Editorial: Jordi Bayarri Dolz (01/05/2018)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Hipatia fue una brillante matemática y una apasionada filósofa que contribuyó con su trabajo a revisar y actualizar las matemáticas y la astronomía. Vivía en Alejandría, una ciudad sumida en la confusión y el conflicto donde el saber y el pensamiento estaban amenazados por el fanatismo. Pero ella estaba ansiosa por transmitir sus conocimientos a sus alumnos y por poner su sabiduría al servicio de sus semejantes y no se dejó intimidar.
Descubre con Hipatia la ... >Voir plus

TheKaiserin95
 21 June 2019
¡Buenas tardes Criaturas! ^^

Terminamos la semana en el blog con una entrada especial y dedicada con mucho cariño a su autor.
El lunes recibí éste ejemplar tan bonito y cuidado de Hipatia, la verdad en las matemáticas de Jordi Bayarri que forma parte de la Colección Científicos.

Me hizo mucha ilusión recibirlo tan pronto porque es un libro que me hacía mucha ilusión leer ya que Hipatia ha sido un persoanje que siempre me ha fascinado, y tenía buenas expectativas sobre él y... ¡No ha defraudado en absoluto! ^^ el mismo lunes que me llegó, me lo empecé y lo terminé.

Como bien indica el título, el libro nos habla sobre la vida de la filosófa y matemática (entre otras cosas) Hipatia, que vivió en la mítica Alejandría. El libro está presentado en una edición en tapa dura, formato cómic con unas ilustraciones preciosas y con una reconstrucción de las calles de la época, del ágora y de la biblioteca asosmbrosas.

Jordi Bayarri junto con Dani Seijas, ha hecho un excelente trabajo en éste tomo que forma parte de la colección científicos, donde se nos ha expuesto la mítica ciudad en la que vivió ésta científica, describiéndonos e ilustrándonos, a parte de lo expuesto unas líneas más arriba, las calles y plazas donde impartían sus clases... Y además, también ha sabido reflejar de forma maestra la situación política, social y religiosa que a Hipatia le tocó vivir.

Aunque el libro pueda estar enfocado a un público infantil o juvenil, me parece una lectura interesantísima apta para todos los público, porque nunca es tarde para conocer el mundo de la ciencia de la mano de sus personajes más representativos. Hipatia, la verdad en las matemáticas es una obra ejemplar en la que aprenderemos historia, ciencia, política y cómo Hipatia logró encontrar la verdad en las matemáticas.

Por último quiero añadir un plus a éste libro y es que han sabido condensar todo lo imprescindible que debemos conocer sobre Hipatia y su mundo, en apenas 50 páginas, cosa que es digna de elogiar, ya que nos muestran la fuerza y perseverancia que ésta filósofa tuvo en luchar y defender aquéllo que más amaba, por ello al omitir el trágico final que sufrió, es una bonita manera de rendirle homenaje sumado al cariño con la que la han tratado. Y precisamente éste hecho, hace que la obra sea apta para cualquier persona, independientemente de los conocimientos científicos que tenga.

Además, al final del libro han incluído un apéndice donde nos presenta a personajes como Arquímedes, Euclides, Ptolomeo... pero lo que más me ha emocionado, es que nos presenten a otras mujeres científicas contemporáneas de la época de Hipatia, como Pandrosion, Asclepigenia y Sosípatra de Éfeso. También dedican un apartado al museo y biblioteca de Alejandría, bocetos de algunos de los principales personajes, discípulos y gente de la calle y una bibliografía para poder ampliar nuestros conocimientos sobre el personaje y su obra.
Como véis un libro completito, muy divertido y sencillito.

¡Tened Felices Lecturas, Criaturas! ^^
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
MariaMar
 11 July 2019
Cuando recibí este tebeo de la colección científicos, sobre la vida y obra de Hipatia, me llevé una grata sorpresa, primero por su cubierta y diseño y luego por su contenido.
La historia de Hipatia me fascina, ya anteriormente he leído otros libros sobre su vida y obra, pero más bien enfocados a adultos.
Sin embargo en este tebeo, se explica de una forma sencilla y clara toda su historia, tanto por su texto como por sus dibujos.
Hipatia nació en Alejandría hacia el año 355 y vivió en una época de grandes conflictos. Tuvo la suerte de ser hija de Teón , uno de los grandes académicos de la época. Gran apasionada de la filosofía y las matemáticas, transmitió todos su conocimientos a sus alumnos y actualizó las matemáticas más importantes de la Antigüedad . Eran muchos los que buscaban su ayuda y consejos.
También me ha gustado mucho el apartado sobre “Las Señoras de la Ciencia”, ya que da a conocer a otras filósofas y matemáticas de la época. Me parece un merecido reconocimiento, ya que las mujeres hemos sido las grandes olvidadas de la historia.
Por último decir, que estos tebeos deberían estar en todos los colegios, ya que es una forma amena y sencilla de que l@s más jóvenes conozcan la ciencia y la historia.
Silvia_GarAz
 20 June 2019
El libro tiene forma de cómic (me han encantado los dibus) y cuenta la vida de Hipatia y la situación religiosa en la que se vio envuelta. Hipatia no tuvo un buen final y eso han decidido omitirlo, por eso pienso que está bien como introducción.

Otra cosa que me ha gustado es que al final de la historia han añadido una especie de apéndices donde encontramos pequeñas biografías de personajes importantes para Hipatia (Arquímedes, Euclides, Ptolomeo...), también de mujeres antecesoras a Hipatia y bocetos de los dibujos. Son un plus que me parece genial.

Este libro pertenece a la Colección Científicos, en la que podemos encontrar a Newton, Marie Curie, Galileo, Darwin... Una colección magnífica para los más peques. 😊
Enlace: https://briathran.blogspot.c..
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas