Editorial: Debolsillo (06/05/2011)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 26 calificaciones)
Un volumen de cuentos impredecible. «Me dijo que su libro se llamaba El libro de arena, porque ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin.» El primero de los cuentos reunidos aquí retoma el tema del doble: los protagonistas de «El otroK son lo bastante distintos para ser dos y lo bastante parecidos para ser uno. «Ulrica» es la historia de un amor efímero. «El Congreso» describe una empresa tan vasta que se confunde con el cosmos y con la suma de los día... >Voir plus

Yani
 26 February 2018
Ya leí cuatro libros de Borges y sigue imbatible. Este tal vez no sea el mejor de sus libros de cuentos (un 3.5 sería más sincero), pero reúne el suficiente mérito como para no quedar rezagado. Mientras lo leía me pregunté si hay algo que no esté relacionado con la Literatura en la obra cuentística de Borges y la conclusión (nada brillante) es que no, que todo tiene relación con eso, sumándole el ámbito académico también presente. Plantea un desafío, porque una entiende varias referencias pero cuando nombra libros que suenan extraños se ve en la obligación de consultar, al menos para saber si era un invento. Y suelen serlo.

El libro de arena es peculiar porque hay cuentos que tienen como protagonista al mismo Borges (recreado, ficcionalizado, repensado) y hay otros que tratan de esconder que el personaje está basado en sí mismo. Algo así como Dante Alighieri en La Divina Comedia. Como prueba contundente de ese juego, está la lápida de Borges en Ginebra, cuyo epitafio remite a “Ulrica”, incluido en este libro. Estos cuentos se me hicieron mucho más cerrados (tanto en argumento como en significado). Algunos son muy terrenales (como “El soborno”) y otros son de corte fantástico, como “El otro” (este cuento me gustó mucho, al igual que “El espejo y la máscara”) o “El libro de arena”. No diré que se leen rápido porque sería una mentira: si no se les dedica tiempo y atención, el libro se termina con la sensación de que no se leyó nada o no se entendió ni la mitad de los cuentos. de más está decir que las relecturas de los mismos nunca sobran.

Algo más para comentar: hay diálogos o pensamientos de los narradores que se quedan atragantados. Son directos, no tienen mucho filtro y para el lector que desconoce las posiciones ideológicas y políticas de Borges, pueden llegar a ser un estorbo (siempre y cuando no las tome muy en serio).

Recomiendo el libro pero no es el mejor para alguien que quiera empezar a leer a Borges, ya que correría el riesgo de frustrarse. O, al menos, eso es lo que me hubiera pasado a mí.
jeritopulp
 08 July 2023
El increíble Borges nos brinda en El libro de arena cuentos de una carga literaria magnífica y espléndida. Temas como el doble, el amor efímero, una empresa que se confunde con el cosmos y con la suma de los días u objetos imposibles que suceden o incluso literaturas que constan de una sola palabra se encuentran en algunos de los cuentos del libro.

Trece cuentos que valen la pena leer y disfrutar sumergiéndose una y otra vez en ellos para gozar de la literatura única de Jorge Luis Borges.
Lo fantástico entrecruzado con lo cotidiano de una manera para nada forzada y, muchas veces, asombrosa es una de las buenas sensaciones que te produce el libro. Muy original.

Algunos temas tocados por Borges en esta serie de cuentos son muy interesantes para analizar, pensar y compartir luego de acabar la lectura.
Es un libro con un lenguaje muchas veces convencional, pero con argumentos complejos y bien llevados a cabo. Sin dudas, un excelente libro que no puede estar ausente en nuestra biblioteca y en nuestra memoria.
joseluispoetry
 28 December 2019
El libro de arena, de Jorge Luis Borges, es ya todo un clásico. Su maestría tanto en la forma como en el fondo hacen de cada uno de sus cuentos una historia inolvidable. Pasando por el gusto a lo local, donde el regionalismo impera, hasta llegar al cuento de ciencia ficción, la idea del doble, las citas falsas de libros inexistentes, este libro es una delicia para el sibarita intelectual. Si puede valerse la metáfora, el gourmet literario encontrará en estas páginas los más variopintos platillos que lo dejarán más que satisfecho.
Edd62
 27 September 2020
El otro, es de otro libro, me refiero a por su claridad meridiana en lo explícito, sin embargo, el ejercicio de crearlo tan claramente comprensible, es un absoluto Borges, aunque el tema no es único, el trato que le da, la frescura y tranquilidad que imprime en la conversación eso me cautiva, no quisiera escribir como Borges, pero si quisiera acercarme a su , yo le llamo, no claridad de pensamiento para clarificar las cosas, el resto de cuento, curiosamente aquí se pueden leer rápido y claro, lo que no puedes hacer con ellos, de esa forma, ( clara y rápida) es digerirlos y disfrutarlos, eso te dura para largo tiempo,
Y ... justo e ideal para empezar a leer a Borges
Eri
 27 September 2020
Es un libro ligero y entretenido. Borges tiene la facilidad de envolver a través de su escritura.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
joseluispoetryjoseluispoetry31 December 2019
Aquella noche no dormí. Hacia el alba soñé con un grabado a la manera de Piranesi, que no había visto nunca o que había visto y olvidado, y que representaba el laberinto. Era un anfiteatro de piedra, cercado de cipreses y más alto que las copas de los cipreses. No había puertas ni ventanas, pero sí una hilera infinita de de hendijas verticales y angostas. Con un vidrio de aumento yo trataba de ver el minotauro. Al fin lo percibí. Era el monstruo de un monstruo; tenía menos de toro que de bisonte y, tendido en la tierra el cuerpo humano parecía dormir y soñar. ¿Soñar con qué o con quién?
joseluispoetryjoseluispoetry25 December 2019
Padre murió hace treinta años. Murió del corazón. Lo acabó una hemiplejía; la mano izquierda puesta sobre la mano derecha era como una mano de niño sobre la mano de un gigante. Murió con impaciencia de morir, pero sin una queja. Nuestra abuela había muerto en la misma casa. Unos días antes del fin, nos llamó a todos y nos dijo: - Soy una mujer muy vieja, que está muriéndose muy despacio. Que nadie se alborote por una cosa tan común y tan corriente.
joseluispoetryjoseluispoetry25 December 2019
Nos despedimos sin habernos tocado. Al día siguiente no fui. El otro tampoco habrá ido. He cavilado mucho sobre este encuentro, que no he contado a nadie. Creo haber descubierto la clave. El encuentro fue real, pero el otro conversó en un sueño y fue así que pudo olvidarme; yo conversé con él en la vigilia y todavía me atormenta el recuerdo. El otro me soñó, pero no me soñó rigurosamente. Soñó, ahora lo entiendo, la imposible fecha en el dólar.
penaconvirgulillapenaconvirgulilla09 December 2020
Sentí lo que sentimos cuando alguien muere: la congoja, ya inútil, de que nada nos hubiera costado haber sido más buenos. El hombre olvida que es un muerto que conversa con otros muertos.
joseluispoetryjoseluispoetry26 December 2019
Oh noches, oh compartida y tibia tiniebla, oh el amor que fluye en la sombra como un río secreto, oh aquel momento de la dicha en que cada uno es los dos, oh la inocencia y el candor de la dicha, oh la unión en la que nos perdíamos para perdernos luego en el sueño, oh las primeras claridades del día y yo contemplándola.