Editorial: Editorial Circulo Rojo (30/11/-1)

La balanza siempre debe estar equilibrada. Ambos platillos deben tener la cantidad exacta de masa que haga que el empuje de uno siempre sea capaz de compensar la fuerza del otro. El fiel debe conservar la verticalidad más absoluta, no debe inclinarse para ninguno de los dos lados, para ninguno. Si por azar del destino, o malicia, o buen hacer de los agentes intervinientes se consiguiera desequilibrar la balanza hacia alguno de los dos lados, el equilibrio debería re... >Voir plus

cronicadelibros
 30 January 2024
Segundo volumen de la saga Anheron donde retomaremos la historia en el punto donde finalizó el primer libro. Como siempre que tengo un segundo o posterior volumen de una saga se hace difícil hacer una reseña sin hacer spoilers, por eso intentaré reseñar puntos generales de la obra para no entrar en mucho detalle en el argumento.

La historia empieza justo donde se acabó “Sentimientos de cuero y acero”, sin saltos temporales para llevar la historia a otro punto. Pero a diferencia de este, la trama de la historia estará mucho más repartida en diferentes escenarios y personajes para resaltar la cada más fuerte presencia de la lucha del bien contra un mal mucho más presente y palpable.

El punto central continuará siendo el grupo de héroes que se fue formando en el primer libro, pero otros personajes como el líder de las fuerzas del mal o el rey de Ankhor que ya conocimos brevemente, estarán mucho más presentes en la historia. Pero a parte de estos núcleos centrales de la historia el autor se valdrá de personajes secundarios como nobles, generales y militares que no conocíamos para crear nuevas tramas, divisiones y enfrentamientos que en mi opinión hacen ganar en profundidad a la historia.

La historia, sobretodo la del grupo principal, empieza lenta lo que el autor quiere aprovechar para mostrarnos la geografía del continente, mientras que las otras historias que irán paralelas van ganando fuerza y velocidad. Superadas las 100 páginas el libro ya tienen un gran ritmo que hace que la lectura pase volando y cree el interés necesario para querer saber que irá sucediendo.

Si en la primera parte la fuerza principal de la historia era como se iba formando el grupo protagonista, en esta segunda, el grupo ya tiene más roces, intereses diferentes y los personajes un carácter más marcado. El autor utiliza brillantemente los triángulos de personajes en todas las líneas del argumento, ya sean triángulos amorosos, por el poder, de amistad, etc …. consiguiendo mantener en vilo al lector con las diferentes tensiones siempre vivas dando mucho más juego que si las rencillas fueran directas entre dos personajes.

A diferencia de otras obras de características similares donde se juega mucho con la evolución del carácter y de la manera de actuar de los protagonistas, aquí nos encontraremos con personajes que evolucionan sutilmente, pero otros con un carácter muy fuerte y marcado que nunca desviarán un paso de su manera de pensar y actuar, creando tensiones constantes en los triángulos mencionados y dando una carácter especial a la historia. En este sentido el autor quiere marcar muy profundamente la diferencia no solo entre razas sino también en los humanos dependiendo de su procedencia, evitando acercamientos, salvando pequeñísmas excepciones, como se producen en muchas otras historias de fantasía épica. En este “La ruptura del equilibrio” todavía tendremos caracteres y diferencias más marcadas que las que había en el primer libro.

Como ya quedaba claro en la primera parte, estamos ante una obra de fantasía épica de estilo clásico, pero que a diferencia de muchas anteriores de estas donde el mal era un personaje a vencer pero casi casi inmóvil y estático, aquí el mal está representado por personajes mucho más presentes y que van creando al lector la sensación que no está allí para hacer de sparring de los protagonistas, sino que a lo mejor a venido para quedarse adoptando valores más presentes en la fantasía épica más actual.

Escrita en tercera persona y con capítulos que irán cambiando el foco entre los protagonistas y de una extensión más bien clásica, el autor irá haciendo cambios de punto de vista, de situación dentro del capítulo para dar la rapidez a la trama. Destacaría la narración de las batallas, con una extensión más que correcta, ni quieren atropellar al lector por velocidad, ni ahogarnos con sangre y más sangre, están muy bien descritas y no se hacen en ningún momento pesadas, y no busca la creación constante de héroes en ellas, en algunas ocasiones se apoyará de personajes anónimos, totalmente desconocidos para describirnos su evolución, dándole un toque muy realista. al final la realidad de las batallas siempre será la del soldado anónimo por encima del héroe encumbrado por sus acciones casi sobrehumanas.

El final del libro está a la altura de lo que va siendo toda la saga en general, algunas tramas se cierran, se abren de nuevas, así como diferentes personajes les perdemos el rastro y nos quedará la pregunta de si pueden estar vivos y ser aprovechados en el futuro como que estén muertos, manteniendo el misterio para próximas entregas.

Una historia que evoluciona muy bien a medida que avanzan las páginas, que el único pero que le pondría, y los que me siguen habitualmente ya saben que es uno de mis peros, es el inicio lento en la narrativa del grupo de héroes con su viaje con tintes tolkenianos por la geografía que ha creado el autor y que tanto gusta a mucha gente, pero un pequeño punto negativo para este cronista tan poco tolkeniano para algunos quehaceres de la fantasía épica.

Definitivamente después de dos volúmenes, Anheron es una historia que tanto puede gustar a aquellos amantes de la fantasía épica de tintes más clásicos, como aquellos que les gusten más las historias de aventuras. Es una fantasía que no tiene un exceso de mitología, razas, magia y que es ideal para aquellos que les gustan las aventuras de tintes medievales pero que no les gusta tanto historias fantásticas con mundos muy densos y más difíciles de penetrar.

Otra vez mencionar el fenomenal trabajo de edición de Ediciones Arcanas, tanto por los mapas que incluyen en el libro, como por la edición interior, encabezamiento de capítulos así como la división de las diferentes partes del mismo. Se agradece esta dedicación en obras de fantasía épica.

Lena
 28 September 2020
El libro está muy bien escrito, pero al pecar de falta de acción, parecen demasiadas páginas. Esto me pasa también con La Comunidad del Anillo y a ratos con George RR Martin y sus Tronos, así que, no os confundáis, no estoy diciendo que la obra sea mala o aburrida, sólo que si se añadiera más acción (en forma, por ejemplo de pequeñas aventuras aledañas, como en el rol clásico) mejoraría aún más, porque el nivel ya está alto (no sé si lo habéis notado pero lo acabo de comparar con Tolkien hace un momento).

Esta segunda parte madura respecto a la primera. Se va profundizando también más en los personajes. Aunque con el personaje principal, Zarec, a mi me pasa lo que con Harry Potter o, por seguir con Tolkien, con Frodo Bolson: se supone que son el personaje sobre el que recae el futuro de la Historia y simplemente parece que lo que ocurre es que están bien rodeados y con cualquier otra (mala o peor) compañía las historias habrían sido drásticamente diferentes.

Son 4 libros en la saga. Espero ansiosamente el tercero!!

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals