Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
21 August 2020
El ojo del mundo es la primera entrega de la conocidísima, para los amantes de la fantasía, y larguísima saga La rueda del tiempo de Robert Jordan, tan larga que el propio autor no pudo terminarla, pero no sufráis, que otra gran autor de fantasía, Brandon Sanderson, ha escrito el último libro de la saga siguiendo las anotaciones de su autor original.
En La rueda del tiempo encontramos una historia de fantasía épica clásica donde los bandos están bien delimitados y la lucha entre el bien y el mal es el motivo central. La novela comienza en un estereotípico pueblecito donde nunca ocurre nada y donde sus habitantes llevan una vida sin sobresaltos cuando una noche son asaltados por unos terribles monstruos medio humanos, medio bestias llamados Trollocs que destrozan el pueblo en busca de los que serán nuestros protagonistas: Rand al'Thor, Perrin Aybara y Mat Cauthon, tres muchachos del pueblo cuya vida quedará truncada al tener que huir de su pueblo y de la única vida que conocían y tener que embarcarse en una aventura a la que están destinados.
Pero no dejéis que esos tópicos os disuadan de su lectura, aunque esta novela tiene más clichés que páginas (y tiene muchas páginas) la escritura de Robert Jordan hace que nos olvidemos de todos ellos y los viéramos como si fuera la primera vez. Es evidente la calidad de la narración y la preocupación del autor por el lenguaje y eso es algo que, aunque nos cuente los temas de siempre, nos atrapa.
Por otro lado, la construcción de los personajes también hace que este libro sobresalga, ya que encontramos personajes redondos, muy cuidados y que evolucionan según la marcha y los acontecimientos del libro, algo que hace que empaticemos con ellos (lo que no quiere decir que nos gusten o nos caigan bien, ojo).
En cuento al tono de la novela, diría que está entre lo juvenil y lo adulto, y que ambos sectores disfrutarían mucho de lo que tiene que contar la novela, eso sí, que esperen algo más parecido a El señor de los anillos o incluso las Crónicas de la Dragonlance que a Canción de Hielo y Fuego.
Desde mi punto de vista, alguna de las cosas negativas que encuentro es que a veces cae en el infodumping y te acribilla a información no muy relevante y quizá esas sean las páginas que le sobran a un libro tan largo como este, esos momentos ralentizan mucho la lectura, en mi caso he estado dos meses con este libro. También creo que hay que acercarse a esta novela sabiendo lo que a uno le espera, que sigue los topos de la fantasía heroica y que no hay demasiada innovación en ese sentido, de lo contrario puede decepcionar.