Crítica de Diana20

Diana20
25 December 2019
Jorge Edwards, amigo de Pablo Neruda, narra la historia de nuestro poeta chileno viajando entre los primeros pasos y sus últimos momentos junto a él. El autor se transforma en el narrador omnisciente que todo lo ve y conoce, pero sí es verdad que en este libro no todo lo que cuenta ha sido así, sino que también ha jugando un papel importante su invención.

En mi opinión, tengo sentimientos encontrados con este libro, ya que al inicio y al final del libro lo he disfrutado mucho más que en la mitad de la historia. El estilo narrativo en ocasiones se me hacía pesado porque he sentido que el autor quería decorarlo tanto, embellecerlo, que a veces no entendía a donde pretendía llegar.

En cuanto a los temas principales de la historia, el autor se centra en la evolución de Pablo Neruda como poeta y en el romance que vive con Josie Bliss, una birmana irresistible. al mismo tiempo, me ha gustado mucho que el autor describiese las diferentes situaciones de Birmania y Chile, entre otros países en los que permanece el poeta siendo cónsul.

Por otro lado, es un libro que mantiene un equilibrio entre los diálogos y las descripciones, combinando de vez en cuando con las reflexiones del poeta y del autor. Esto nos permite imaginarnos lo que pudo llegar a pesar Pablo Neruda en algunas situaciones y el porqué de los poemas que escribió posteriormente, en concreto todos aquellos dedicados a Josie Bliss como "la maligna".

Sin duda es un libro que te abre la puerta al poeta y sus vivencias. Esto te permite conocer un poco mejor la situación que vivía cuando se estaba formado como poeta y las que condicionaron su poesía, tan cargada de erotismo y pasión.

Me ha transportado a la mente de un poeta, a la magnitud de su figura y lo que él significó para la poesía en general.

Es una lectura que se disfruta mucho más si has leído previamente a Pablo Neruda, ya que comprenderás lo que llevó al autor ha escribir aquellos poemas. Aun así, es un libro que trata la historia del poeta brevemente, centrándose en dos temas principales.

Lo recomiendo si estás buscando un libro que te conecte con Pablo Neruda sin ser una biografía completa, ya que este libro también se caracteriza por la influencia de Jorge Edwards en ciertas situaciones y por su forma de interpretar la vida del poeta.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..