María del Mar Hernández (Traductor)Enrique Flores (Ilustrator)
ISBN : 846980880X
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (08/09/2016)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 21 calificaciones)
A su vuelta de Tierra Santa, Ivanhoe, hijo de un caudillo sajón, participa en el torneo que proclamará " reina de la belleza " a su amada lady Rowena. El joven resulta herido, pero vence a los caballeros normandos que apoyan a Juan Sin Tierra (quien pretende coronarse rey en ausencia de su hermano, Ricardo Corazón de León). Con la ayuda del judío Isaac y de su hermosa hija Rebecca, Ivanhoe iniciará la lucha contra los usurpadores. Ambientada en la convulsa Inglate... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 11 July 2022
"El amor por la batalla es nuestra razón de vivir. El polvo de la melee es el aire que da sentido a nuestra vida. No vivimos ni deseamos vivir más allá de nuestras victorias y reconocimiento."

He leído por fin este súper conocido clásico de la novela histórica de Walter Scott que creo se podría resumir de forma muy somera con un "Qué malos son los templarios".
El autor nos ilustra una Inglaterra del siglo XII que aún se encuentra muy dividida por la reciente conquista de la isla por los normandos. Guillermo el Conquistador (a quien conocía por haber leído textos de historia e incluso uno sobre la Batalla de Hastings) fue el que desde Francia conquistó a la Inglaterra gobernada por los sajones. Es así que estas dos razas conviven con un gran resentimiento por parte de los sajones.
De estos su líder espiritual viene a ser Cedric quien protege al supuesto heredero de la corona inglesa el dubitativo Athelstane a quien por su linaje respeta y sueña con que reconquiste el trono de los "afrancesados" normandos. Sin embargo, respeta al rey actual que viene a ser Ricardo "Corazón de León" quien se sabe está prisionero en Austria luego de haberse teñido de gloria en las Cruzadas.
Esta situación es aprovechada por su malvado hermano, el príncipe Juan llamado "sin tierra" quien como muchas tradiciones tratan, intenta hacerse de un grupo de nobles aliados para poder gobernar en vez de su hermano. Entre ellos están Waldemar Fitzurse, Mauricio de Bracy y otros. Juan es retratado como un déspota cobarde y ambicioso que a pesar de todo "engrandece" la figura de Ricardo quien es reconocido hasta por sus enemigos como valiente y aventurero.
La introducción en sí me pareció un poco larga y creo es la parte más pesada del libro pero luego ya se cuenta la historia de forma más amena y también las acciones son más interesantes.
Hay en la historia un gran rechazo a los franceses, pues se consideran invasores en gran medida, y este rechazo está enfocado en la novela sobre todo contra los caballeros templarios. Esto podría haberme ganado la animadversión pues tengo preferencia histórica por ellos pero es una licencia que puedo aceptar sin problemas. Scott hace ver a los templarios como gente en su mayoría hipócrita y blasfema incluso. Y lo resumen en un personaje que viene a ser un gran antagonista Brian de Bois-Guilbert. Este caballero es más ateo que el peor pero ha tenido un gran desempeño en tierra santa luchando contra los sarracenos.

"¿Cuando el hálito de un templario no ha ocasionado sino crueldad a los hombres y oprobio a las mujeres?"

El grupo de buenos de la historia está liderado por Ivanhoe que viene a ser un hijo despreciado en la sociedad sajona quien luego de acompañar con entusiasmo al rey Ricardo vuelve a limpiar su honor. Tiene la misteriosa ayuda del Caballero negro cuya identidad será algo que llama mucho en la trama y me resulta muy bien manejado.
No soy de los que reclaman demasiado con "lo correcto" de nuestra época actual o algo muy evidente que quizás antes no se consideraba, pero debo decir que me sorprendió en este libro la cantidad de veces que le dan con palo a los judíos, me refiero hablando mal de ellos pero hasta por gusto.
Del lado de las mujeres destaca la hermosa y orgullosa Lady Rowena (me gusta cómo suena su nombre jaja) que pertenece a la nobleza sajona y la judía Rebecca hija del codicioso y mendaz Isaac.
Hay muchas mini historias por dentro aunque debo decir que una de las cosas que me gustó del libro fue su pequeño desarrollo. Se nos cuenta una historia simple que siempre tiene un hilo conductor y que se desarrolla en un espacio pequeño. Eso lo hace bastante llevadero y ayuda a entender la dirección. Sin embargo, hay torneos, asedios, luchas, juicios y un largo etcétera si bien es cierto estos temas no llegan a ser muy épicos porque no son tratados de manera muy profunda o grandilocuente. Encuentro artificialidad por momentos y una gran parcialidad inglesa pero como menciono la facilidad de lectura, y la historia bien llevada te hace querer y odiar a los personajes y te graba en la memoria bien los hechos lo que llegas a ver como "clásicos" o de alguna manera inolvidables.
Cada personaje cumple su función en la trama. Hasta el loco Wamba quien viene a ser un bufón del grupo de Cedric que viene a ser el contrapeso jocoso de la novela (es el primer bufón que me cae bien) y no deja de lanzar dardos a todos los personajes por más serios que sean.
Otro personaje que me sorprendió fue Robin Hood, sabía que aparecería pero no pensé que tendría un papel tan importante. No solo él sino su clásica pandilla de Sherwood entre los que está sobre todo el Ermitaño de Companhurst.
Por momentos Ivanhoe pierde terrible protagonismo y hasta podemos darle un poco más de peso al terrible Brian de Bois-Guilbert quien a pesar de todo le da el tono romántico - criminal que llega a ser más intenso que casi todos los personajes de la historia. El final no fue muy de mi gusto

"El sonido de mi voz es aterrador a mis propios oídos. Apenas sé el terreno que pisamos ni con que objeto nos han traído aquí"
UnaiGoiko74
 16 August 2020
Ivanhoe es una novela seudo histórica (ya que muchos personajes y hechos descritos son ficticios) que narra una historia de amor, honor y gloria ambientada en la Inglaterra del S. XII. El estilo descriptivo es claramente romántico, muy en la línea de la novela de caballerías. Uno de los temas centrales de la novela es el del orgullo identitario, en concreto, el orgullo sajón, que encarna el nacionalismo inglés (aunque los sajones también invadieron con anterioridad a los nativos de la isla), el del pueblo oprimido, que resiste estoicamente frente al opresor normando. Cabe destacar en este punto, la utilización partidista que Sir Walter Scott hace de la historiografía británica, en un momento de exaltación nacional y de impulso imperial y colonial de la corona británica; sin olvidar tampoco que las fuerzas reaccionarias integradas, entre otras potencias, por el imperio británico, acababan de vencer a Napoleón unos años antes en la batalla de Waterloo. Por lo tanto, no sería descabellado plantear que Scott establece un paralelismo entre sajones-normandos y reaccionarios ingleses-revolucionarios franceses.

“- Pues esto es mejor que mejor; se han llevado al loco sajón para servir al señor normando. ¡Locos estamos todos los que servimos y más despreciables para su diversión que si tuviésemos sólo la mitad de nuestro sentido! Pero yo me vengaré -añadió poniéndose en pie con la impaciencia de la supuesta injuria y empuñado el venablo- (…) me creen viejo, pero verán, solo y sin hijos como estoy, la sangre de Hereward en las venas de Cedric” (Cedric el sajón, padre de Ivanhoe)

La historia arranca en una Inglaterra convulsa, en la que Juan sin tierra reina en ausencia de su hermano Ricardo Corazón de León, embarcado, este último, en una cruzada contra los “infieles”. Saladino firma una tregua de cincuenta años con los cruzados y estos van regresando a sus países de origen, entre ellos Ivanhoe y un Ricardo que viajará de incognito, tomando distintas identidades (el holgazán negro, el caballero negro, etc). Juan, aliado con varios nobles normandos, pretende usurpar el trono de su hermano y, en “Ivanhoe” se narra como Ricardo logrará, junto a unos aliados inesperados, abortar este plan y salir en defensa del pueblo sajón.
El protagonista de la novela es Wilfredo de Ivanhoe, caballero de origen sajón, hijo de Cedric, que durante las cruzadas sirvió fielmente a Ricardo corazón de León. Luchará por lograr la mano de su amada, la noble sajona Lady Rowena, y para ello deberá de superar innumerables pruebas y peligros. Su némesis es Brian de Bois-Guilbert, caballero templario cruel y sin escrúpulos que se encaprichará de Lady Rowena al contemplar su gran belleza. Otros personajes populares que se asoman, con distinto protagonismo, por el texto son Robin Hood (Locksley) o el fraile Tuck.

Por otro lado, si he comentado antes que el ensalzamiento nacionalista tiene una importancia vital en el escrito, otro tema que Scott no elude, dejando relucir indirectamente su posicionamiento al respecto, es el del antisemitismo.

“-¡Un perro judío -exclamó el templario- aproximarse a un defensor del Sagrado Sepulcro!
-¡Por vida mía! -dijo Wamba (el bufón)-. Parece que los templarios gustan más de la herencia de los judíos que de su compañía.”

Los judíos eran los “banqueros” de Europa, en los tiempos que no existían los bancos; prestaban dinero a los nobles, reyes, etc., a cambio de una comisión (práctica habitual de las entidades financieras actuales), por ello, se ganaron la fama de usureros. Fue esta dependencia económica, este control, esta condición de acreedor, y no su religión (que no resultaba turbadora a la hora de solicitar el préstamo), la razón por la que los poderosos odiaban a los judíos, alimentando ese odio entre sus subordinados.

“(…) bandas de forajidos salteaban los caminos y tenían sitiados en sus dominios a los nobles, que, en guerra unos con otros por su filiación, eran débiles, la mayor parte de los cuales tenían sus propiedades hipotecadas a los judíos. Para liquidar la cuenta con éstos, haciendo frente a la usura, cuando podían asesinaban al acreedor, quedando impunes.”

O como diría el personaje del prestamista, Isaac de York:

“(…) yo no obligo a tomar dinero, pero cuando clérigos y laicos, príncipes y priores, caballeros e hidalgos llaman a la puerta de Isaac, no piden prestado sus siclos en términos tan inciviles. Entonces soy el amigo Isaac, y me ruegan y me aseguran que sería una vergüenza para ellos no pagar el vencimiento, y que tengo en ellos amigos incondicionales. Pero cuando llega el día de pagar y pido lo mío, entonces soy un judío maldito, y todo lo malo e incivil que se guarda para los extraños.”

Por último, para ilustrar la visión que sobre la gloria (entendida desde un punto de vista caballeresco) tienen los distintos personajes, Scott enfrenta a Ivanhoe y a la bella judía Rebecca, hija de Isaac, en este extracto, que recuerda mucho a la mítica escena de “el caos es una escalera” de Juego de Tronos T3x6:

“ (…) ¿Qué os quedará os quedará como premio de la sangre vertida, del trabajo y dolor sufridos, de las lágrimas causadas por vuestras hazañas, cuando la muerte rompa vuestra fuerte lanza o sobrepase a vuestro caballo de batalla?
- ¿Qué queda? -repuso Wilfredo-. La gloria, mujer, la gloria, que dora nuestro sepulcro y eterniza nuestro nombre.
- ¡La gloria! La gloria es una armadura cubierta de orín que cuelga sobre la tumba olvidada del guerrero. Es el borroso epitafio que un monje ignorante enseña al viajero. ¿Eso es recompensa al sacrificio de todo afecto? ¿De una vida que transcurre miserablemente y que convierte a otros en miserables?
lauli
 19 April 2020
La acción de la novela transcurre en 1193, cuando el rey Ricardo Corazón de León intenta regresar a Inglaterra tras ser tomado prisionero por Leopoldo V al regresar a Europa tras su participación en la tercera Cruzada. En su lugar gobierna su hermano, Juan Plantagenet (o Juan Sin Tierra, como se lo conoce popularmente) joven, ambicioso, cruel, y rodeado de un séquito de nobles arribistas e inescrupulosos, que quieren arrebatarle el trono a Ricardo. A su vez, los nobles anglosajones, reducidos al grado de “franklins” desde la invasión normanda de 1066 y la derrota del rey Harold II en la batalla de Hastings, sueñan con reinstaurar una monarquía anglosajona que reivindique el derecho de sus ancestros de gobernar Inglaterra. En este trasfondo, Scott coloca varias líneas argumentales interconectadas: la del complot de los nobles contra Ricardo; la del caballero Ivanhoe, desheredado por su padre Cedric por unirse a la corte normanda, que busca reivindicarse y ganar el corazón de Rowena, su amor de toda la vida; la del judío Isaac y su hija Rebecca, que sufren vicisitudes terribles debido al anti-semitismo imperante e institucionalizado, y que es en mi opinión es la más interesante de toda la novela; y la de Robin Hood y sus “merry men of Sherwood”, que aparecen memorablemente en varios episodios de la novela.

El relato tiene todos los condimentos para ser sumamente entretenido: justas, concursos de arquería, bandidos, banquetes, conflagraciones, batallas, juicios por brujería, enterrados vivos e historias de amor. Es una combinación que no puede fallar y no falla. Se le ha criticado mucho la inexactitud histórica de muchas de las afirmaciones de Scott, así como la presencia de muchísimos anacronismos. En mi opinión, el pasado de la novela es una construcción literaria, y debemos tomarla como tal. He leído que se le critica haber empleado el inglés de Shakespeare, que vivió en siglo XVI, para sus personajes del siglo XII. Es cierto, pero el inglés de Shakespeare es la forma más antigua del inglés moderno. Emplearlo le permite a Scott marcar distancia temporal, pero también que el lector pueda entender lo escrito, ya que para leer el anglosajón o el “middle English” de Chaucer hay que aprender otra lengua o recurrir a la traducción.

Esta novela ha sido relegada en la tradición crítica, que sólo ha considerado la saga escocesa de Scott (que tengo muchas ganas de leer). Sin embargo, creo que habría mucha tela que cortar en cuanto al rol de las mujeres en la novela (en particular, la historia de Urfried me parece digna de un análisis profundo), la cultura del macho de la violencia, el alcoholismo y el saqueo, que en la novela parece pintoresca pero tiene un trasfondo terrible de brutalidad; y sobre todo el retrato ambiguo del pueblo judío, con un personaje, Isaac, que presenta todos los estereotipos anti-semitas, y otro, Rebecca, que parece reivindicar a una raza maldita en Inglaterra con su sabiduría, su inteligencia, su compasión y su dignidad. Una gran experiencia de lectura!
Lalectora
 03 May 2020
En una de las escenas de la película Matilda, la protagonista está leyendo Ivanhoe y se aferra a él después de que una discusión con su padre le haga sentirse aún más sola de lo que ya se sentía. Tengo esa escena grabada en la mente desde que ví la película por primera vez, así que ¿cómo iba a resistirme a la leerlo?

La historia se desarrolla en una época convulsa, estamos en medio de Las Cruzadas y hay fuertes luchas entre sajones y normandos.
Nuestro supuesto protagonista, Ivanhoe, regresa de Las Cruzadas para recuperar su buen nombre, a su amada Rowena y luchar contra las intrigas del Príncipe Juan para usurpar el trono a su hermano Ricardo Corazón de León que se encuentra en Tierra Santa, pero al pobre casi ni le olemos. Se pasa más de media novela desaparecido. Sin embargo, la historia está plagada de grandes personajes que me han hecho disfrutar de lo lindo. al pobre Ivanhoe se lo comen con papas los demás, como el misterioso Caballero Negro, el peculiar fraile Tuck, Robin Hood y su banda, el templario bravucón Brian de Bois-Guilbert o la exótica Rebecca. No sorprenderá a nadie si afirmo que Rebecca es mi personaje favorito, creo que estamos de acuerdo en eso.

Aunque a veces es quizás demasiado descriptivo no se me ha hecho pesado en ningún momento y además, ¡cuánto he aprendido sobre la moda de la época! 😆. En cuanto al rigor histórico, quizás Walter Scott tendió a romantizar todo un poco, pero a una buena novela de aventuras yo solo le pido que me entretenga y me haga pasar un buen rato y eso lo ha conseguido con creces.

Llena de aventuras, acción, intriga... Ingredientes más que suficientes para una buena historia. Perfecta para evadirse y sumergirse de lleno en torneos de justas, asaltos a castillos y alegres forajidos.
pvg85
 25 April 2020
🔸️Estamos en la Inglaterra del siglo XII, con el Rey Ricardo Corazón de León perdido en las Cruzadas y un pueblo dividido entre sajones y normandos. Sus opositores no pierden ocasión y todos buscan la vía para usurpar el trono: por un lado tenemos a su hermano Juan a quien sus consejeros le dicen que ha llegado el momento y, por otro, a Cedric el sajón quien sueña con unir a su protegida Rowena con Athelstane formando así una unión de realeza sajona. Además está Ivanhoe, hijo de Cedric y repudiado por este al mostrarse fiel servidor de Ricardo; Wamba y Gurth, siervos de Cedric; Isaac de York y Rebecca, padre e hija judíos; Brian de Bois-Gilbert, reconocido caballero templario; Locksley y su banda de forajidos…y varios personajes más que conforman una trama llena de aventuras, historia, traiciones, justas, amor, desamor, risas…muy completa como se puede entrever.

🔸️No tenía previsto leerlo pero, gracias a la lectura conjunta del #clubclásicosjuveniles, me animé y estoy muy contenta por ello. Ha sido un placer compartir cada martes en el post nuestras impresiones y disfrutar del libro tan bien acompañada.

🔸️‘Ivanhoe' ha sido toda una sorpresa para mí, además de perfecta para estos días de incertidumbre. Puede que al principio me abrumara un poco con tantos personajes, pero nada que un ‘dramatis personae' casero no pudiera solucionar. Me han gustado mucho las descripciones detallistas del autor y la gran variedad de personajes, pues los hay de toda clase social y religión. Mis preferidos, como para la mayoría, han sido Rebecca (verdadera protagonista de la trama), Wamba y Gurth. También destacaría el templario Brian por su complejidad y, cómo no, las estupendas apariciones de Robin Hood y su banda. Y algo totalmente inesperado ha sido lo poco que interviene el personaje que da nombre a la novela, Ivanhoe, del cual se podría decir que es el nexo entre todos los personajes y poco más.

🔸️Si buscáis desconectar y distraeros estos días con una buena ambientación medieval, grandes personajes y aventuras sin igual, no la dejéis pasar.
Citas y frases (49) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra09 May 2022
Una circunstancia que contribuyó a que la tiranía de la nobleza, y los sufrimientos de las clases inferiores, provino de las consecuencias de la conquista de Inglaterra por el duque Guillermo de Normandia. Cuatro generaciones no habían bastado para mezclar las sangres enemigas de los normandos y los anglosajones ni para unir por medio de una lengua comun y mutuos intereses dos razas tan hostiles, una de las cuales aún estaba eufórica por su triunfo, mientras la otra se quejaba de las consecuencias de la derrota.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra07 July 2022
¡A vuestros bosques y cuevas, proscritos ladrones! Guardad silencio cuando se hable de algo noble o caballeresco a una legua se vuestras guaridas de zorro
AGamarraAGamarra15 June 2022
No creas que estamos ciegos ante las estúpidas locuras de nuestros fundadores, que renunciaron a todos los placeres de la vida por el gozo de convertirse en mártires, muriendo de hambre, de sed o de la peste, o por las espadas de los salvajes, mientras que esforzaban en vano por defender un desierto árido
AGamarraAGamarra09 July 2022
Nuestra presunción, nuestra riqueza y nuestra lujuria han alzado contra nosotros poderosos enemigos. Debemos despojarnos de esas riquezas, que son la tentación de los príncipes; de nuestra presunción, que es una ofensa para ellos
AGamarraAGamarra05 June 2022
El príncipe Juan, aliado con Felipe de Francia, enemigo mortal de Ricardo, utilizaba todo tipo de influencias con el duque de Austria para que prolongarse el cautiverio de su hermano Ricardo