Editorial: Ediciones Cátedra (20/06/2005)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 12 calificaciones)
Como muchos escritores de su generación, Jorge Icaza vio en sí mismo y en sus obras una consecuencia final de las transformaciones que el liberalismo había introducido en el Ecuador en las primeras décadas del siglo. Con su obra, parece sumarse a quienes pretendían hacer de la literatura una manifestación de lucha de clases, un arte proletario al servicio del proletariado internacional, cuyos mejores representantes en la sierra ecuatoriana eran los indios y otros se... >Voir plus

lauli
 16 July 2020
La acción de la novela se desarrolla en el latifundio de don Alfonso Pereira, en las afueras de Quito, cuando dicho personaje, que ha vivido de las rentas de su tierra durante años sin mover un dedo pero sin ganar desmedidamente, es persuadido por su tío de hacer un acuerdo con inversores estadounidenses interesados en adquirir sus tierras para instalar un aserradero y eventualmente explorar si hay petróleo. Las condiciones para dicho trato, que haría a Pereira inmensamente rico, son trazar una carretera que conecte la hacienda con Quito, atravesando montañas y pantanos, y despojar a los indios atados al latifundio de sus huasipungos (la tierra que les ceden para vivir con sus familias- miserablemente - a cambio de su trabajo en la hacienda). La novela se anuncia entonces, desde el comienzo como una historia de despojo. Sin embargo, a diferencia de Rumi, la comunidad que Ciro Alegría presenta en “El mundo es ancho y ajeno” donde los indios viven idílicamente de su trabajo e intentan aferrarse a su dignidad, en el mundo delineado por Icaza los indios aparecen animalizados, embrutecidos, hambreados y humillados desde el comienzo. Con una dosis mayor de naturalismo, en “Huasipungo” vemos cómo la miseria y la explotación someten a los “runas” y los reducen a entidades que buscan la supervivencia por sobre todas las cosas. Dicho sometimiento se funda en la alianza perversa entre tres sectores clave: los patrones, el ejército y la iglesia. Ante semejante despliegue de poder, el indio no tiene opción: debe resignarse a ser utilizado como transporte de tracción a sangre por los patrones, como vemos al comienzo de la novela; a dejar la vida trabajando gratis en la brutal construcción de la carretera; a tener que entregar el poco dinero que cobra a la iglesia en forma de tributo bajo amenaza de castigos divinos; en el caso de las mujeres, a ser violadas a voluntad de los patrones, y a tener que abandonar sus guaguas a una muerte segura para amamantar al nieto ilegítimo del patrón. Andrés Chiliquinga y su mujer Cushi dan individualidad a la tragedia de la comunidad, y el lector siente en carne propia cada humillación que ellos tienen que atravesar en un intento desesperado por sobrevivir a un sistema que busca su exterminio. Leer esta novela es sentir inmenso dolor, indignación, ira, al punto de querer armarse con las herramientas precarias de los naturales y unirse al grito desesperado y reivindicatorio: “¡Ñucanchic huasipungo!”
wendy
 07 October 2017
Un libro que retrata el dolor, la explotación y la humillación de los indígenas. El autor le da a cada personaje una identidad mostrando el sufrimiento de cada uno de ellos.
La narración nos involucra en cada episodio. La historia nos ofrece palabras, frases que en la época era común escucharlas. Un excelente libro que nos invita a conocer la historia ecuatoriana
Yani
 06 May 2018
Este es uno de mis libros favoritos de autores latinoamericanos. Las descripciones simples y crueles son un recurso de impacto, y es muy difícil terminar de leer el texto sin sentirse horrorizado. Huasipungo no muestra sólo la problemática relación entre blancos y nativos, sino que también cuenta con un interesante punto de vista sobre el sometimiento de las mujeres en ambas sociedades. Es un libro crudo, así que decir que disfruté la lectura sería inexacto. Creo que me encantó después de cerrarlo.
laulilauli16 July 2020
Por el valle y por la aldea el hambre - solapada e inclemente - flagelaba a las gentes de las cosas, de las chozas y de los huasipungos. No era el hambre de los rebeldes que se dejan morir. Era el hambre de los esclavos que se dejan matar saboreando la amargura de la impotencia. No era el hambre de los desocupados. Era el hambre que maldice el trabajo agotador. No era el hambre con buenas perspectivas futuras del avaro. Era el hambre generosa para engordar las trojes de la sierra. Sí. Hambre que rasgaba obstinadamente un aire como de queja y llanto en los costillares de los niños y de los perros. Hambre que trataba de curarse con el hurto, con la mendicidad y la prostitución. Hambre que exhibía a diario grandes y pequeños cuadros de sórdidos colores y rostros de palidez biliosa, criminal. Hambre en las tripas, en el estómago, en el corazón, en la garganta, en la saliva, en los dientes, en la lengua, en los labios, en los ojos, en los dedos.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Otros libros de Jorge Icaza (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada