Editorial: Planeta (19/11/2019)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 23 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Perdidaenmismundos
 10 November 2020
A este libro le voy a dar esta nota tan poco destacada, no porque no me haya gustado, porque en si en este libro han pasado cosas pero más bien en crecer el mundo y crecer los personajes más que en cosas mega grandes. Aunque en esta saga siempre están ocurriendo mil cosas a la vez, eso quiero dejarlo claro.
Los personajes, creo que es una de las cosas destacadísimas de Robert. Siempre comentan que es un libro con muchos protagonistas, y aunque es cierto debo destacar que yo veo a Rand como el gran, gran protagonista. de todos nos van enseñando alguna capas que se van desprendiendo de cada uno de ellos. Aunque me iba a preguntar porque no conocemos de todos, pero supongo que es porque como son tantos personajes tocar y crecer a todos al mismo tiempo es un poco complicado. Por ahora hecho un poco más de menos de Moraine, Lan y sobre todo de Perrin. Este último esperaba que fuera un poco más protagonista de lo que es, es cierto que cuando habla sentencia pero le cuesta mucho meter baza en algo, solo anda por ahí con sus ojos amarillos observándolo todo.
Y el mundo esta creciendo a ritmo tan, tan locos que me siento que se me van quedando datos importantes atrás, o que están escondidos de tan forma que yo he pasado por encima sin darme cuenta. Y se que eso parece que es malo pero en el fondo no lo es, es decir me entero de muchas cosas, otras las voy sacando por un club en el que estamos participando y me ayudan un montón, y encima me crea las ganas y necesidad de volver a leer esta saga. Por lo que creo que es en el fondo una muy buena noticia.
Una de los personajes que también me gusta es que podemos dudar de todos, es decir, puedo pensar en un momento que una buena es mala, o que un personaje nuevo pasa de encantarme y querer ver más a pensar en un segundo que ya no me cae tan bien porque estoy dudando de esa persona. Eso es interesantísimo porque además como tampoco sabemos quienes van a sobrevivir o si alguien va a perecer por el camino!.
El problema es que al meter tantas cosas pues a veces dices "¿qué habrá sido de tales personas que no salen hace mil,? ¿volverán a salir?" la duda constante con los personajes y el mundo es lo que más me flipa de todo.
Hasta los amorios me tienen intrigada y eso que yo soy poco de este tema. Hay en este libro una escena muy bonita, no voy a decir la pareja pero me ha gustado mucho.
A veces me cuesta mucho distinguir entre Nyneave y Egwene, me cuesta desde el principio y muchas veces mezclo la vida de una y la otra y no sé llegar a acordarme cual es la zahori y cual es la que se supone que se va a casar con Rand, si lo sé es pa matarme pero es que me cuesta las veo muy iguales excepto cuando pasa algo que las distinto pero luego se me vuelven a mezclar. Me gusta mucho la mala leche de Nyneave y sus ganas de resistirse a lo que le pasa.
Selene es realmente insoportable XD.

Me encanta todo lo que ha creado alrededor del mundo de las Aes Sedais, tantos hombres como mujeres. Aunque he tenido que ir recolocando en mi cabeza porque para mi que los hombres se llamaban de una forma y las mujeres de otro y se ve que estaba equivocada y es que son dos razas diferentes.
Me ha gustado mucho que haya metido una búsqueda de unos objetos pero porque eso ha conllevado a que el mundo también tenga unas variables, vale es complicado hablar de algo sin contarlo todo!, que aunque ahora mismo lo ha dejado como intriga y no hemos llegado a saber muy bien que es todo lo que conlleva esa variable si que me ha creado esa semillita de intriga en mi corazón. Y que pena que esa variable no se haya profundizado mucho más porque era muy, interesante y me tenía leyendo con muchas ganas de saber más.
Ah por cierto que se me olvidaba comentar el juego que esta dando en todo el libro ese pedazo de prologo que me dejo loca loquísima y que creo que es de lo mejor del libro. Bueno tal vez no lo mejor pero si que ha dado un juego tan genial para el resto de la historia...que me ha enamorado totalmente. También he de reconocer que en mi cabeza aunque se que no es lo mismo he visto mucho la historia parecida a Voldemort y sus seguidores. Tampoco quiero dar mucha información pero vamos que en mi cabeza me lo vi a todo muy parecido y me encanto mucho
DrEnder
 21 October 2020
La gran cacería es la segunda parte de la extensa saga de alta fantasía de Robert Jordan, La Rueda del Tiempo que está siendo publicada ahora mismo en España por Ediciones Minotauro en catorce volúmenes.

La Gran Cacería subsana dos de las principales faltas que tenía El Ojo del Mundo, a saber, su tremendo parecido con El Señor de los Anillos, y un ritmo bastante irregular con extensos pasajes descriptivos en los que ni avanzaba la trama ni crecía la narración con escenas de acción esparcidas de forma un tanto aleatoria. Toma pues todo lo bueno que tenía el primer libro y lo mejora sustancialmente llevando a la saga directamente a los primeros puestos de la narrativa fantástica.

Originalmente la historia que se cuenta en El Ojo del Tiempo y en La Gran Cacería iba a formar un único libro, pero ante la extensión del mismo, Jordan tuvo que reajustarlo en dos novelas separadas. Quizá esto sirva para explicar en cierto modo el ritmo irregular del primero y el parecido de los primeros capítulos del segundo con su predecesor. Es cierto que, salvando el prólogo (los prólogos de ambos libros son maravillosos) los primeros capítulos de la Gran Cacería se parecen más a El Ojo del Mundo que al resto del libro al que pertenecen. La narración continua poco tiempo después de la finalización de la primera parte y en el mismo escenario, y la historia tarda algunos capítulos en arrancar, pero cuando lo hace comienza a coger velocidad y ya no para de crecer hasta su espectacular desenlace. Las últimas 100 páginas son grandiosas.

Igual que ocurre con El Ojo del Tiempo, La Gran Cacería tiene entidad propia pese a ser una pieza más de esta colosal saga. El centro de la historia es el Cuerno de Valere, un objeto mágico perdido hace largo tiempo y protagonista de leyendas y mitos desde épocas antiguas. de él se dice que tiene el poder de despertar de la muerte a los héroes de leyenda para formar parte de la Ultima Batalla contra la Sombra. El Cuerno ha sido encontrado y por tanto la Gran Cacería ha comenzado, héroes y vilanos de todas partes del mundo buscan el Cuerno para sus propios fines, entre ellos nuestros protagonistas que además tienen una motivación personal, pues junto al Cuerno se encuentra una daga que puede salvar la vida de uno de ellos.

Jordan es un escritor que se toma su tiempo a la hora de narrar, y esto se aplica tanto a la historia como a los personajes. Es en esta segunda novela cuando los personajes alcanzan nuevos niveles de desarrollo del que carecían en la primera parte. La identidad personal, y la lucha por la libertad individual es uno de los temas que se repiten a lo largo de las casi 700 páginas del libro y es el gancho que utiliza Jordan para relatar los conflictos internos de los personajes y su evolución a lo largo de la aventura. Los cinco jóvenes que partieron inocentes de Dos Ríos al comienzo de la saga ven como sus pasos les acercan inexorablemente a un futuro que no es el que ansiaban, incapaces de escapar a un destino que parece estar ya marcado (¿la Rueda? Es lo que tiene ser ta'veren). Rand como salvador/destructor del mundo, Perrin comenzando a hacer uso de su verdadera naturaleza que le fue revelada en el libro anterior, Mat vinculado irremediablemente a la daga para salvar su vida y Egwene y Nynaeve quedando atrapadas en los hilos de las Aes Sedai aunque no de la forma en que ellas pretendían. La aceptación de ese desino aún sin saber todavía en qué cristalizará es parte importante de lo que se cuenta en este libro.

Uno de los conceptos más refrescantes de la saga es precisamente todo lo referente al protagonista. Cientos de veces hemos leído el arquetipo del héroe que ha de salvar el mundo pese a sí mismo y lucha contra su propio destino, pero aquí el arquetipo adquiere un giro inesperado en tanto que además de salvarlo ha de destruirlo. Es este un concepto no del todo desarrollado a estas alturas de la saga pero que aporta toda una faceta nueva al personaje y a su relación con el mundo y personajes que le rodean. ¿Quién querría salvar el mundo si con ello ha de desmembrarlo y asesinar a todos aquellos a los que quiere?

Jordan no hace ninguna concesión al lector a la hora de explicar nada. En ningún momento detiene la narración para esclarecer lo que está ocurriendo ni introduce escenas de acción injustificadas para mantener la atención. Ubica cada elemento dónde naturalmente debe estar y espera que el lector se involucre en la historia, que viva en el mundo que está presentando y vea suceder los acontecimientos como un personaje más. Es posible que durante un largo periodo parezca que nada sustancioso tiene lugar, pero así es cómo suceden las cosas en la vida real. El atractivo de estos pasajes, y de toda la novela sea dicho de paso, está en disfrutar del camino, perderse en las ciudades y aldeas por las que los protagonistas pasan, asombrarse de las enseñanzas de las Aes Sedai o intrigarse por los incontables elementos fantásticos que podemos encontrar a lo largo del mundo de la Rueda. Este quizás sea además el punto de corte entre quienes se enamoran de esta saga y quienes la abandonan. Eso sí, quienes continúen a bordo se verán recompensados, pues especialmente en este libro todos estos detalles que hemos ido absorbiendo poco a poco, cada palabra, cada personaje secundario, encuentran su lugar en el desenlace de la historia. Si algo se aprende leyendo la Rueda del Tiempo es que, pese a lo descriptivo de la narración de Jordan, nada aparece en la página sin necesidad.

Hasta que uno no se para a pensar es difícil darse cuenta de la cantidad de conceptos nuevos que son introducidos en esta segunda novela. Nuevos elementos mágicos, personajes, ciudades, localizaciones, leyendas… Como con todo, Jordan no da tregua, no se detiene a explicar ninguno de estos nuevos elementos sino que hace que sus personajes los nombren o hablen de ellos con la naturalidad con la que cualquiera de nosotros hablaría de los horarios del autobús. No es sino después de escuchar a varios personajes en diferentes momentos hablar sobre algo cuando uno comienza a entender el verdadero alcance del concepto o siquiera su significado. Esta extensísima mitología es posiblemente uno de los puntos fuertes de la saga pues además, gracias a la propia idiosincrasia de la Rueda del Tiempo, la historia no abarca solo el presente sino también el pasado y el futuro, e incluso una suerte de realidades paralelas de las que de momento poco se sabe. Esto hace que no sea fácil predecir algunos de los eventos que suceden en la novela, manteniendo al lector constantemente atrapado al final de cada capítulo. Y lo mismo se aplica a la saga en su conjunto, cuanto más se amplía su mitología, más posibilidades aparecen frente al lector. El escenario es pues virtualmente infinito como lo son los posibles caminos que la saga puede tomar en futuras entregas.
Enlace: http://quienvigilaaldrender...
Laia
 17 September 2020
Vale, entiendo por que insistíais tanto que siguiera con la serie. Sin duda ha superado mis expectativas.

Cuando empecé el primer libro necesité unas cuantas páginas para acostumbrarme a la pluma de Robert Jordan, en este segundo no ha sido así y eso que he leído otros entremedias de El ojo del mundo y La gran cacería. También es verdad que las descripciones son se me han hecho tan obvias y largas, han sido más bien una añadido a la narración y no largas páginas descriptivas.
El ojo del mundo me pareció un poco cliché, la inspiración en Tolkien era más que evidente. Pero este segundo, aun que sigue líneas estándares en la fantasía se ha sentido único y propio a la historia de la Rueda. Esta segunda entrega es todo acción. Atrás quedaron los altibajos de la primera entrega (espero). Este libro es una construcción continua para el clímax del final. Robert Jordan ha sabido espaciar bien su acción, tanto que incluso cuando esperas que la situación se relaje trae nuevos componentes a la historia para aliviar esas escenas más tranquilas que finalmente vuelven a escalar. Así que tenemos que la batallan final se ha sentido como debía sentirse, solemne y importante, al contrario de lo que fue el final de la primera entrega, que sin querer se sintió un poco apresurado y anticlímax.

En cuanto a los personajes, su arco sigue bastante estanco emocionalmente, aun que en sus otros avances vayan a paso de hormiga es algo.
Rand en este libro se ha sentido más cercano, más plausible, incluso se deja entre ver su juventud con un pequeño rubor, quitándole esa sensación de estanque.
Personajes que durante el primer libro fueron bastante secundarios vuelven a las andandas en este libro, también de manera muy superficial y breve, pero vuelven a tener su aparición. Y entiendo que esto no va a ser lo último de ellos y que a estos se les sumarán las nuevas incorporaciones en la tercera entrega. Así que todo personaje es un recurso recurrente a lo largo de toda la serie.
Tenemos breves explicaciones de las Ais Sedai que sin duda nos dejan entender mejor el funcionamiento de la magia pero que mantienen en la sombra aun mucho secretos.
¡He encontrado curioso como se casan los Oiger!

Seguimos con SPIOLERS:

¡Vaya! al final Rand no ha vivido con la tranquilidad que pretendía, que sorpresa! (Nótese la ironía)
El final se separan todos en Fal Dara para reencontrarse en cierta manera el Falme.

Mis dudas, aquellas más superficiales y que no era necesario ocho libros para explicarlas, se han visto resueltas en las primeras páginas de este libro: la espada con la marca de la garza, que hacían Moraine y Lan en Dos Rios, los Aiel, Tam como padre de Rand. Aun me quedan bastantes dudas i incógnitas, pero están más relacionadas con la trama que estas dos.

Me ha gustado mucho la dinámica de poder entre Rand y las Ais Sedai. El uno siempre intentando ir por delante del otro para influenciar de cierta manera las acciones de Rand. Llegas a comprender la necesidad de Rand por desacerase de su destino a la vez que quieres que asuma la realidad para poder seguir con la historia. Pero al final no deja de ser ta'veren y el Entramado teje continuamente para dejar todo detalle en su lugar.
Por otro lado me ha gustado ver más en profundidad la jerarquía de las Ais Sedai y como estas se dividen en Ajah por sus aspiraciones. Sin duda la prueba de Aceptada de Nynaeve me puso los pelos de punta.

Después de usar los portales de piedra quién no supiera que Rand era capaz de encauzar el poder es un poco corto, aun que claro, esto resulta irrelevante al hecho de que al final del libro se presenta como EL Dragón Renacido. Que me parece un buen toque el no darle del todo la idea de el elegido haciendo que el Dragón también caiga en la infección del Sadin. Así que espero ver un final en el que Rand se vuelva loco, por mucho que me duela para entonces.
¿En serio? ¿todas detrás de Rand? "Tendrás que compartirlo con 3 chicas" un poco pasarse ¿no? Y queda en duda el hecho de que con solo un año de entrenamiento pudiera derrotar a un experto espadachín de la garza, por mucho que invocara el vacío.

El giro de Ewgine hacia el final me ha tenido en vilo, con los pelos de punta y el corazón en la garganta. Era consciente de las damane y de que Liandrin era del Ajah Negro y iba a traicionarlas (con una excusa poco creíble para sacarlas de Tal Valor, todo hay que decirlo) pero mi mente no fue capaz de unir las dos líneas de acción hasta que se reveló en el libro.
Va siendo hora de que Perrin confiese su situación.
Las escenas entre Nynaeve y Lan aun que escasas han conseguido tocarme la fibra.
Ignar me ha hecho sospechar, sobre todo cuando empieza a estar tan insistente con el Cuerno. Casio e manera desmesurada y alocada, por mucho que estuviera en línea su honor. Casi parecía que quisiera hacerlo sonar y quedarse al gloria para él antes que devolverlo a Fal Dara.
Selene te hace sospechar desde el primer momento y después va y te dicen que es una de las Renegadas. Con un nombre que también hace sonar en las profecías.
Los seanchan, no hemos acabado con ellos, de eso estoy segura.

Mis dudas después de este libro. Pues principalmente es hacia donde se dirigirá ahora la trama. Se ha llevado a cabo la batalla en la Punta de Toman, como llevaban anunciando. El cuerno a sonado, aun que no creo que sea la última vez. Y encuentra manera se ha debilitado al Oscuro. Aun que se entiende que tiene que volver en plena fuerza (ya que al final de este libro solo habían roto 3 de los 7 sellos).
Simplemente estoy expectante y ansiosa de saber que viene ahora.
Sin duda esta segunda entrega a superado mis expectativas.
Enlace: https://youtu.be/9Q4j6eadb30
marulibros
 04 May 2022
¡Rand ha sobrevivido a su primer enfrentamiento con los perversos seguidores del Oscuro, pero ni sus amigos ni él están a salvo, ya que el señor del mal ha liberado a los Renegados, mientras los héroes de todas las eras se levantan de la tumba cuando el Cuerno de Valere los saca de su sueño. al verse obligado a enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad, Rand decide escapar de su destino. Pero la profecía tiene que cumplirse.

La historia se enfoca en los jóvenes Rand al'Thor, Mat Cauthon y Perrin Aybara, que se unen a los soldados shienarianos en una misión para recuperar el Cuerno de Valere. al mismo tiempo, Egwene al'Vere, Nynaeve al'Meara y Elayne Trakand van a la Torre Blanca de Tar Valon para convertirse en Aes Sedai. Finalmente, un ejército extranjero invade la costa occidental del continente conocido

Seguimos caminando en esta historia de fantasía épica tan increíblemente enmarcada en un mundo cada vez más fascinante, lleno de intrigas, conspiraciones, poder, recelos, temores, misterios...

La Gran Cacería es el primer libro del segundo tomo de la saga La Rueda del Tiempo, llamado El Despertar de los Héroes... Nos espera la segunda parte, La Batalla de Falme!! Esta historia lejos de decaer se torna cada vez más y más interesante...
Entintadas
 08 February 2024
Aunque el anterior libro me gustó, este es más dinámico y rápido de leer, en parte porque no hace tantas paradas aunque los protagonistas se encuentren separados.

Mi trama favorita ha sido la de las chicas. Podemos conocer mejor la sede de las Aes Sedai, sus habilidades y el entramado político de fondo. Egwene ha pasado de serme indiferente a gustarme mucho, la he sentido más madura y centrada en lo que quiere.

En contraparte la trama de los chicos me parece floja. Matt casi pasa desapercibido, Perryn da vueltas sobre el mismo tema y Rand toma protagonismo pero me resulta perezosa su trama. Perezosa porque en parte repite el anterior libro y porque Rand da muchos giros mentales. A ello se une que se mete una subtrama en una ciudad concreta que me aburrió bastante.

El gran punto positivo es que ya conocemos las bases de este mundo, se explica más lo que es el Entramado y cómo afecta al mundo, se nos presentan más los Aiel y otros pueblos. Todas esas pinceladas que enriquecen el mundo hacen que el libro sea más disfrutable y que te den ganas de continuar la lectura.

Colibrí.
Juandi4Juandi415 August 2022
Hay una norma superior a las otras que debe regir la vida de un hombre. Sean cuales sean las adversidades, afróntalas con la cabeza bien alta
DrEnderDrEnder21 October 2020
—La Rueda del Tiempo ajusta nuestros hilos al Entramado según su voluntad –sentenció Verin, mirando los pergaminos--, pero a veces nos proporciona lo que precisamos antes de que nosotros seamos conscientes de la necesidad.
EntintadasEntintadas08 February 2024
La Rueda del Tiempo ajusta nuestros hilos al Entramado según su voluntad