Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
18 January 2020
El Aleph es un libro de cuentos escrito por Borges, publicado en 1949 y fue reeditado por el autor en 1974 añadiendo nuevos cuentos. ¿Pero qué clase de cuentos son?, personalmente me sorprendió mucho saber que se trataba de cuentos fantásticos, pero alto ahí que aquí no hay princesas y dragones, aquí hay una fantasía que arrastra a decenas de historias del mundo, ya viajamos a Egipto como a la India o Inglaterra; ya recordamos a la Biblia como al Corán. ¿Es esto la realidad, es un sueño, es un poco de los dos?
Para dejarles un ejemplo de lo que encontraran en el libro voy a contarles 3 cuentos.
El inmortal La historia de este cuento me ha sorprendido, porque aunque esperaba cierta circunstancia hubo otra que me dejó bastante boquiabierta. El protagonista es Marco Flaminio Rufo, un tribuno militar romano que busca el río de la inmortalidad y que —al encontrarlo— descubre también la desdicha de tal condición.
Es el cuento difícil porque posee una serie de referencias que no siempre se entienden si no se es basto en historia universal y literatura, yo por lo menos rescate a Homero y la Iliada para que aquel momento fuera sorprendente.

Historia del guerrero y la cautiva aunque tiene algunos tintes fantásticos, este cuento habla acerca de la aculturación y como esta puede cambiar completamente a una persona. Y aunque el cuento relata la historia de un guerrero y una cautiva (dos historias separadas entre sí que demuestran la aculturación) es probable que todos conozcamos algún caso. Para no ir más lejos esos mexicanos que se van a Estados Unidos y regresan hablando inglés y queriendo festejar Pascua buscando huevos (¿de verdad, como llegamos a eso de los huevos?)

La casa de Asterion es por mucho mi cuento favorito, no puedo decir gran cosa de él ya que es un cuento muy corto que descansa en el hecho de no saber quién es el protagonista hasta las líneas finales a pesar de que las pistas son muy claras y elocuentes. Cualquier lector con un poco de conocimiento de mitología lo disfrutara enormemente.

Y nada, cuentos maravillosos pero que te harán darte un chapuzon en Google por la cantidad enorme de referencias que (admitamoslo) a menos que seamos unos expertos en literatura universal, no conocemos.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..