Crítica de Noni

Noni
23 December 2019
Oh Maligna nos acerca, no al Neruda escritor, no al Neftalí Ricardo cónsul, ni al Pablo Neruda político, comunista convencido. No, el libro nos acerca al Neruda hombre, apasionado, obsesivo, incluso cobarde. Un hombre enamorado “hasta las trancas” de una mujer que no le conviene, una diosa, una bruja, una birmana.
“¡Josie, Josie! ¡Amor mío! ¡Amorosa mía, enemiga mía”
Con esta lectura queda muy claro que Neruda amaba la literatura tanto, o más, como a las mujeres, el alcohol, la vida. Él mismo se encarga de decirlo, de gritarlo.
“Y quiero vivir a pesar de todo. Quiero y necesito vivir. ¡Perdóname, por favor, Josie!”
Perdón por abandonarla, por huir de ella desde el consulado de Rangún, al que le envían como un favor especial para, de nuevo, huir de un Chile aburrido y rutinario, a Ceilán, donde tratará de vivir tranquilo sin ella, sin la Maligna, la diosa, la furiosa…
Las referencias a escritores contemporáneos y clásicos son constantes: Wilde, Whitman, T.S. Eliot, Chesterton, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud… La admiración que siente por el escritor francés le lleva a mencionarle varias veces en el discurso posterior a la entrega de su premio Nobel.
“Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poeta, y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa.”
En definitiva Oh, Maligna es una historia de amor, de un amor imposible, tóxico, obsesivo, un amor de juventud que dejó una huella imborrable, dejó constancia incluso en sus poemas, El tango del viudo, y que le acompañó hasta su muerte. Su autor, Jorge Edwards, compatriota y amigo, convierte su obra en un auténtico homenaje al poeta.
Para fieles a Neruda y a la literatura hispanoamericana en general.

Enlace: https://www.linkedin.com/fee..