Crítica de Mafeviga

Mafeviga
26 November 2020
Si aún no te has asomado a la obra de Lídia Jorge, Estuario es una excelente obra para conocer a una de las voces más destacadas de la narrativa portuguesa actual.
Ganadora del Premio de Literatura en Lenguas Romances 2020, Estuario es un mosaico de voces que con extraordinaria sutileza conducen al lector por las vidas de sus protagonistas y sus tormentas internas. Junto al narrador y a las voces de los personajes y sus monólogos internos Lídia Jorge intercala fragmentos de la Oda Marítima de Pessoa y la Ilíada de Homero, que no solo cumplen una función dentro de la trama, sino que también dotan a la novela de una dimensión universalizadora, que mira más allá de las vivencias individuales de los personajes.
Lídia Jorge nos sitúa en el recorrido vital de la familia Galeano, que se enfrenta al paso del tiempo y sus cambios desde los silencios, los lugares comunes y los sobreentendidos. Edmundo, Charlote, Sílvio, Alexandre, Joāo Vasco, Manuel y Tití con sus vivencias, sus cargas y su historia personal giran en torno a la casa familiar, símbolo de lo que fueron y lo que serán.
Estuario es una novela sobre la vida y la preocupación por el futuro. Individual o colectivo. Con voluntad egoísta o humanista. Pero también es un tratado sobre el comportamiento humano. Y el retrato de una sociedad cambiante, que evoluciona a marchas forzadas hacia un futuro incierto. Y una interesantísima poética, una reflexión sobre la literatura, su génesis y su función.
Todo ello con el estuario lisboeta como gran escenario, que acompaña a los protagonistas en momentos clave de sus vidas. Y el mar de fondo, como principio y final.
En definitiva, Estuario es una lectura muy recomendable para los amantes de la buena literatura. Una dosis de narrativa de calidad que deja un eco rítmico y reflexivo en el alma lectora.