Editorial: Elkar (02/11/2015)

Isaac Newton fue un niño inquieto que quería saber cómo funcionaba todo.

Mientras estudiaba en Cambridge experimentó con todo aquello que le serviría para descubrir la mecánica del universo: la luz, las matemáticas, la química, el movimiento,...

Su comprensión de la existencia de una ley universal que explicaba el movimiento de los planetas así como el de cualquier otro objeto abrió las puertas a una nueva física

granbibliodavid
 04 January 2019
Bayarri da un salto desde los cómics catalogados como adultos a los infantiles con esta Colección Científicos. En ella se promueve facilitar a los más pequeños el aprendizaje escolar y que ellos aprendan, al mismo tiempo que se divierten.

Este libro me ha gustado bastante por varios motivos. El primero es porque el autor hace una breve síntesis de los aspectos más importantes de la vida de Newton en apenas 30-40 páginas (desde su niñez hasta que la reina Ana le nombra caballero). En ellos se habla de sus estudios de óptica, de la luz, de la gravedad y del telescopio con lentes. Además también el lector se da cuenta rápidamente que los científicos no tienen sus ideas de la nada, es decir, todos ellos han hecho sus descubrimientos basándose en estudios anteriores. Y esto se ve muy claro en este tomo, especialmente cuando se señalan los libros que leía Newton. Os recalco una frase que me parece clave para esta idea:

"la ciencia no la hacen grandes genios sino todos los científicos pensando juntos"

Además Bayarri también ha querido reflejar las relaciones que Newton ha tenido con otros grandes de su época, como Robert Hooke y Huygens. Esto enseña a los niños también a trabajar en equipo y apoyarse en otras personas para crecer ellos mismos. También da datos que yo personalmente no conocía de Newton, como que fue alcaide de la casa de la moneda o el presidente de la Royal Sociaty de Londres.

Su vertiente docente está, quizás, mejor reflejado en la parte donde se explica perfectamente el movimiento de los objetos y el movimiento del Universo. Una forma de enseñar que me ha gustado mucho.

En cuanto al dibujo, los personajes aparecen con unas caras muy tiernas y con un estudio muy bueno de expresiones faciales, pero podemos ver a simple vista en qué estado de ánimo se encuentran los distintos personajes en cada momento de la historia. También me ha encantado la parte final, donde vienen una serie de bocetos y la planificación. Esto nunca lo había visto anteriormente y puede que incluso haga que el niño, a imitación de estos bocetos, quiera hacer sus propios cómics de científicos, propiciándole así su lado más creativo.

CONCLUSIÓN: En definitiva, es un cómic muy didáctico con el que se quiere enseñar y facilitar la comprensión de la ciencia a los niños a través de los grandes científicos, a la vez que los pequeños se puedan divertir con la narración a través de sus viñetas y sus ilustraciones. En este libro se destacan los aspectos más importantes de la vida de Newton y enseña a los más peques a trabajar en equipo y a apoyarse en otras personas.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/12/resena-comic-newton-jordi-bayarri.html)

Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro