Crítica de miblogentrelibros

miblogentrelibros
25 December 2020
No conocía a su autora, pero este libro creo que es un gran acercamiento a su escritura ya que consiste en una serie de relatos, 9 en concreto, la mayoría de ellos ambientados en la África colonial portuguesa, pero también en Estados Unidos.

No suelo leer relatos pero Lidia Jorge tiene una gran capacidad para que leamos uno detrás de otro sin ningún hilo de la historia en común y de forma que engancha al lector aunque se traten de relatos diferentes. Aunque sean solo unas páginas, 20 o 30 el de más longitud, es capaz de transmitirte sensaciones con cada uno de ellos, su lenguaje es como poético, ambienta muy bien los relatos pero a algunas personas le podrían parecer densos.

La autora muestra en ellos distintos temas: la pérdida de la inocencia, los efectos de la guerra, como la culpa perseguirá a un personaje, los mitos, las casualidades...

Nos muestra la realidad de la vida humana, como de un día a otro puede cambiar. En varios relatos son adultos los que narran echando la vista atrás a su niñez, capítulos de su vida que les han marcado.
Mi relato favorito del libro me atrevería a decir que es Imitación del Éxodo.

Como he dicho al inicio, me parece una buena forma de conocer a la escritora al narrar distintos relatos y tratar diversos temas. A mí ha conseguido sorprenderme en distintos relatos y he disfrutado leer muchos de ellos, aunque alguno de los finales se me ha hecho más denso y no me ha atraído tanto como los iniciales. Aún así ha sido una buena lectura.