suelta a su vena literaria más importante en esa época, el afecto por los misterios de tipo policial de parte de Borges, y la sempiterna tendencia al relato fantástico de Bioy Cazares.La otra consistente en manifestar su ” argentinidad” desde la trinchera literaria, y demostrar que no existía tal En la vida diaria, ( esto lo calificará o comprenderá mejor un argentino, que este simple mexicano que solo sabe de ello de oídas) Recurriendo a Isidro Parodi, el célebre penado de la Celda 273, el mas inocente de los culpables, cuyo único delito, fue arrendar un cuarto a un funcionario de la comisaría 8, A el acuden con di símbolos casos desde un pretenso adepto a un culto, Druso. Un Periodista viajero . Un hacendado heredero. Un criollo . Y hasta un chino, en busca de recuperar una valiosa gema robada en su país En todos los misterios se desarrollan dos etapas, la primera, plagada de ironía, hacia la rígida y flemática escritura policial inglesa abundante en detalles y descripciones, casi estoicas, es desbaratada, por el manejo del lenguaje y la tergiversación de los acontecimientos, por una óptica cerrada y estrecha de parte del narrador, La segunda una resolución simple clara y llana, de parte del Sr. Parodi. Que a todos satisface, y se torna en verdad indiscutible, sea por cierta, sea por inmediata, pero no absoluta. de corte muy Pirandelliano Parodi...a irrevocable a la literatura policial del momento, representada por los escritores británicos, y algún incipiente Norteamericano ( No puedo evitar incluir a Rex Stout ..Creador de Nero Wolfe. Detective montenegrino, afincado en Nueva York, y que resuelve todos los casos desde la reclusión de su departamento ) Humor y buen manejo de la pluma, superponiéndose no en cada relato..en cada párrafo y cada frase. Aunque, Nadie escribe para todos, o... todos escriben para nadie, ..Parafraseando a un gran escritor de terror “ por la simple pulsión de hacerlo “