Editorial: Almuzara (18/05/2018)

Calificación promedio : 2.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En Montpellier, a principios del s. XIII, Jaume I es engendrado mediante una argucia. El rey Pedro II de Aragón aborrece a su esposa María de Montpellier y esta oculta su identidad para yacer con el rey con los notables de la corte como testigos. Años después, en Barcelona confluyen los tres héroes de Navas de Tolosa -Dalmacio Creixell, Cabeza Brava y José de Azagra- y el joven Hernán, que lleva en sus muñecas la marca del elegido. Aunque lo ignora, Hernán es hijo b... >Voir plus

Domiar
 15 August 2018
Buenas a tod@s!!
Hoy os traigo una novela histórica muy fresca, La ciudad de las tres catedrales de Jordi Verdaguer. Está editada por Almuzara en tapa blanda y tiene 396 páginas.
Nos encontramos en Barcelona en el s. XIII. Tres bravos guerreros, héroes de las Navas de Tolosa y de noble cuna llegan a la ciudad en tiempos tumultuosos. Estos tres nobles caballeros son Dalmacio Creixell, catalán de noble estirpe, muy orgulloso, y enamorado de la problemática Brianda Rodríguez. Cabeza Brava, noble castellano, que está enamorado de la Infanta Doña Berenguela, que también será un personaje crucial de esta historia. Y José de Azagra, hijo del Señor de Albarracín, vasallos de la Virgen y de ningún otro rey o señor.
Las eternas luchas de poder entre los distintos reinos de la península y las intrigas palaciegas están en su máximo apogeo en la ciudad de las tres catedrales, la Seu, o la catedral de los ricos, la catedral del Mar, o de los pobres y la catedral de los dominicos, donde ejerce su poder el hábil y despiadado Fray Raimundo de Peñafort. de gran ascendencia en el gobierno del reino y enfrentado al valido del rey Pedro II de Aragón, el príncipe Hayzam, que despierta los recelos del pueblo por su condición de judío.

Añadido al contenido histórico donde personajes reales se mezclan con otros de ficción se suma a esta historia un elemento de misterio, una serie de asesinatos están teniendo lugar por toda la ciudad de Barcelona, el pueblo está asustado y Fray Raimundo se aprovecha de la situación y la encauza en contra de los judíos que viven en la judería. El culpable inicial de esta serie de crímenes es el golem, una monstruosa criatura que solo pueden crear los que tienen conocimiento de la piedra filosofal. Conocimiento por el que mataría Fray Raimundo de Peñafort.
La novela tiene una mezcla inusual, misterio, fantasía y la parte histórica. Su lectura es ágil y rápida. En principio también llaman la atención algunos giros poco comunes del lenguaje, aunque enseguida te haces a la forma de escribir del autor. Los personajes femeninos reflejan la dureza de la condición femenina en esos años, en los que la única utilidad de las damas de noble cuna era dar descendencia para continuar las dinastías, o servir como meros objetos de intercambio para sellar acuerdos entre casas reales. Las que no eran de noble cuna se limitaban a sobrevivir. Quiero resaltar a Berenguela y Maria de Montpellier entre las reinas, mujeres denodadas y capaces de todo por el bien de sus hijos. Tambien Constanza, Brianda o la bella bailarina Nur.
Entre todos estos personajes de alta alcurnia cae Hernán, un pobre huérfano al que trasladan del convento en el que se había criado feliz, a los dominios del tenebroso Fray Raimundo donde su existencia cambiará para siempre.
La novela merece la pena, la historia es buena y a pesar de que a priori resulte desconcertante encontrar un Golem en la trama, al final cuadra perfectamente por la forma en la que está tratado. Las intrigas de las cortes, y las argucias de nobles y validos para tener a los reyes entretenidos con sus vicios y que no molesten a sus objetivos de gobierno quedan también muy bien reflejadas. En definitiva, como novela histórica cumple perfectamente su función, entretiene y gusta.
Como un pequeño pero decir que no me ha convencido la forma en la que se introduce y se remata la historia, ya que no le he visto finalidad, lo que vienen a ser en el libro el prólogo y el epílogo. Pero todo el cuerpo, que es el 99 por cierto del libro lo he disfrutado.
LA CIUDAD DE LAS TRES CATEDRALES, SIETE Y MEDIO.
PD: Hay temas que no cambian por muchos siglos que pasen... no aprendemos.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Mel
 21 August 2018
"La ciudad de las tres catedrales" es una novela histórica barnizada de fantasía y crueldad. Ambientada en el siglo XIII, refleja toda la dureza de la vida de antaño, sobretodo para las mujeres, vistas como objetos y manera de cerrar pactos entre distintas partes.

Esta novela está repleta de personajes históricos como Jaime I, aunque no se centra en estos tan conocidos el relato, sino en tres nobles y un joven llamado Germán, cuyos destinos parecen estar prescritos.

Todo esto embriagado por la presencia de el Golem, una criatura creada por aquellos conocedores del secreto de la piedra filosofal, que aterra a los ciudadanos con una serie de asesinatos sin cesar.

Esta es una novela histórica a la par que ficticia. La recomiendo a todos aquellos apasionados de la antigua época medieval.
Quilu
 14 August 2018
La ciudad de las tres catedrales es una novela histórica que combina Historia e intriga con una serie de asesinatos cometidos por un ser del inframundo : el Golem.
Aunque tiene buena pinta la sinopsis pues parece que nos va a traer a Jaime I como protagonista, esto no es así. Este personaje apenas aparece en la novela y cobran protagonismo tres héroes de la batalla de Navas de Tolosa y un muchacho llamado Hernán.
Desde mi humilde opinión, la novela no es tan buena como creía y a mí me ha decepcionado bastante. Aún así, posee una narrativa ágil que facilita la lectura, aunque se intercalan diálogos y encuentros que no aportan nada y esto lo frena, y ofrece datos de interés sobre la Barcelona medieval.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Jordi Verdaguer Vila-Sivill (1)Ver más