Editorial: Elkar (02/11/2015)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Marie Sklodowska-Curie, ganadora de dos premios Nobel y otros muchos galardones y descubridora de dos nuevos elementos: el Polonio y el Radio, fue, además, una científica con una amplia visión de la importancia de la investigación.
Su compromiso con la ciencia como forma de conocer el mundo y hacer un bien a la humanidad, y sus esfuerzos por convertir la cooperación intelectual en un vehículo de comunicación entre las naciones, hacen de ella mucho más que una... >Voir plus

granbibliodavid
 04 January 2019
Es el segundo tomo que leo de la Colección Científicos de Anillo de Sirio, el primero fue Newton, y tenía muchas ganas porque Curie siempre me ha resultado un personaje muy atrayente. Siguiendo la misma dinámica, en este Bayarri narra los aspectos más destacados de Marie Curie desde su infancia en Polonia junto con su familia hasta la fundación de un instituto de investigación en Varsovia.

En este cómic se habla, entre otras cosas, del descubrimiento del polonio y del radio por Marie y su marido Pierre Curie, enseña cómo era Polonia en la época, el fallecimiento de Pierre, los dos Premios Nobel que ganó en vida Marie (uno de física y otro de química), la creación de las máquinas de rayos X, la I Guerra Mundial y la situación de París o el inicio de la radioterapia. Sí se ha obviado el problema que tuvo con un aborto cuando recibió uno de los Premios o su muerte por leucemia causada por sus investigaciones. Algo normal, pues no olvidemos que el público no es ni el adulto ni el juvenil, es el infantil.

Como ocurre en Newton, en este vemos también la unión, ya sea de amistad, profesional o de cualquier otro tipo, que hubo entre Marie Curie y el Barón Rothschield, Claudius Regaud, Mare Mothingly Meloney o la propia familia de Curie, en su mayor parte centrada en la ciencia. Por esto vemos una vez más que los científicos no tienen sus ideas de la nada, es decir, todos ellos han hecho sus descubrimientos basándose en estudios anteriores.

En cuanto al dibujo, los personajes aparecen con unas caras muy tiernas y con un estudio muy bueno de expresiones faciales, pero podemos ver a simple vista en qué estado de ánimo se encuentran los distintos personajes en cada momento de la historia. También me ha encantado la parte final, donde vienen una serie de bocetos y la planificación. Esto nunca lo había visto anteriormente y puede que incluso haga que el niño, a imitación de estos bocetos, quiera hacer sus propios cómics de científicos, propiciándole así su lado más creativo.

En este tomo hay una diferencia con respecto al primero, y es la inclusión de un "quién es quién". En él vemos todos los personajes relacionados con la vida de Marie Curie, con sus dibujos y una breve biografía de cada uno de ellos, lo que da más información y que, por lo tanto, aprendamos más.

CONCLUSIÓN: En definitiva, es un cómic muy didáctico con el que se quiere enseñar y facilitar la comprensión de la ciencia a los niños a través de los grandes científicos, a la vez que los pequeños se puedan divertir con la narración a través de sus viñetas y sus ilustraciones. En este libro se destacan los aspectos más importantes de la vida de Marie Curie y enseña a los más peques a trabajar en equipo y a apoyarse en otras personas.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/12/resena-comic-marie-curie-jordi-bayarri.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Takeshiike
 22 June 2019
Se trata de un agradable comic, muy cortito, sobre la biografía de Marie Curie. Página a página va pasando por todos los momentos importantes de su vida y sus grandes logros, presentándonos también a familiares y colegas que desempeñaron un gran papel en su vida personal y profesional.

Con respecto al dibujo, me ha gustado mucho. En todo momento los personajes muestran claramente sus emociones, y el resto de ambientación, edificios, paisajes, laboratorios, están muy bien integrados.

Me gusta también la tipografía elegida para los textos, que hace fácil la lectura.

Como única pega, diría que echo en falta tal vez un poco más de referencias a las fechas de cada momento importante, para que la narración quedase redonda.

De todas maneras, es un comic muy recomendable, tanto para jóvenes como para adultos.
sandey
 27 June 2019
En primer lugar, agradecer a Babelio a Masa Critica y a la editorial que me hayan hecho llegar el ejemplar, para poder disfrutar de esta maravillosa lectura altamente recomendable, tanto para adultos como para adolescentes. Es una forma más amena para acercarse a nuestros científicos y conocer ese mundo.
Es altamente instructivo, y a la vez entretenido. Cuenta desde el origen de Marie Curie hasta sus logros, además nos presenta otros personajes relevantes y nos hace una distinción de los mismos al final que es de agradecer.
Estoy segura que no será el único contacto que tenga con esta colección, aunque le podría una pega pero es un tema personal considero que hay pocas mujeres en la lista en comparación con hombres.
Cristiancrr19
 08 November 2022
Ha sido una lectura obligatoria de clase, y para mí grata sorpresa, no ha estado nada mal, un libro que muestra la vida de esta gran científica, de una forma ligera, fácil de entender y de gran importancia, con algunos de sus mas importantes descubrimientos y con datos e ilustraciones interesantes
ChapinesRojos
 15 July 2019
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro