Editorial: Debolsillo (10/02/2017)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 42 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
CandeL
 30 agosto 2019
Desde un principio y por más mezclada que se encontraba trabajando la historia, la cantidad casi agobiante de metáforas y todos los datos que ofrecía, disfrute inmensamente esta lectura.
El protagonista, un hombre que se presenta cada año en la casa de los familiares de su difunta amada, la cual nunca corresponde su amor, por azar, por buscarlo, por todas las razones que podamos inventarnos, descubre de la mano de el primo segundo de su difunto amor, un lugar que ocupa un ínfimo espacio en el mundo, pero que lo abarca todo, y tanto que no puede expresarlo con las Insulzas palabras, ni su mente comprenderlo enteramente. A esto lo llaman el Aleph, que es la primera letra en el abecedario hebreo. Descubrirlo fue como un golpe, como un renacer. Lo llevará a ver cosas maravillosas y secretos que no querrá descubrir. Lo verá todo, de principio a fin. Pero este solo es un pantallazo de algo de lo que relata esta historia. El Aleph parece conectar por diferentes medios todos estos relatos y unirlos como pequeñas imágenes que conforman un intrincado cuadro magnífico.
Amar la pluma de Borges es poco. Apenas puedo enumerar diez autores que me provocarán un no sé qué en la boca del estómago, que me creasen un nudo ante el horizonte que cruzan sus imaginaciones y magistral desempeño en sus obras. Sí que me gustan cantidades de obras y autores que sobrepasan esa cifra, pero no puedo dejo de admirar el trabajo de este hombre.
Janire
 02 abril 2018
Primer acercamiento a Jorge Luis Borges y primer fracaso. He abandonado el libro y, aunque no soy muy partidaria a abandonar novelas que tengo entre manos, la lectura de ésta me estaba agobiando sobremanera.
El Aleph consta de dieciocho relatos, de los cuales habré leído seis y habré entendido y disfrutado tres.
Me ha parecido un libro complicado; quizá la época en la que me he puesto con él no ha sido la más indicada, excesivo trabajo y mucho estrés. No lograba concentrarme y son cuentos que requieren total concentración para poder captar lo que el autor quiere mostrarnos en cada uno de ellos.
Los relatos se me hacían eternos y leer se estaba convirtiendo prácticamente en un suplicio porque no me estaba enterando de nada y tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo.
Mi cabeza no captaba las metáforas de los cuentos; Borges escribe de una manera muy filosófica y demasiado rebuscada para mi mente y me he llegado a sentir "tonta" leyendo y no captando nada.
Creo que es una lectura muy compleja y que no es para todo el mundo. No descarto volver a intentar leerlo cuando esté más relajada, pero la sensación que me llevo de esta novela es que Borges, no es un autor para mi. El lenguaje me ha resultado demasiado rimbombante y demasiado filosófico para lo que acostumbro a leer.
Veremos a ver si la opinión varía cuando lo vuelva a leer en un futuro...
sandey
 26 enero 2018
No sé por donde empezar con la reseña y si la haré bien. Me costó mucho entender y meterme en los "mundos" de cada uno de los relatos. Me dio la sensación de que me perdía demasiadas cosas, estaba siempre fuera de las historias. Creo que lo comprendería mucho mejor si tuviera más bagaje lector, por ejemplo, en clásicos, porque estoy segura que pase por alto muchos detalles relevantes, que seguro que son importantes en las historias. Por lo tanto, tengo que reconocer que no lo disfruté, y eso es lo que más pena y rabia me da. La conclusión que saco de esta lectura es que no es para todo el mundo, a pesar de tratarse de un libro corto. Lo peor es que fue mi primer libro de Borges, y no creo que me atreva con ninguno más, por ese sabor de boca más agridulce que me dejo.
Satrina
 10 enero 2018
Conjunto de historias escritas por Jorge Luis Borges con un estilo narrativo muy entretenido, en las que aborda diferentes temáticas teniendo como constantes los laberintos, los sueños, las historias dentro de otras historias y el transcurrir del tiempo. Este libro parece ser igual que el cuento que le da nombre, un punto que contiene todos los puntos.
Entre mis historias favoritas están: Deutsches Requiem, La otra muerte, El Aleph y mi predilecta: La casa de Asterión,
En resumen, esta es una excelente colección de historias cortas escritas de manera maravillosa. Este es uno de esos libros que sabes que definitivamente vas a leer nuevamente.
RiKanna
 18 abril 2018
Se trata de un libro de cuentos denso, que te obliga a poner la máxima atención, que te hace sentir como una ignorante por la cantidad de citas y de menciones (incluso algunas falsas) que hay en cada cuento. Y, sin embargo, aunque siempre que empezaba con un cuento me frustraba, era ir adentrándose y quedar enganchada en el laberinto (no, no era evidente ni nada el término que iba a usar). En cualquier caso, hay cuentos de muchas maneras y en todos (o en la mayoría) te dan ganas de volver a leer ahora sabiendo cual es el giro o simplemente la historia en sí. En fin, al final me ha acabado gustando bastante más de lo que esperaba.
SergioOrtizSergioOrtiz31 agosto 2018
No deja de ser admirable la manera en que el autor encadena referencias literarias en forma permanente a un cuento que, despojado de estas, sería apenas una historia que podría contar cualquiera, con la diferencia, claro está, de la erudición que a la gran mayoría nos ha sido vedada.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino25 mayo 2019
La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita. Cambiará el universo pero yo no, pensé con melancólica vanidad...
SatrinaSatrina08 diciembre 2017
Ese olvido, ahora insuperable, fue quizá voluntario; quizá las circunstancias de mi evasión fueron tan ingratas que, en algún día no menos olvidado también, he jurado olvidarlas.
daguegardaguegar17 febrero 2019
El trabajo del poeta no estaba en la poesía, estaba en la invención de razones para que la poesía fuera admirable.
SatrinaSatrina07 diciembre 2017
Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es.