Arturo Revuelta (Otro)María Jesús Fernández (Traductor)
ISBN : B08CZYP36T
Editorial: La Umbría y la Solana (14/07/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Por un lado, hay en sus páginas una melodía propia, pautada en paralelismos y repeticiones, en el contrapunto entre la voz que narra y el decir de los personajes, en palabras sin lugar en los diccionarios, que solo existen en los límites del lenguaje; una cadencia que se acompasa a los fragmentos de la Oda Marítima de Álvaro de Campos o de la Ilíada. Más allá de la mera cita, los versos pessoanos y homéricos cumplen en la trama una función esencial, alentando la ger... >Voir plus

Mafeviga
 26 noviembre 2020
Si aún no te has asomado a la obra de Lídia Jorge, Estuario es una excelente obra para conocer a una de las voces más destacadas de la narrativa portuguesa actual.
Ganadora del Premio de Literatura en Lenguas Romances 2020, Estuario es un mosaico de voces que con extraordinaria sutileza conducen al lector por las vidas de sus protagonistas y sus tormentas internas. Junto al narrador y a las voces de los personajes y sus monólogos internos Lídia Jorge intercala fragmentos de la Oda Marítima de Pessoa y la Ilíada de Homero, que no solo cumplen una función dentro de la trama, sino que también dotan a la novela de una dimensión universalizadora, que mira más allá de las vivencias individuales de los personajes.
Lídia Jorge nos sitúa en el recorrido vital de la familia Galeano, que se enfrenta al paso del tiempo y sus cambios desde los silencios, los lugares comunes y los sobreentendidos. Edmundo, Charlote, Sílvio, Alexandre, Joāo Vasco, Manuel y Tití con sus vivencias, sus cargas y su historia personal giran en torno a la casa familiar, símbolo de lo que fueron y lo que serán.
Estuario es una novela sobre la vida y la preocupación por el futuro. Individual o colectivo. Con voluntad egoísta o humanista. Pero también es un tratado sobre el comportamiento humano. Y el retrato de una sociedad cambiante, que evoluciona a marchas forzadas hacia un futuro incierto. Y una interesantísima poética, una reflexión sobre la literatura, su génesis y su función.
Todo ello con el estuario lisboeta como gran escenario, que acompaña a los protagonistas en momentos clave de sus vidas. Y el mar de fondo, como principio y final.
En definitiva, Estuario es una lectura muy recomendable para los amantes de la buena literatura. Una dosis de narrativa de calidad que deja un eco rítmico y reflexivo en el alma lectora.
loco_libros
 23 noviembre 2020
La familia Galeano está al borde del naufragio. Padre, tía y 5 hijos (4 hombres y una mujer). Estos últimos van volviendo progresivamente a la enorme casa familiar lisboeta de 5 pisos del Largo do Corpo Santo, cual si fuese la balsa a la que agarrarse para tratar de mantenerse a flote. La marejada de la crisis económica les zarandea, amenaza con hundirles, no les permite avanzar, como peces perdidos que no encuentran la salida hacia el mar ni tampoco la ruta que les permita volver río arriba.
Una casa cercana al río Tajo, allí donde se encuentra con el mar formando ese accidente geográfico llamado estuario, donde lo salado y lo dulce se encuentran y se unen, en el que abundan multitud de especies. Esa casa es en sí misma un estuario compartimentado donde se mezclan la burocracia y la prisa, el amor y la espera, el deber y el poder, el silencio y los propósitos, la 'Oda Marítima' de Álvaro de Campos y 'La Ilíada', habitado por tipos diversos de seres humanos, cada uno con sus preocupaciones y sus sueños: la obsesión por escribir un libro, el cuidado de los hijos y de la tía impedida, la apuesta en la que va todo a una botella, los bienes que hay que vender o los dos barcos atracados desde hace años que suponen el problema central de todo. Miembros de una familia que deberían actuar como eslabones de una misma cadena con la que salvarse, y sin embargo no lo hacen. Un caudal en el que no todos los peces nadan en el mismo sentido.
Un libro que atracó en mi casa y que ha sido toda una sorpresa. Si la trama fuera una balanza, estaría cercana al equilibrio perfecto en cuanto al protagonismo, que sí recae más en uno o dos personajes pero se reparte bastante equitativamente entre el resto. Me ha tenido nadando en sus aguas muy gustosamente de principio a fin, convirtiéndose en uno de los mejores libros que he leído este año.
solev
 01 diciembre 2020
Es la primera vez que leo a Lidia Jorge, no la conocía y me ha gustado su manera de escribir parece una autora muy interesante de la narrativa portuguesa.
El libro Estuario cuenta la historia del regreso a casa una familia portuguesa donde nos va contando la vida y historia de los miembros de la familia Galeano. Cada uno preocupado por su vida y la de sus familiares y a la vez pensando en un futuro incierto para ellos.
Ha sido una lectura muy diferente a lo que normalmente leo pero muy recomendable para ver que se puede leer otro tipo de literatura y otra prosa.
MafevigaMafeviga26 noviembre 2020
¿Qué es la realidad sin los símbolos? Son ellos los que transforman el bicho que somos en humanidad. Los símbolos, los símbolos.
solevsolev01 diciembre 2020
Me llaman las aguas, me llaman los mares.