Críticas sobre El Aleph (23)

entresomnis
 09 February 2024
Pretender hacer una reseña de este libro sería una locura, porque su literatura abarca una infinitud, y ante ella me he sentido abrumada, desbordada y pequeña.

El Aleph está compuesto por 18 relatos breves, el último de ellos con el título que da nombre al libro. Me alegro de haberme acercado a ellos y haber logrado vislumbrar solo una pequeña parte de lo que esconden. Porque el significado de todos ellos es profundo y no se llega a él fácilmente. Espero volverlo a intentar en un futuro, ahora que ya los conozco, y hacerlo más despacio, sin prisas, ahondando en ellos, uno a uno, buscando información sobre la gran cantidad de referencias a la cultura literaria universal.

De todos los relatos destacaría el primero y el último. Para mí el primero, quizás pueda considerarse el más elaborado, incluye la mayoría de temas que volverán a surgir en los demás relatos y la verdad que por ser el primer contacto con su literatura, me ha impactado. He salido de él alucinada, entendiendo sin entender, viendo claro y perdiéndome por igual, ordenando ideas y mezclándolas de nuevo. He desistido y me he dejado llevar, hasta que el propio Borges me ha cogido de la mano para adentrarme en su laberinto y mostrarme su juego de espejos. No he conseguido salir ilesa. Sus desbordantes ideas filosóficas y teológicas, entre la realidad y la fantasía, me han sobrepasado. Pero ahora sé que volveré a ellas en algún momento.

El concepto de inmortalidad, el destino, la memoria, la muerte, el tiempo, la infinitud y la distinta forma de percibir la realidad conforman estos relatos, que a través de historias fantásticas y oníricas en su mayoría, nos plantean grandes preguntas universales. ¿Qué supondría para un ser inmortal ser invulnerable? ¿Podemos confiar en nuestra memoria para recordar nuestro pasado? ¿Es real lo vivido, o forma parte de un sueño?

No os voy a recomendar esta obra, no puedo deciros que os atreváis a conocer a un autor con una mente tan privilegiada que se hace difícil acercarse a su obra. Pero salir de la zona de confort y pasar aunque solo sea de puntillas por la inmensidad de su literatura es una experiencia que seguro habrá valido la pena.
Yalonso
 18 November 2023
Es el segundo libro de Jorge Luis Borges que leo y decididamente no es para mí, reconozco que algunos cuentos.me parecen originales pero hay algo distante en los personajes o las situaciones que no me dejan empatizar con la historia... Reconozco que están muy bien escritos, se nota que es un autor consagrado pero no me convence. Lo siento por el que opine diferente.
Roseta
 08 November 2020
Leí El Aleph allá en la Universidad. Me pareció una obra sublime, compleja, de lectura lenta y pensamiento despierto. Lectora consciente, porque sin esa premisa resulta casi imposible entender a Borges. de todos los cuentos mi preferido fue el que da título a la obra. Se nos muestra aquí una realidad fantástica (o una irrealidad) sobre la que se articulan metáforas y símbolos en torno a la literatura y a la creación literaria. Una vieja casa para encontrarse con la ficción creada por el genio. El infinito
Ahora, décadas después de esa primera lectura, he podido adentrarme de nuevo en el mundo borgiano, en esta obra maestra en la que nada es lo que parece. Si analizas el porqué de algunas frases puedes observar esa fantasía realista en la que, sin darte cuenta, Borges te atrapa. El Muerto, otro de los cuentos que se recoge en El Aleph, es claro ejemplo. Todo parece sencillo, comprensible, realista… pero si te detienes la lectura, la perspectiva de lo que se está narrando cambia.
La espera, la muerte, la inmortalidad, el infinito… todos ellos aspectos filosóficos abordados desde una perspectiva literaria, con un lenguaje sublime, que marca el ritmo, la cadencia. Cuentos, pues, los de Borges, de difícil comprensión si no participas de su escritura. Ahora mismo, hoy, en esta noche de domingo, me gustaría sentarme con el gran Borges y preguntarle significados; preguntarle por su escritura. O, tal vez, si se me diera la oportunidad no preguntaría nada y me limitaría a escuchar al genio… Aunque él me dijera que eso es una calumnia.
leleentrelibros
 23 May 2021
Sé que no es Borges sino que soy yo.

Leer a este autor no es sencillo, no es para cualquiera ¿Por qué sonríes al ver uno de sus libros en la estantería y lo dejas allí, le frotas el lomo e incluso puedes hojearlo, pero no te lo llevas a tu mesa de noche? Sus escritos son la clara representación de su espíritu en nuestro tiempo, en todos los tiempos.

Lo admiro profundamente, su ingenio, su inteligencia, su humor, por cómo lidió con las adversidades que le presentó la vida. Sé que mis palabras son insuficientes, deficientes para hablar de él, por lo que destaco mis dos relatos favoritos "Deutsche Requiem" y "El Zahir" y lo paso al siguiente lector o a mi yo del futuro, más sabia y capaz para comprender a este Hombre.
JanetGaspar
 18 January 2020
El Aleph es un libro de cuentos escrito por Borges, publicado en 1949 y fue reeditado por el autor en 1974 añadiendo nuevos cuentos. ¿Pero qué clase de cuentos son?, personalmente me sorprendió mucho saber que se trataba de cuentos fantásticos, pero alto ahí que aquí no hay princesas y dragones, aquí hay una fantasía que arrastra a decenas de historias del mundo, ya viajamos a Egipto como a la India o Inglaterra; ya recordamos a la Biblia como al Corán. ¿Es esto la realidad, es un sueño, es un poco de los dos?
Para dejarles un ejemplo de lo que encontraran en el libro voy a contarles 3 cuentos.
El inmortal La historia de este cuento me ha sorprendido, porque aunque esperaba cierta circunstancia hubo otra que me dejó bastante boquiabierta. El protagonista es Marco Flaminio Rufo, un tribuno militar romano que busca el río de la inmortalidad y que —al encontrarlo— descubre también la desdicha de tal condición.
Es el cuento difícil porque posee una serie de referencias que no siempre se entienden si no se es basto en historia universal y literatura, yo por lo menos rescate a Homero y la Iliada para que aquel momento fuera sorprendente.

Historia del guerrero y la cautiva aunque tiene algunos tintes fantásticos, este cuento habla acerca de la aculturación y como esta puede cambiar completamente a una persona. Y aunque el cuento relata la historia de un guerrero y una cautiva (dos historias separadas entre sí que demuestran la aculturación) es probable que todos conozcamos algún caso. Para no ir más lejos esos mexicanos que se van a Estados Unidos y regresan hablando inglés y queriendo festejar Pascua buscando huevos (¿de verdad, como llegamos a eso de los huevos?)

La casa de Asterion es por mucho mi cuento favorito, no puedo decir gran cosa de él ya que es un cuento muy corto que descansa en el hecho de no saber quién es el protagonista hasta las líneas finales a pesar de que las pistas son muy claras y elocuentes. Cualquier lector con un poco de conocimiento de mitología lo disfrutara enormemente.

Y nada, cuentos maravillosos pero que te harán darte un chapuzon en Google por la cantidad enorme de referencias que (admitamoslo) a menos que seamos unos expertos en literatura universal, no conocemos.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
Vanevska
 04 December 2021
Este libro reúne un total de 18 relatos contados por Jorge Luis Borges, el tema principal es la percepción del mundo, el tiempo y todos los alrededores.

El Aleph es como "un puente" entre el universo y el narrador ; podemos ver cómo el protagonista percibe cada cosa que está sucediendo en el mundo, pero lo interpreta según sus propias experiencias.

Para Borges, el Aleph es el punto mítico del universo donde todos los actos, todos los tiempos (presente, pasado y futuro), ocupan “el mismo punto, sin superposición y sin transparencia”.

Un libro corto, a mi me parecieron interesantes los relatos, sobre todo que hacía referencias a otras obras literarias, eso me pareció como "un reto" porque pensé que si yo no hubiese conocido esas referencias a lo mejor no hubiese entendido bien el libro pero bueno, ahí es cuando veo que puede resultar complicado a algunas personas. DATO A TENER EN CUENTA !!

astateaine
 13 August 2020
Este conjunto de cuentos es un libro que pese a su brevedad no leí rápido,  cada cuento es un mundo en si mismo,  un mundo fantástico, lleno de metáforas y referencias culturales,  literarias y mitológicas. En cada uno queda de manifiesto la intelectualidad de Borges, su bagaje cultural, su dominio del lenguaje y de los recursos literarios.
Un libro no fácil de abordar, que requiere tiempo,  dedicación y paciencia,  pero que sin duda es una fantástica experiencia para quienes disfrutan leer y más para un lector latinoamericano.
CandeL
 30 August 2019
Desde un principio y por más mezclada que se encontraba trabajando la historia, la cantidad casi agobiante de metáforas y todos los datos que ofrecía, disfrute inmensamente esta lectura.
El protagonista, un hombre que se presenta cada año en la casa de los familiares de su difunta amada, la cual nunca corresponde su amor, por azar, por buscarlo, por todas las razones que podamos inventarnos, descubre de la mano de el primo segundo de su difunto amor, un lugar que ocupa un ínfimo espacio en el mundo, pero que lo abarca todo, y tanto que no puede expresarlo con las Insulzas palabras, ni su mente comprenderlo enteramente. A esto lo llaman el Aleph, que es la primera letra en el abecedario hebreo. Descubrirlo fue como un golpe, como un renacer. Lo llevará a ver cosas maravillosas y secretos que no querrá descubrir. Lo verá todo, de principio a fin. Pero este solo es un pantallazo de algo de lo que relata esta historia. El Aleph parece conectar por diferentes medios todos estos relatos y unirlos como pequeñas imágenes que conforman un intrincado cuadro magnífico.

Amar la pluma de Borges es poco. Apenas puedo enumerar diez autores que me provocarán un no sé qué en la boca del estómago, que me creasen un nudo ante el horizonte que cruzan sus imaginaciones y magistral desempeño en sus obras. Sí que me gustan cantidades de obras y autores que sobrepasan esa cifra, pero no puedo dejo de admirar el trabajo de este hombre.
desdemiterraza_
 23 January 2024
"El Aleph" fue publicado en la revista Sur en 1945 y en el libro homónimo por la editorial Losada de Buenos Aires en 1949. El original lo adquirió la Biblioteca Nacional de España, en 1985.

¿Qué puedo decir de esta obra y de este escritor que no se haya dicho ya? Cada uno de sus textos está proveído de una vasta cultura. Mitos de la tradición literaria universal que abren un abismo entre la realidad y la ficción.

El vehículo de Borges, la literatura en su más amplio significado.

Ya en una de sus obras escribió:

“Vivo entre formas luminosas y vagas que no son aún la penumbra”. Y eso explica mucho de su obra.

El Aleph"está formado por 17 relatos cortos que giran en torno a un tema concreto y que básicamente tienen que ver con la existencia humana.

En ellos están presentes la inmortalidad, el esoterismo, el crimen, la música, la poesía y, como no, esa dualidad personal tan característica.

Es Borges friccionándose.

La literatura de Borges es diferente a lo que al menos yo estoy acostumbrada. En ella hay un continuo juego con el lector, con una regla muy marcada. Un estilo muy peculiar marcado por la fantasía y la construcción de laberintos a través de un lenguaje sazonado con verdadero sarcasmo.

Los relatos están repletos de metáforas singulares, es una característica muy Borges.

En algunos momentos ha creado en mí una gran desconexión por mis vanos intentos de comprender lo que había escondido detrás de sus líneas. Entré en su laberinto lingüístico con ganas, me reflejé en sus espejos esperando ver a través de ellos la imagen invertida. Intenté alcanzar ese mundo paralelo tan evidente, pero en esa vorágine me quedé pensando en una frase que leí no hace mucho de Carlos Ruiz-Safon

“Los libros son espejos: solo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.”

Y dejé de intentar comprender para poder disfrutar de su lectura.

Leer a Borges no es fácil. Evidente sus obsesiones personales en cada relato. Es un reto personal y literario que me ha encantado cruzar y compartir. Borges ha estado en mi estantería durante años, nunca lo leí hasta ahora. Los lectores crecemos y maduramos, ese tiempo nos permite apreciar obras que en su momento no “vimos” y ahora ya forman parte de tu bagaje literario. Un lujo formar parte de este reto lector en compañía de personas que han aportado mucha luz a esta lectura.

MaiteMateos
 17 November 2021
En el mundo intelectual siempre se ha hablado de El Aleph y de Borges con gran reverencia y admiración.
El Aleph es una colección de 17 relatos, el título concreto de uno de ellos y todo un símbolo literario.
En El Aleph, publicado en 1945, Jorge Luis Borges habla de la literatura como de una experiencia mística y lo hace a través de historias en las que entremezcla la realidad con lo arcano, para intentar dilucidar lo posible entre lo imposible. Hay quien lo describe como un canto a la fantasía, a la inverosimilitud.
En 1957 el Aleph recibió el primer premio en la categoría de Obras de Imaginación en Prosa, dentro de los Premios Nacionales de Argentina.
Cargados de erudición y citas, a modo de un galimatías de referencias históricas y literarias, de libros que no se casan de dialogar entre ellos, los relatos del Aleph, envueltos en una prosa seductora embargada de pasión, pueden parecer oscuros, densos, caóticos, complejos, llenos de ambigüedades y misteriosos significados inalcanzables en los que se abordan temas tan intrincados como...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals