Ester Vall Balsells (Otro)
Editorial: Ciudadela Libros (20/10/2020)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
El 16 de diciembre de 1775 nació en Steventon (Inglaterra) la que se convertiría en una de las figuras más relevantes de la literatura universal. Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma... son algunas de las novelas de Jane Austen, que han deleitado a millones de lectores y han sido llevadas al cine y a la televisión en multitud de ocasiones. Una gran escritora y una mujer excepcional. Pero ¿cómo fue su día a día? ¿Qué circunstancias rodearon al nacimiento... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Galena
 30 December 2020
Jane cuenta con la novedad de que es una biografía novelada, un formato más cercano para quienes sientan pereza al leer una biografía normal. Me ha resultado mucho más llevadera, tiene un ritmo bastante ágil e incluye fragmentos de las cartas originales que Jane Austen mantuvo con su hermana Cassandra y algunas de sus sobrinas. No aporta información nueva, algo que a estas alturas es poco probable, y ficcionaliza algunas cuestiones, como no podía ser de otra manera en una novela.
Este tipo de proyectos en relación con Jane Austen siempre despiertan controversia y agitación en el fandom. Entiendo que es difícil para algunas personas, sé que muchos sufren con la mayoría de adaptaciones o historias que se basan en parte en sus novelas (Austenland, Lost in Austen, Becoming Jane, Sanditon…) pero yo trato de verlo con la mente abierta. Algunas de estas adaptaciones o biografías me han gustado más o menos pero no me siento gravemente ofendida, algunas simplemente son comedias disparatadas y divertidas, otras aprovechan un poco el tirón y otras tantas aportan la visión de sus creadores.
Con esta biografía novelada tenemos una visión bastante personal de la autora porque queramos o no es necesario ficcionalizar muchas cuestiones, como, por ejemplo, la relación de Jane con su familia. Sabemos mucho sobre su hermana Cassandra y la gran amistad que las unía pero como ya me he leído varias biografías puedo ver que hay diferentes opiniones sobre cómo Jane se llevaba con su madre o si en la relación con sus hermanos estos se aprovechaban un poco de ella y Cassandra como mujeres solteras para que hiciesen de niñeras. El tema del matrimonio y de lo que Jane podía o no podía pensar también tiene aspectos controvertidos aunque, como se señala en esta obra, si algo dejó claro es que ella creía en el matrimonio por amor.
En la novela todo está llevado de una forma muy amable, la relación entre hermanos, entre padres e hijos, sobrinos, cuñadas, etc… Es imposible que sepamos a ciencia cierta como era todo, se puede deducir que eran una familia unida aunque tendrían sus más y sus menos, como todos, así que no me parece mal o descabellado que se haya dado esa visión «amable» aquí, pero sé que tal vez a otros fanáticos de la autora no les convenza. Con esto lo que quiero decir es que esto no es una biografía aséptica que pretende ser lo más objetiva posible (aunque rara vez puede serlo alguna) y que hay que acercarse a este libro teniendo en mente a lo que vamos.
¿La recomiendo si antes no habéis leído ninguna biografía de la autora? ¿Es mejor empezar por ella si no os gustan las biografías? Pues depende, todo está en la decisión final de cada uno. Si os da mucha, mucha pereza acercaros a una biografía pues sí, ya que aprenderéis bastante de la autora. Sin embargo, yo opino que es mejor leer antes una biografía tradicional, porque al estar ficcionalizada si no sabes nada de la vida de la autora no podrás distinguir lo que es ficción de lo que son los datos reales contrastados. Por esa razón yo creo que es un libro más para disfrutar para los fans, para rememorar a la autora, para imaginar, sentirnos un poco más en su ambiente y tener otro enfoque de cómo fueron las cosas.
¿Cómo historia es entretenida? Tiene que interesarte realmente la autora. No es pesada porque el estilo es bastante directo pero la vida de Jane Austen, aunque tiene su miga, no tiene las grandes emociones o giros que nos puede dar una novela típica. La parte más interesante sería su andadura en el panorama literario, su experiencia escribiendo y publicando, fue la parte que más disfruté del libro, pero también sucede bastante rápido, seguramente porque la información disponible es limitada.
El final incluye la desgarradora carta que Cassandra le envío a su sobrina describiendo las últimas horas de Jane, ese sería un gran final, pero se incluye un capítulo a mayores sobre una de las sobrinas. Tampoco me molestó porque comprendí la idea de lo que se quería decir pero quizá el final sin ese capítulo me hubiera gustado más. Siempre me siento triste cuando termino un libro de Jane Austen o una biografía suya porque murió joven y aunque nos ha dejado unos libros maravillosos nunca puedo dejar de pensar qué otras grandes historias habría creado.
Mi conclusión final es que es una aportación interesante, entretenida y bastante fiel a lo que se sabe de la vida de la autora pese a que se ficcionalicen algunos aspectos. Estoy satisfecha con el resultado, creo que cuando menos a todos los fans les resultará curioso y espero que se dé un poco más a conocer, si bien las novelas de Austen son muy famosas he apreciado que muchas de sus biografías o volúmenes de cartas son difíciles de encontrar o no son muy conocidos y es una pena.
Inquilinas_Netherfield
 15 March 2021
Miguel Ángel Jordán nos sumerge en Jane. Una vida novelada en ese universo especial donde lo natural y cotidiano se convierte en literatura y donde mirar no es lo mismo que ver.

Jane Austen, nuestra amada y queridísima autora, nos regaló una nueva visión del mundo, una visibilidad de lo que era invisible. Ella era capaz de descubrir las pequeñas sutilezas cotidianas que hacían de la vida un hecho extraordinario, simplemente alimentada de cosas sencillas y asequibles. Lo que para muchos era simple rutina, para Jane era algo que merecía escribirse y ser convertido en un legado, en su huella y su paso por el mundo. Así pues, no nos ha de extrañar que, al igual que sus personajes, su biografía sea tan o más interesante para nosotros sus lectores, pues sus novelas comulgan de su vida y están unidas a ella, a sus acontecimientos y a su semblanza. Sus personajes se inspiran, se crean y se alimentan de sus experiencias, de ese costumbrismo cotidiano idóneo y suficiente para hacerlo llegar a algo grande, magnificado, de tal manera que, después de doscientos años, lo recojamos con la misma frescura, espontaneidad y lozanía que en el momento en que fue imaginado.

Jane Austen, la séptima hija del reverendo anglicano George Austen y su esposa, Cassandra Austen (de soltera Leigh), vino a este mundo el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire (Inglaterra). Durante veinticinco años, la vida en su casa natal estuvo compuesta de visitas, cenas, bailes, representaciones teatrales y fiestas compartidas con su vasta familia. Los Austen, aun no siendo ricos, pertenecían a una clase rural acomodada y por ello tenían un papel preponderante en su sociedad. Los pilares fundamentales eran la familia, las relaciones sociales y la educación, que cultivaban con esmero y sin descanso y a la que sus hijas también tuvieron acceso.

En sus cartas, al igual que en sus novelas, vemos la preocupación por el dinero, las carreras profesionales de sus hermanos y los posibles matrimonios para darles un estatus y un lugar en la sociedad.

Tal como refleja Miguel Ángel Jordán en Jane. Una vida novelada, Tom Lefroy fue ese amor de juventud en el que depositó ilusiones y esperanzas suficientes para que fraguara y siguiera adelante, pero aunque él le correspondía, su familia, a pesar de mantener unas relaciones excelentes con los Austen, no los consideraban a la altura.

Mirándolo con perspectiva, tenemos que agradecer a Tom Lefroy que Jane Austen no se estancara y se viera obligada a peregrinar por los distintos lugares y domicilios que le ayudaron a crecer y a madurar para poder llegar hasta nosotros e inspirarnos, emocionarnos y también influenciarnos. Si él renunció a Jane, nosotros la recibimos y la recuperamos en su esencia, esa que nos hace conmovernos y apasionarnos. Como el autor nos muestra en este libro, esta desilusión la reafirmó en su carácter, abriéndole las perspectivas y enseñándole que, a pesar de todo, podía seguir adelante.

Seguir adelante... algo que en esa época se vivía y se llevaba implícito y que Jane refleja en sus palabras: educación y decoro, en las grandes pérdidas; acompañamiento, comprensión, amor, dedicación hacia las personas que quería, familiares o amigos. Ella, al igual que su hermana Cassandra, siempre estaban disponibles.

Podemos pensar en Jane y en Cassandra como las hijas o tías solteras a las que había que amparar y proteger como una carga familiar, pero la realidad que ha llegado hasta nosotros indica todo lo contrario. Ellas mantenían unida a su extensa familia: su correspondencia con todos, la preocupación por sus familias, su disponibilidad, su dedicación y su tiempo por encima de sus apetencias... todo ello hacía posible que los lazos familiares se fortalecieran, incluso a través de los años y a pesar del crecimiento de sus miembros. Ellas cuidaron de sus padres, hermanos, cuñadas, sobrinos... lo dejaban todo para estar allí donde se les necesitaba sin perder el sentido del humor y la ironía que impregnaban las horas y los días que las hermanas Austen pulularon por este mundo.

A través de sus palabras (ya fuera en sus novelas o en sus cartas), descubrimos y aprendemos cómo se levantaban con cada golpe que la vida les daba, ya fuesen las pérdidas de sus parientes y conocidos, la aceptación de la muerte como algo natural e inherente al ser humano, la alegría de vivir, la madurez pausada... En definitiva, el despertar a una nueva realidad: la posibilidad de la ambición profesional (como un deseo ardiente y vehemente de conseguir lo que uno se propone), situando a la mujer en el mundo y en la sociedad (algo novedoso e impensable en esa época).

Para no extenderme, solo me queda decir que todo esto y más queda maravillosamente plasmado en Jane. Una vida novelada. En Jane no encontramos simplemente un personaje principal en una narración, sino que los enamorados de esta figura literaria, que nos hemos imbuido de su carácter y sentimientos a través de sus palabras, descubrimos que el autor también ha participado de toda esa inspiración, evolución y reconocimiento. Todo ello lo descubrimos a través de ideas extraíbles, compartidas y perfectamente reconocibles en una novela que ha sido escrita con mimo, cuidado y dedicación.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Lizvzcrz
 14 March 2022
Miguel Angel Jordán escribió una biografía de una de mis autoras favoritas con una originalidad que me hizo sentir en ese instante, como su nombre lo indica esta no es una biografía normal, sino que nos va relatando parte de la vida de la autora en forma de novela. Si bien puede haber partes que se podrían tomar como ficticias, hay muchas partes, como los fragmentos de la carta o sucesos históricos contados que hacen que esta lectura fuera muy amena.
Ir leyendo este libro después de haber leído sus libros o ir a la par con alguno de ellos te pueden ir mostrando que influyo en su vida, como su interacción escandalosa con Tom Lefroy y su paralelismo con Marianne al dejarse llevar en este punto. La esposa de Frank que decidió viajar con el que podría recordarnos a un personaje de Persuasión, los terribles destinos de sus cuñadas al morir a dar a Luz, con el inicio de la abadía, las aventuras de esta autora contada de una forma tan casual, nos hace recordar que detrás de todos estos maravillosos libros se encontraba un ser humano encerrado en una época difícil.
Creo que podemos entender un poco más de su vida a través de sus libros y sus cartas, pero creo que muchas veces eso no nos es suficiente, nótenlo en las películas biográficas que muchas de ellas rayan a lo ficticio (become Jane realmente dejo volar su imaginación), necesitamos saber más y solo tenemos migajas de lo que realmente paso, así que escribir un libro tratando de contarnos un poco de un personaje que vivió hace muchos años es algo difícil de lograr, pero siento que esta novela lo hizo, pude sentir ese dolor, esa ironía y esa frustración de ver como el tiempo pasa y sus novelas se quedaban estancadas hasta que alguien vio aquel potencial que aun en la actualidad sigue vigente.
Me agrado como relato su interacción con sus familiares y amigos, siempre hemos imaginado la gran amistad que tuvo con Cassandra y su hermano Henry, pero ver su interacción con sus cuñadas, su tía y amigos muestran el otro aspecto a la que se vio sometida, como el de sus sobrinas y pensar en que si la vida hubiera dado otro giro y ella se hubiera casado y tenido hijos no tendríamos estas maravillosas historias, y es que es gracioso como aun sin familia lo mucho que podían entretenerse en la vida, ya que en varias partes del libros nos demuestra cómo podía llegar a ser la vida ajetreada de una persona en este tiempo, lo cual siempre había sido algo que me cuestionaba, al imaginare que no había tantas cosas que hacer como hoy en día, lo difícil y lo tardado que era llegar a escribir una carta, ahorita imaginarme lo que era escribir un libro.
Realmente hay que leer las biografías con ojos dispuestos a aceptar que hay cosas que nunca podremos saber y que a veces los biógrafos o escritores se tomaran sus licencias para tratar de poner esa pieza del rompecabezas que falta, siempre y cuando sean fieles a lo que se sabe de la persona en cuestión y en la persona misma.
Elisabet844
 11 March 2021
Cuando vi este libro y leí su Sipnosis me llamo bastante la atención y sabía que me podría gustar,pero nunca espere disfrutar tanto con esta historia porque era como si estuviera leyendo una nueva obra de la autora en la que nos relataba su vida.
Le doy la enhorabuena al autor por este libro porque ha plasmado de una manera espléndida la esencia de su protagonista.
Me ha encanto conocer de esta manera la historia que había detrás de esta escritora que tanto nos ha hecho disfrutar con sus historias,como era su vida,como era ella,todas las vivencias que tuvo que vivir para ver cumplido su sueño de ver sus obras publicadas.
Me ha enamorado tanto ella como toda su familia y poder disfrutar de todas sus aventuras,desventuras,amores,desamores,penas,ocurrencias,el amor que tenia hacia su familia y como aunque fue un un camino largo y a veces con sus decepciones nunca tiro la toalla y persiguió su sueño de ver sus historias publicadas siempre con el apoyo de su familia.
No sé qué decir más de este libro,solo que si queréis disfrutar de una bonita forma de descubrir la vida de Jane Austen no dudéis el leer este libro porque parecerá que estáis leyendo una nueva historia de autora y como a ella le hubiera gustado ser recordada.
Os lo recomiendo mucho
Gemma723
 14 March 2021
Nos encontramos ante una novela biográfica en la que el autor le da voz a Jane Austen y nos adentra en su universo, sus sentimientos y su día a día. Ahora es Jane la protagonista y descubrimos cómo se relacionaba con su familia, cómo fue su infancia, adolescencia y madurez, en qué momento empezó a escribir, cómo llegó a publicar y cómo acabó su vida. Toda la parte relacionada con su andadura en el plano literario ha sido lo que más he disfrutado. Es verdad que es ficción –el título bien lo indica–, pero el autor deja claro en la nota introductoria que ha intentado mantenerse lo más fiel posible a los datos históricos que se conocen sobre ella y a lo que ha percibido de sus testimonios y escritos. Además, se intercalan fragmentos de sus cartas, lo que hace que aumente la sensación de veracidad. Me ha dado la impresión por la voz y el tipo de narración de que sería la novela que la autora hubiese escrito sobre sí misma. Me ha gustado mucho, el ritmo es ágil y me parece una manera muy original, interesante y entretenida de acercar la figura de esta grandísima escritora a quien le interese. Yo he notado que sabía muy poco sobre ella y que no todo lo que me había llegado era verdad.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
GalenaGalena30 December 2020
Ya le había puesto nombre a la protagonista: Elizabeth. Era un nombre común. La madre de la pequeña Fanny -que charlaba en voz bajita con sus muñecas- se llamaba así. Y tantas otras amigas y conocidas. Pero esta Elizabeth no se iba a parecer a ninguna de ellas. Era su Elizabeth, su Lizzy, como la llamaba cariñosamente. Una joven inteligente y decidida, afectuosa con los suyos y temible con sus enemigos. ¿Se parecería a ella? Sí y no. Todos los personajes tienen algo de su autor, pero ninguno se asemeja por completo. Elizabeth Bennet no era la copia de nadie. Era una joven única y tendría que vivir su vida. Pronto le llegaría el turno.
+ Lire la suite
GalenaGalena30 December 2020
Ya te lo he dicho en otras ocasiones; tienes que conseguir que tus lectores se introduzcan en la historia, se familiaricen con los personajes y les tomen cariño. Entonces, les interesará todo lo que suceda, porque les ocurre a esos personajes.
GabilectoraGabilectora10 March 2021
Podría haber vivido una historia distinta, pero, a diferencia de los libros, la propia existencia no se puede someter a revisiones y cambios. El argumento se escribe día a día . No se pueden retocar las hojas pasadas. Hay personajes que no volverán a aparecer . Pero es precisamente eso lo que hace que la vida sea tan apasionante.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield15 March 2021
No; debo mantener mi propio estilo y seguir mi propio camino; y, aunque nunca llegue a triunfar en él, estoy segura de que fracasaría por completo si no lo hiciera.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield15 March 2021
―Escuche con atención, señorita, porque esta es la última vez que se lo voy a explicar ‒la advirtió Jane con fingida seriedad‒. Cada persona, por simple, aburrida o estúpida que nos parezca, es un mundo digno de ser explorado. Su familia, sus amistades, las cosas que le han ocurrido, la educación recibida, su manera de pensar, su forma de comportarse con los demás, sus palabras, el tono de su voz, los pensamientos que bullen en su cabeza, las emociones que hacen palpitar su corazón...
+ Lire la suite
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Miguel Ángel Jordán (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro