Críticas sobre El Aleph (16)

Roseta
 08 noviembre 2020
Leí El Aleph allá en la Universidad. Me pareció una obra sublime, compleja, de lectura lenta y pensamiento despierto. Lectora consciente, porque sin esa premisa resulta casi imposible entender a Borges. de todos los cuentos mi preferido fue el que da título a la obra. Se nos muestra aquí una realidad fantástica (o una irrealidad) sobre la que se articulan metáforas y símbolos en torno a la literatura y a la creación literaria. Una vieja casa para encontrarse con la ficción creada por el genio. El infinito
Ahora, décadas después de esa primera lectura, he podido adentrarme de nuevo en el mundo borgiano, en esta obra maestra en la que nada es lo que parece. Si analizas el porqué de algunas frases puedes observar esa fantasía realista en la que, sin darte cuenta, Borges te atrapa. El Muerto, otro de los cuentos que se recoge en El Aleph, es claro ejemplo. Todo parece sencillo, comprensible, realista… pero si te detienes la lectura, la perspectiva de lo que se está narrando cambia.
La espera, la muerte, la inmortalidad, el infinito… todos ellos aspectos filosóficos abordados desde una perspectiva literaria, con un lenguaje sublime, que marca el ritmo, la cadencia. Cuentos, pues, los de Borges, de difícil comprensión si no participas de su escritura. Ahora mismo, hoy, en esta noche de domingo, me gustaría sentarme con el gran Borges y preguntarle significados; preguntarle por su escritura. O, tal vez, si se me diera la oportunidad no preguntaría nada y me limitaría a escuchar al genio… Aunque él me dijera que eso es una calumnia.
leleentrelibros
 23 mayo 2021
Sé que no es Borges sino que soy yo.

Leer a este autor no es sencillo, no es para cualquiera ¿Por qué sonríes al ver uno de sus libros en la estantería y lo dejas allí, le frotas el lomo e incluso puedes hojearlo, pero no te lo llevas a tu mesa de noche? Sus escritos son la clara representación de su espíritu en nuestro tiempo, en todos los tiempos.

Lo admiro profundamente, su ingenio, su inteligencia, su humor, por cómo lidió con las adversidades que le presentó la vida. Sé que mis palabras son insuficientes, deficientes para hablar de él, por lo que destaco mis dos relatos favoritos "Deutsche Requiem" y "El Zahir" y lo paso al siguiente lector o a mi yo del futuro, más sabia y capaz para comprender a este Hombre.
astateaine
 13 agosto 2020
Este conjunto de cuentos es un libro que pese a su brevedad no leí rápido,  cada cuento es un mundo en si mismo,  un mundo fantástico, lleno de metáforas y referencias culturales,  literarias y mitológicas. En cada uno queda de manifiesto la intelectualidad de Borges, su bagaje cultural, su dominio del lenguaje y de los recursos literarios.
Un libro no fácil de abordar, que requiere tiempo,  dedicación y paciencia,  pero que sin duda es una fantástica experiencia para quienes disfrutan leer y más para un lector latinoamericano.
JanetGaspar
 18 enero 2020
El Aleph es un libro de cuentos escrito por Borges, publicado en 1949 y fue reeditado por el autor en 1974 añadiendo nuevos cuentos. ¿Pero qué clase de cuentos son?, personalmente me sorprendió mucho saber que se trataba de cuentos fantásticos, pero alto ahí que aquí no hay princesas y dragones, aquí hay una fantasía que arrastra a decenas de historias del mundo, ya viajamos a Egipto como a la India o Inglaterra; ya recordamos a la Biblia como al Corán. ¿Es esto la realidad, es un sueño, es un poco de los dos?
Para dejarles un ejemplo de lo que encontraran en el libro voy a contarles 3 cuentos.
El inmortal La historia de este cuento me ha sorprendido, porque aunque esperaba cierta circunstancia hubo otra que me dejó bastante boquiabierta. El protagonista es Marco Flaminio Rufo, un tribuno militar romano que busca el río de la inmortalidad y que —al encontrarlo— descubre también la desdicha de tal condición.
Es el cuento difícil porque posee una serie de referencias que no siempre se entienden si no se es basto en historia universal y literatura, yo por lo menos rescate a Homero y la Iliada para que aquel momento fuera sorprendente.

Historia del guerrero y la cautiva aunque tiene algunos tintes fantásticos, este cuento habla acerca de la aculturación y como esta puede cambiar completamente a una persona. Y aunque el cuento relata la historia de un guerrero y una cautiva (dos historias separadas entre sí que demuestran la aculturación) es probable que todos conozcamos algún caso. Para no ir más lejos esos mexicanos que se van a Estados Unidos y regresan hablando inglés y queriendo festejar Pascua buscando huevos (¿de verdad, como llegamos a eso de los huevos?)

La casa de Asterion es por mucho mi cuento favorito, no puedo decir gran cosa de él ya que es un cuento muy corto que descansa en el hecho de no saber quién es el protagonista hasta las líneas finales a pesar de que las pistas son muy claras y elocuentes. Cualquier lector con un poco de conocimiento de mitología lo disfrutara enormemente.

Y nada, cuentos maravillosos pero que te harán darte un chapuzon en Google por la cantidad enorme de referencias que (admitamoslo) a menos que seamos unos expertos en literatura universal, no conocemos.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
CandeL
 30 agosto 2019
Desde un principio y por más mezclada que se encontraba trabajando la historia, la cantidad casi agobiante de metáforas y todos los datos que ofrecía, disfrute inmensamente esta lectura.
El protagonista, un hombre que se presenta cada año en la casa de los familiares de su difunta amada, la cual nunca corresponde su amor, por azar, por buscarlo, por todas las razones que podamos inventarnos, descubre de la mano de el primo segundo de su difunto amor, un lugar que ocupa un ínfimo espacio en el mundo, pero que lo abarca todo, y tanto que no puede expresarlo con las Insulzas palabras, ni su mente comprenderlo enteramente. A esto lo llaman el Aleph, que es la primera letra en el abecedario hebreo. Descubrirlo fue como un golpe, como un renacer. Lo llevará a ver cosas maravillosas y secretos que no querrá descubrir. Lo verá todo, de principio a fin. Pero este solo es un pantallazo de algo de lo que relata esta historia. El Aleph parece conectar por diferentes medios todos estos relatos y unirlos como pequeñas imágenes que conforman un intrincado cuadro magnífico.

Amar la pluma de Borges es poco. Apenas puedo enumerar diez autores que me provocarán un no sé qué en la boca del estómago, que me creasen un nudo ante el horizonte que cruzan sus imaginaciones y magistral desempeño en sus obras. Sí que me gustan cantidades de obras y autores que sobrepasan esa cifra, pero no puedo dejo de admirar el trabajo de este hombre.
RepellentBoy
 09 febrero 2021
Me inicié con esta lectura con poquísimas expectativas, y he acabado alargando la lectura para no acarbarla tan pronto. La realidad es que Borges no es para todos los públicos. Me costó mucho meterme en su mundo y adaptarme a su pluma. Ahora bien, una vez lo hice, fue una absoluta maravilla. Me gustaron todos los relatos. Algunos más que otros, pero todos tiene ese algo que se te queda dentro al acabarlo. Genio.
Maresminombre
 01 febrero 2019
Los temas metafísicos no son mi fuerte y desconozco muchas de las referencias literarias que menciona. Los relatos no me han parecido interesantes, supongo que por las razones que acabo de comentar, salvo el de “Emma Zunz”. Como dicen en algunas páginas o foros, este libro no es para cualquier tipo de lector y yo no soy una de las afortunadas.

Janire
 02 abril 2018
Primer acercamiento a Jorge Luis Borges y primer fracaso. He abandonado el libro y, aunque no soy muy partidaria a abandonar novelas que tengo entre manos, la lectura de ésta me estaba agobiando sobremanera.

El Aleph consta de dieciocho relatos, de los cuales habré leído seis y habré entendido y disfrutado tres.

Me ha parecido un libro complicado; quizá la época en la que me he puesto con él no ha sido la más indicada, excesivo trabajo y mucho estrés. No lograba concentrarme y son cuentos que requieren total concentración para poder captar lo que el autor quiere mostrarnos en cada uno de ellos.

Los relatos se me hacían eternos y leer se estaba convirtiendo prácticamente en un suplicio porque no me estaba enterando de nada y tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo.
Mi cabeza no captaba las metáforas de los cuentos; Borges escribe de una manera muy filosófica y demasiado rebuscada para mi mente y me he llegado a sentir "tonta" leyendo y no captando nada.

Creo que es una lectura muy compleja y que no es para todo el mundo. No descarto volver a intentar leerlo cuando esté más relajada, pero la sensación que me llevo de esta novela es que Borges, no es un autor para mi. El lenguaje me ha resultado demasiado rimbombante y demasiado filosófico para lo que acostumbro a leer.

Veremos a ver si la opinión varía cuando lo vuelva a leer en un futuro...
sandey
 26 enero 2018
No sé por donde empezar con la reseña y si la haré bien. Me costó mucho entender y meterme en los "mundos" de cada uno de los relatos. Me dio la sensación de que me perdía demasiadas cosas, estaba siempre fuera de las historias. Creo que lo comprendería mucho mejor si tuviera más bagaje lector, por ejemplo, en clásicos, porque estoy segura que pase por alto muchos detalles relevantes, que seguro que son importantes en las historias. Por lo tanto, tengo que reconocer que no lo disfruté, y eso es lo que más pena y rabia me da. La conclusión que saco de esta lectura es que no es para todo el mundo, a pesar de tratarse de un libro corto. Lo peor es que fue mi primer libro de Borges, y no creo que me atreva con ninguno más, por ese sabor de boca más agridulce que me dejo.
Satrina
 10 enero 2018
Conjunto de historias escritas por Jorge Luis Borges con un estilo narrativo muy entretenido, en las que aborda diferentes temáticas teniendo como constantes los laberintos, los sueños, las historias dentro de otras historias y el transcurrir del tiempo. Este libro parece ser igual que el cuento que le da nombre, un punto que contiene todos los puntos.
Entre mis historias favoritas están: Deutsches Requiem, La otra muerte, El Aleph y mi predilecta: La casa de Asterión,
En resumen, esta es una excelente colección de historias cortas escritas de manera maravillosa. Este es uno de esos libros que sabes que definitivamente vas a leer nuevamente.

¿Cuánto sabes de Jorge Luis Borges?

¿Cuál es su nombre completo?

Jorge Fernando Isidro Luis Borges Acevedo
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo