Editorial: Simurg (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Un drama familiar, una mancha social, un escándalo lógico. Una filosofía del dolor, un tratado sobre la carne o la historia de un amor apasionado. Todo esto puede tener lugar en una novela. (...) Sin embargo, a veces una historia basada en hechos reales puede, como en el caso del libro de Baron Biza, ir más allá de un argumento impresionante, adquirir vida propia y exhibir una contundente calidad literaria (...) que convierten a esta novela en una de las mejores pub... >Voir plus

Lucha
 07 November 2022
Desconocía absolutamente a Jorge Baron Biza, posiblemente se deba a que esta fue su única novela, publicó también un libro de ensayos y varios artículos en periódicos. Además de escritor fue traductor, editor, profesor, crítico y escritor fantasma para varias editoriales (qué libros habrá escrito bajo esta figura). Agradezco que Eterna Cadencia lo haya publicado aquí en España.

El desierto y la semilla es un libro inclasificable, una novela de autoficción, un relato fantástico, un libro de horror, un tratado, todo esto junto, es decir, una gran novela, de esas que te atraviesan. La histioria surge en la voz de Mario Gageac (alter ego del autor) quien lleva a su madre al hospital y se encarga de sus cuidados, después de que Arón, su padre, le desfiguara el rostro con ácido, a punto de firmar su divorcio.

La reconstrucción del rostro de Eligia nos sumerge en un tratado sobre el dolor y la carne, que no toma en cuenta términos como el bien y el mal, si no que lejos de ellos busca dar sentido al vínculo familiar, a la vida y la memoria, sin metáfora pero de una manera tan intensa como conmovedora. Y vemos ese rostro en reconstrucción como un pasiaje, como una obra de arte, en detalle los colores cambiantes de la piel, la carne de su madre moviéndose en diferentes direcciones, las costras haciéndose también por dentro, un viaje profundamente poético que parte del horror y es mordaz en el lenguaje.

Parte de la novela transcurre en Milán, Eligia y Mario viajan para continuar el tratamiento, aquí nuevamente, con un tono distante y con lupa narra la evolución de un rostro que jamás será el que fue. Aparece Dina, una prostituta con quien pasa gran parte de su tiempo fuera de la clínica, esta amistad nos lleva nuevamente a la carne, al sexo, a lo grotesco de la noche y plaga el libro de escenas extrañas, rocambolescas, absurdas, todas sin desperdicio alguno.

Es, en definitiva, una novela maravillosa, de una escritura pulcra y contundente, dura y punzante, sumamente bella, de esas cuya atmósfera te acompaña un tiempo después de haber terminado su lectura.
lavieenwords
 16 October 2022
¿Qué opciones tiene una familia a la que uno de sus miembros desfigura para siempre? Pocas. Muchas a la vez.
La que fue esposa y madre, como víctima principal, solo cuenta con dos salidas: rendirse y abandonarse a la desolación o tratar de reconstruirse. El hijo, como testigo del sufrimiento, acompañar y buscar respuestas.
Por el camino quedarán las noches en vela, los problemas económicos, el ruido de las calles que no conoces, el silencio tras el cristal. Injertos, dolor, insomnio, alcohol, un rostro que se perdió para siempre y, con él, todo lo bueno que se vivió. Si es que alguna vez lo hubo. Lo malo, lo que te llevó hasta el lugar exacto en el que despiertas cada mañana, sigue ahí.
Hay semillas que crecen en mitad del desierto y que cuesta extirpar, aunque haya pasado mucho tiempo desde la última vez que dieron frutos.
Mireialectora
 30 November 2022
Un rostro desfigurado por ácido.
Así, sin tiempo para prepararse empieza la novela de Barón Biza. Esa cara es la de la madre del protagonista, Eligia, que encarna el recordatorio de lo peor de la violencia machista. Su ex marido le ha atacado en una reunión con los abogados sobre su divorcio y después se ha suicidado. Violencia, cobardía, posesión y odio, ese era él.

Tras el ataque lo que toca es descubrir en quienes se han transformado los que sobreviven: Mario y su madre. Comienzan largos meses de convalecencia, operaciones, viajes buscando el imposible, espejos que no se reconocen, sufrimiento y dolor, mucho dolor.

Contada de manera a veces poética, a veces ruda, la narración se convierte en más escalofriante al saber que todo es real. La historia es la de Rosa Sabattini, madre de Jorge Barón Biza, que fue atacada en 1964 con ácido por su ex marido Raúl. Una mujer brillante y adelantada a su época y que terminó suicidándose tras años de luchar contra las consecuencias de la atrocidad.

Sólo porque no hay que olvidar, nunca, es imprescindible leer este libro. Por justicia, por Eligia/Rosa, por todas.
Nacholuchi
 18 June 2019
Un libro excepcional, que debería integrar el canon de la última década del siglo XX de la literatura argentina (que no fue pródiga en joyas, seamos realistas, también). Un raro como Jorge Baron Biza, de una estirpe maldita de la Argentina opulenta, crítico de arte, perfil bajo, que de la nada publica en una pequeña editorial de Buenos Aires (viviendo en Córdoba) su primera y única novela que no es una autobiografía, ni una autoficción, ni un ensayo, pero tiene algo de todo eso, antes de que los "géneros confusos" se pusieran de moda. Un tratamiento prístino del sexo y de la violencia, con la liviandad que solo los outsiders pueden alcanzar. Increíbles los diálogos, las traducciones del italiano o del inglés que resaltan el orden gramatical distinto.

Las críticas de la prensa (1)
confabulario05 July 2019
El caso fue célebre en la Argentina y lo cubrió el olvido hasta que Jorge Baron Biza (1942-2001) lo transformó en una gran novela, la novela de su vida. El libro se titula enigmáticamente El desierto y su semilla (1998) y Eterna Cadencia (2018), en Buenos Aires, ya va en la tercera edición. Cuenta las secuelas de lo ocurrido el domingo 16 de agosto de 1964, en esa ciudad, cuando Raúl Baron Biza, un riche amateur, viajero millonario y anarquista de salón en su juventud, además de rebelde pendenciero y novelista errático, le arrojó a su esposa, en el rostro, un cóctel de ácidos, el cual –salvo los ojos que Clotilde Sabattini, la víctima, alcanzó a cubrirse– le desfiguró el rostro por completo.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
lavieenwordslavieenwords16 October 2022
La carne sirve: porta placer o porta sufrimiento. En ambos casos, lleva consigo a otro, un enamorado o un torturador, y comparte con otro su destino. El mal tiene, a fin de cuentas, voluntad, pero también la tiene nuestro tiempo, por insuficiente que sea.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970