Crítica de Laia

Laia
18 June 2020
Reseña en YouTube 26 de Junio
Leer la rueda del tiempo es el equivalente a sacarte una carrera universitaria en fantasía.
El ojo del mundo sigue el camino de unos chicos de campo a través de todo un reino en busca de un lugar seguro a la vez que huyen de El Oscuro. Muchos personajes vienen y van, pasan o se quedan durante la travesía de siete compañeros a través de un reino con tanta historia por delante como por detrás y un folklore igual de rico.

La historia empieza con un prólogo que nos descoloca para el resto de la historia aun que poco a poco toma sentido. Por otro lado también nos permite acostumbrarnos a la pluma del autor antes de que el hilo principal de comienzo.

Primero de todo quiero atacar lo que ya todos sabemos sobre esta serie: son muchos nombres (y no solo de personajes). También tenemos gran cantidad de elementos religiosos y folklore (leyendas, canciones,...) que en ningún momento son explicados explícitamente. La gran cantidad de elementos nombrados atañe un aura realista a la historia, no solo por su complejidad si no también por su inamovilidad. Como en la realidad el nombre que recibe una canción popular en un pueblo no es el mismo tres pueblos más allá, así que nos juntamos de buenas a primeras con mucha información con muchos nombres distintos. Y los que tienen la capacidad para sacarnos de dudad (Moraine y Lan) no son precisamente los personajes más dispuestos a compartir sus ideas o lo que se dice habladores.
Por otro lado esto ayuda a encontrarnos con una historia que no tiene nada de info-dumping (por que nunca nos explica explícitamente nada, el autor deja que nos guiemos por nuestro instinto incluso que a veces saquemos conclusiones erróneas). Las escenas de donde realmente sacamos información en claro están salpicadas por todo el libro y la verdad es que siempre dejan con ganas de más y muchas de ellas con más preguntas que respuestas.
Es un mundo basto y detallado, podemos asumir con facilidad que un único volumen no da lo suficiente de si como para revelarnos todo lo que él contiene. Sin duda esto sienta un buen precedente para el resto de los libros y deja al lector con ganas de más. Saber que todo es tan inmenso que solo hemos llegado a desentrañar una parte ínfima del Entramado.
Las descripciones son detalladas y estructuradas al milímetro. Todo tiene cabida en una descripción, incluso detalles que pueden llegar a ser incluso irrelevantes. Y, aun que a veces, (sobre todo cuando la acción está en su máximo) puede llegar a ser algo denso, aportan a una historia muy caótica y con muchas cosas a interpretación un punto a tierra más asentado, creíble y realista. ¡Luz! ¡Si a Robert Jordan le gustan tanto las descripciones que más de una vez volverá a atrás para describirte algo que ya ha pasado!
El humor de esta historia es muy irónico y está integrado en la historia de una manera muy sutil a través de unos personajes clave que deán cierto desastres a la tensión. Podemos verlo más claramente cuando los personajes de dividen y obtenemos diferentes puntos de vista no tan centrados en Rand (aun que es entendible que él sea el foco porque él es el protagonista de esta aventura).

El ritmo de la trama es un poco complejo, muchas veces pasamos de una escena de acción condensada a unos cuantos capítulos más uniformes. Escenas y encuentros de tensión dónde vives por la sieguen página dan paso a capítulos sosegados que te permiten un descanso de la lectura.
Casi el primer tercio del libro se puede considerar un retelling de la Comunidad del anillo. Después se superponen una serie de escenas y personajes que muy factiblemente podrían haber vivido en el mundo de Tolkien. Pero Jordan sabe traer innovaciones a la mesa haciendo notar por encima de todo su trabajo en la creación de personajes y historias a través de un estilo muy distinto.
La sensación general de la historia es la de un Camino del Héroe detallado y con pasajes muy importantes y personajes destacables (Eylas, Min,...) que espero volver a ver en las siguientes novelas para traer un poco de drama.
Casi el 100% de las veces el problema se podría haber solucionado con mayor comunicación entre los personajes, o todo lo contrario. El conflicto entre – ¿Qué gracia tiene todo si no hubiera uno?- en la poca confianza a los que realmente saben de que trata todo el drama. Los prejuicios a las Aes Sedai y la poca información factible que tienen los más jóvenes del grupo los llevan a hacer cosas de lo más inconscientes (sobre todo al dumdum de Mat). Y a esta desconfianza inicial se le suma el carácter reservado de Moraine.
El world building es complejo con dos lados muy claros (Luz/Oscuridad) pero con subdivisiones dentro de la Luz (Capas Balncas/Aes Sedai) y incluso dentro de las Aes Sedai tenemos más divisiones (Rojo/Azul). Y todo estro enredado entre historias y canciones, razas y etnias.

Los personajes son sólidos, están bien basados y construidos: con sus fallos y sus rasgos distintivos para cada uno. Muy humanos. Mat y su jovialidad, Perrin y sus reflexiones, Rand y su lealtad, Egwene y su testarudez,...
Pero no podemos obviar que Moraine es (por el momento) una versión Gandalf tan fácil de amar como de odiar.
La amistad juega un papel muy importante en esta historia, sobre todo entre aquellos de El Campo de Emond y cada uno de ellos aporta algo a la historia que echaríamos mucho de menos me no estar ahí.
Tenemos personajes de lo más bonachones y otros más lentos y entrañables como el Oiger. Lento y sabio, Loial nos aporta un calma y una perspectiva muy distinta (dado a su longevidad) de el mundo en el buenos encontramos. Sin duda uno de mis personajes favoritos, todo desconexión.

Sin duda es un libro que nos sienta un muy buen precedente para el resto de la serie y consigue dejarnos con esas ganas de más que nos mantienen leyendo.

Un par de apuntes y suposiciones con SPIOLERS. Lee más allá bajo tu propio riesgo.
Hay momentos que sin duda me han rememorado a El Señor de los anillos, como por ejemplo en el momento de la partida Egwene se nos une a la caravana como Merry y Pippin lo hacen en su momento en Riverdel.
Se me ha echo de los más divertido y entrañable el hecho de que Rand y Perrin se refieran siempre al otro como "el bueno con las chicas" cuando claramente ninguno de los dos tiene ni la más mínima idea de nada.
Las historias de amor han tenido dos caminos muy distintos pero con el mismo final. Rand y Ewgene no están predestinados a estar juntos y por lo tanto no tendremos esa historia de amor en la cual ellos cumplían los deseos de su corazón (como nos hacen ver en los primeros capítulos). Un buen punto el hecho de que el héroe no se quede a la chica que él quiere. Por otro lado el momento Nynaeve-Lan completamente inesperado pero con un nivel de conexión y sufrimiento casi mayor que el otro (una maravilla ese retazo de conversación).
Tenía que ir Rand y meterse justo en el jardín de la reina, vaya casualidad.
Yendo al tema de mis dudas. Tengo algunas cosas es mente pero una breve síntesis: ¿Qué hacían Lan y Moraine en el Campo de Emond?¿Qué los llevó a un lugar tan alejado y fronterizo exactamente?
¿Es Rand un Aiel?¿Qué son?¿En que momento voy a tener una explicación clara y concisa sobre esto? Puñetas ¿Qué significa y de dónde viene la marca de la garza? Todos parecen de lo más impresionables con ella.
Rand sin duda no llegará a vivir esa calma que parte en busca.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..