Crítica de Yalonso

Yalonso
27 December 2019
Estás son las primeras letras de Jorge Luis Borges que leo.
Ficciones es una colección de cuentos sobre temas metafísicos, abstractos, o temas vulgares tratados desde la figuración.
Empecé la lectura a la manera clásica, comencé por el comienzo, ;). El primer cuento titulado Tlõn, Uqbar, Orbis Tertius es, como dice su propio autor, notas sobre libros. Este recurso me pareció muy original. Así mismo me gustó mucho el juego del autor con conceptos claves como realidad, tiempo, verdad.
En una de las escuelas de Tlön se llega a negar el tiempo, se razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza del presente y que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo del presente. Leyendo ese primer cuento volví tantas veces sobre mis pasos en el pasaje del sofisma de las nueve monedas de cobre que casi puede recitarlo cómo si de versos se tratara y por último desistí de entender, me convencí que estaba más allá de mi razonamiento y es claro porque hacía el final el narrador nos advierte que en Tlön no había razonamiento. El cuento me parece una premonición de las < fake news>.
El Almotasim me pareció muy interesante, creo que es un cuento con un objetivo muy claro a diferencia de otros, como el autor del Quijote.
El cuento que más me gustó fue El jardín de senderos que se bifurcan.
De forma general, los cuentos son muy muy originales, pero la lectura se hace difícil, nos encontramos en una espiral irracional, al menos desde mi punto de vista, y no solo porque el mundo sea fantástico, sino porque no tengo los códigos para evaluar la lógica de dicho mundo, además tuve que leer el libro con el diccionario en la mano, vaya!, así no se puede y como bien dice la reseña, está lectura compromete la atención del lector; constantemente tienes no sólo que leer, sino hacer un esfuerzo por comprender, diseccionar lo leído y no siempre se llega al entendimiento. Es claro que este es un libro de relecturas, varias, por cierto.