Arturo Revuelta (Otro)María Jesús Fernández (Traductor)
ISBN : B08CZYP36T
Editorial: La Umbría y la Solana (14/07/2020)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Por un lado, hay en sus páginas una melodía propia, pautada en paralelismos y repeticiones, en el contrapunto entre la voz que narra y el decir de los personajes, en palabras sin lugar en los diccionarios, que solo existen en los límites del lenguaje; una cadencia que se acompasa a los fragmentos de la Oda Marítima de Álvaro de Campos o de la Ilíada. Más allá de la mera cita, los versos pessoanos y homéricos cumplen en la trama una función esencial, alentando la ger... >Voir plus

marta_lo
 19 March 2023
Quizá me haya pillado un momento de mi vida en el que necesito más acción, pero este libro me ha parecido sumamente lento. Desde el principio sabemos lo que pasa y durante todo el libro apenas ocurre demasiado. Eso sí, los recuerdos van brotando como lágrimas y aportan algo más de movimiento a la trama.

No obstante, me ha parecido un libro muy bello que explorar no solo por la narrativa de Lídia Jorge sino también por las ideas filosóficas que transmite. A través de un lenguaje muy cuidado y precioso la autora nos brinda perlas filosóficas muy interesantes. Reflexiona acerca de la sociedad, los lazos familiares, las relaciones sentimentales y la relación ciudadano-Estado.

Antes del propio libro hay una especie de prólogo en el que la autora habla un poco de la situación actual de la familia Galeano. Aunque creo que es un punto importante ya que da información valiosa para la lectura del libro, a mí más bien me ha parecido una parte un tanto liosa y realmente hasta que no empecé a leer el libro propiamente dicho no tuve la impresión de entender muy bien de qué iba. Después el libro se divide en capítulos de más o menos la misma longitud, los cuales se pueden leer de una sentada sin ningún problema.

Los personajes tienen una profundidad tal que resultan muy reales. Puedes diferenciar fácilmente entre unos y otros, no solo los personajes principales sino además los secundarios. Aunque no me he sentido identificada como persona con ninguno, este punto de realidad me ha parecido brillante y digno de mención.

La historia que nos cuenta Lídia Jorge en este libro se desarrolla en la ciudad portuguesa de Lisboa, a un lado del río Tajo. La autora nos describe la ciudad como un lugar vivo, en apariencia tranquilo pero con algún que otro peligro. En ella los personajes campan a sus anchas, pero es en la casa familiar donde ocurre la mayoría de la historia.

Como he dicho antes, este libro no tiene demasiada acción, pero resulta muy entretenido y acerca al lector a la cultura portuguesa.
Mafeviga
 26 November 2020
Si aún no te has asomado a la obra de Lídia Jorge, Estuario es una excelente obra para conocer a una de las voces más destacadas de la narrativa portuguesa actual.
Ganadora del Premio de Literatura en Lenguas Romances 2020, Estuario es un mosaico de voces que con extraordinaria sutileza conducen al lector por las vidas de sus protagonistas y sus tormentas internas. Junto al narrador y a las voces de los personajes y sus monólogos internos Lídia Jorge intercala fragmentos de la Oda Marítima de Pessoa y la Ilíada de Homero, que no solo cumplen una función dentro de la trama, sino que también dotan a la novela de una dimensión universalizadora, que mira más allá de las vivencias individuales de los personajes.
Lídia Jorge nos sitúa en el recorrido vital de la familia Galeano, que se enfrenta al paso del tiempo y sus cambios desde los silencios, los lugares comunes y los sobreentendidos. Edmundo, Charlote, Sílvio, Alexandre, Joāo Vasco, Manuel y Tití con sus vivencias, sus cargas y su historia personal giran en torno a la casa familiar, símbolo de lo que fueron y lo que serán.
Estuario es una novela sobre la vida y la preocupación por el futuro. Individual o colectivo. Con voluntad egoísta o humanista. Pero también es un tratado sobre el comportamiento humano. Y el retrato de una sociedad cambiante, que evoluciona a marchas forzadas hacia un futuro incierto. Y una interesantísima poética, una reflexión sobre la literatura, su génesis y su función.
Todo ello con el estuario lisboeta como gran escenario, que acompaña a los protagonistas en momentos clave de sus vidas. Y el mar de fondo, como principio y final.
En definitiva, Estuario es una lectura muy recomendable para los amantes de la buena literatura. Una dosis de narrativa de calidad que deja un eco rítmico y reflexivo en el alma lectora.
sinoloveo_nololeo
 01 July 2023
Conocer la @editoriallaumbriaylasolana supuso ser consciente de la poca literatura portuguesa que llega a nuestro país o, en mi caso, darme cuenta que si me preguntan por autores portugueses sólo hubiera sido capaz de nombrar a señores.

Por eso me lancé de cabeza a por una de las novelas de Lídia Jorge, una de las escritoras portuguesas de mayor importancia a nivel internacional, cuyas obras han sido traducidas a múltiples idiomas durante las últimas décadas.

Estuario” es la crónica de la familia Galeano que ha vuelto a reunirse en la casa del Largo do Corpo Santo, el hogar familiar en el que todos buscan refugio de sus problemas. Los años les han alejado pero todos ellos tienen algo en común en este momento preciso de la vida y es que les une la pérdida, ya sea física, sentimental, económica o de estatus. Edmundo Galeano, el menor de los hermanos, ha sufrido la amputación de parte de su mano derecha durante su trabajo en el campo de refugiados de Dagahaley; Alexandre y Sílvio Galeano, más vinculados con el negocio familiar de los barcos, son los que más acucian la pérdida del estatus social y económico, mientras que João Vasco, que ha sabido enriquecerse por su cuenta, busca el reconocimiento que no ha tenido de su familia; Charlote vivió una pérdida amorosa y se refugia del dolor en su único hijo; Tatiana, la tía anciana de los hermanos, ha perdido su autonomía (y casi la cabeza), dependiendo del cuidado de los demás; y finalmente, el cabeza de familia, Manuel, es testigo del hundimiento de la saga familiar.

Así, el antiguo edificio familiar será testigo de las cuentas pendientes, los sufrimientos y frustraciones más o menos veladas que tanto Manuel Galeano como sus hijos arrastran. Lo curioso es que, pese a compartir techo, están tan inmersos en sus miserias que viven aislados y son incapaces de comunicarse y expresar sus preocupaciones.
loco_libros
 23 November 2020
La familia Galeano está al borde del naufragio. Padre, tía y 5 hijos (4 hombres y una mujer). Estos últimos van volviendo progresivamente a la enorme casa familiar lisboeta de 5 pisos del Largo do Corpo Santo, cual si fuese la balsa a la que agarrarse para tratar de mantenerse a flote. La marejada de la crisis económica les zarandea, amenaza con hundirles, no les permite avanzar, como peces perdidos que no encuentran la salida hacia el mar ni tampoco la ruta que les permita volver río arriba.

Una casa cercana al río Tajo, allí donde se encuentra con el mar formando ese accidente geográfico llamado estuario, donde lo salado y lo dulce se encuentran y se unen, en el que abundan multitud de especies. Esa casa es en sí misma un estuario compartimentado donde se mezclan la burocracia y la prisa, el amor y la espera, el deber y el poder, el silencio y los propósitos, la 'Oda Marítima' de Álvaro de Campos y 'La Ilíada', habitado por tipos diversos de seres humanos, cada uno con sus preocupaciones y sus sueños: la obsesión por escribir un libro, el cuidado de los hijos y de la tía impedida, la apuesta en la que va todo a una botella, los bienes que hay que vender o los dos barcos atracados desde hace años que suponen el problema central de todo. Miembros de una familia que deberían actuar como eslabones de una misma cadena con la que salvarse, y sin embargo no lo hacen. Un caudal en el que no todos los peces nadan en el mismo sentido.

Un libro que atracó en mi casa y que ha sido toda una sorpresa. Si la trama fuera una balanza, estaría cercana al equilibrio perfecto en cuanto al protagonismo, que sí recae más en uno o dos personajes pero se reparte bastante equitativamente entre el resto. Me ha tenido nadando en sus aguas muy gustosamente de principio a fin, convirtiéndose en uno de los mejores libros que he leído este año.
solev
 01 December 2020
Es la primera vez que leo a Lidia Jorge, no la conocía y me ha gustado su manera de escribir parece una autora muy interesante de la narrativa portuguesa.

El libro Estuario cuenta la historia del regreso a casa una familia portuguesa donde nos va contando la vida y historia de los miembros de la familia Galeano. Cada uno preocupado por su vida y la de sus familiares y a la vez pensando en un futuro incierto para ellos.

Ha sido una lectura muy diferente a lo que normalmente leo pero muy recomendable para ver que se puede leer otro tipo de literatura y otra prosa.

marta_lomarta_lo19 March 2023
Por ello, alguien tendría que escribir ese libro, un libro que fuese, al mismo tiempo, el último del pasado y el primero del futuro.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo01 July 2023
Que tuviesen cuidado con ella. Iría defendida, iría casi desnuda. Pues si una mujer desnuda en la penumbra es una mujer armada, a la luz del final de la tarde, una mujer medio desnuda, delante de sus hermanos, anuncia que tiene un arsenal de armas preparado para usarlo en cualquier situación.
MafevigaMafeviga26 November 2020
¿Qué es la realidad sin los símbolos? Son ellos los que transforman el bicho que somos en humanidad. Los símbolos, los símbolos.
solevsolev01 December 2020
Me llaman las aguas, me llaman los mares.