Arturo Revuelta (Otro)Martín López Vega (Traductor)
ISBN : B08D9PX1NQ
Editorial: La Umbría y la Solana (19/07/2020)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
«Escuchad el silencio de la casa en la madrugada. El pasillo está aún a oscuras y la puerta del fondo se mantiene cerrada, pero ellos ya se han reído, han hablado y se han callado de nuevo. El cuarto, sin embargo, continúa cerrado con pestillo. Ahora la criada de fuera, venida del jardín, atraviesa la cocina y toma la bolsa en la que colocará el pan después de haber ido a buscarlo. Ya la ha sacudido. Mientras tanto, la criada de dentro ha calentado el agua. Ha coloc... >Voir plus

miblogentrelibros
 25 December 2020
No conocía a su autora, pero este libro creo que es un gran acercamiento a su escritura ya que consiste en una serie de relatos, 9 en concreto, la mayoría de ellos ambientados en la África colonial portuguesa, pero también en Estados Unidos.

No suelo leer relatos pero Lidia Jorge tiene una gran capacidad para que leamos uno detrás de otro sin ningún hilo de la historia en común y de forma que engancha al lector aunque se traten de relatos diferentes. Aunque sean solo unas páginas, 20 o 30 el de más longitud, es capaz de transmitirte sensaciones con cada uno de ellos, su lenguaje es como poético, ambienta muy bien los relatos pero a algunas personas le podrían parecer densos.

La autora muestra en ellos distintos temas: la pérdida de la inocencia, los efectos de la guerra, como la culpa perseguirá a un personaje, los mitos, las casualidades...

Nos muestra la realidad de la vida humana, como de un día a otro puede cambiar. En varios relatos son adultos los que narran echando la vista atrás a su niñez, capítulos de su vida que les han marcado.
Mi relato favorito del libro me atrevería a decir que es Imitación del Éxodo.

Como he dicho al inicio, me parece una buena forma de conocer a la escritora al narrar distintos relatos y tratar diversos temas. A mí ha conseguido sorprenderme en distintos relatos y he disfrutado leer muchos de ellos, aunque alguno de los finales se me ha hecho más denso y no me ha atraído tanto como los iniciales. Aún así ha sido una buena lectura.
sonia_ss
 25 November 2020
Nueve relatos narrados al principio desde una distancia temporal y geográfica, en la que seres ya adultos rememoran hechos ocurridos en la época de las colonias portuguesas, que funcionan en los relatos como heridas aún sin cerrar, y están protagonizados por niños y adolescentes que se sitúan frente a hechos cotidianos que esconden aspectos oscuros, tragedias y una violencia no siempre explícita. Son, en resumen, relatos sobre el fin de la inocencia en los que no hay idealización alguna. A partir del tercero en general, suceden en otro espacio y en otro tiempo, y el protagonismo de los mismos pasa a recaer sobre los mitos, los miedos, las supersticiones y las casualidades. Son relatos con una visión más adulta, en la que el lenguaje poético deja paso al humor y a la ironía. Aunque éste libro no haya sido un gran descubrimiento, Lídia Jorge sí que me ha parecido una autora muy interesante.
Vane25laika
 23 February 2021
Este libro se compone de 9 relatos, son bastantes entretenidos, unos más que otros, obviamente, pero me ha gustado mucho, creo que es entretenido.
A la autora no la conocía de nada, pero me ha gustado la pluma. Estoy bastante contenta con ella y con el libro.
elymafer
 05 November 2020
Este libro se compone de nueve relatos. Son historias que tienen lugares y tiempos concretos pero que pueden ocurrir en el lugar y tiempo que quiera el lector.
No conocía a Lidia Jorge y me ha parecido una autora muy interesante