Críticas sobre El ojo del mundo - La Rueda del Tiempo 1 (21)

Lizvzcrz
 23 July 2022
El ojo del mundo es el primer libro de una de las, a mi parecer, más extensas trilogías, que afortunadamente ya está concluida.
Con un prólogo y un inicio en donde nos va contando sobre un pueblo y un antiguo dragón esta historia va prometiendo mucho, recuerda poner atención en el prólogo porque tomara mucho sentido a lo largo de todos los libros.
Este no es un libro fácil de leer, ya que desde el comienzo te van presentando a muchos personajes y al ser un libro ambientado en un universo mágico, por así decirlo, el autor comienza a adentrarte de poco en este pueblo donde la historia da comienzo, lo único malo es que no da muchas explicaciones sobre algunas costumbres, pero eso te hace como lector imaginar o deducir muchas cosas con la información que te da, aunque a medida que continuas leyendo te va aclarando si ibas en buen camino o no.
Mat, Perrin, Rand y Egwen son unos jóvenes que se encuentran en este pueblo y que con la llegada de 3 extraños si vida empieza a cambiar, Mat, Perrin, Rand y otros dos jóvenes del pueblo ven la sombra de un misterioso hombre de negro, lo extraño es que únicamente ellos pueden verlos, ese mismo día son atacados por misteriosas bestias, por lo cual dos de los recién llegados, Moiran y su guardián, se presentan ante ellos y les dicen que si se quedan ahí estarán poniendo en peligro a todo el pueblo, en medio de su fuga Egwen se une a ellos, así es como comienza la aventura de estos jóvenes.
He leído por ahí que tiene un gran parecido al señor de los anillos, y al parecer el difunto autor era un gran fan de Tolkien y esto lo inspiro para esta saga, la cual, aunque comparten la idea principal de un grupo de personas en busca de algo, en este caso en busca de un lugar más seguro donde desarrollar sus habilidades, cada uno le fue agregando su toque personal.
Este libro es muy narrativo y combina muchos personajes y sucesos específicos de este universo, por lo que puede llegar a ser pesado para muchas personas, pero si tienes paciencia y te dejas adentrar por este estilo de escritura encontraras un excelente libro con magia, dragones, hechiceros y grandes batallas.
rifelaurabooks
 21 December 2021
A pesar de que la extensión de esta saga pueda asustar incluso a los lectores más curtidos, después de mi experiencia leyendo este primer volumen no puedo hacer más que recomendárselo a los auténticos amantes de la fantasía épica más clásica.

Siguiendo la estructura del viaje de la comitiva de aventureros con un destino predefinido que deben cumplir, nos adentramos en un vasto y prometedor mundo del que no vais a querer salir. Con la eterna batalla entre el bien y el mal y con un sistema de magia que tira más hacia la fuente clásica de la magia, con magos y hechiceros como canalizadores del poder, pero con pequeñas modificaciones que le dan un toque de originalidad.

A pesar de ser un libro muy introductorio (algo lógico si tenemos en cuenta que es el primero de catorce), no se hace aburrido. Sí, se nos presenta el mundo y los personajes. Sí, sigue una trama muy lineal. Pero no, no resulta monótono. Pese a su ritmo pausado, no son precisamente pocas las aventuras que viven los protagonistas ni las respuestas que se nos permite obtener, lo que hace que el lector pueda disfrutar de una historia muy completa.

Además, aunque la trama no queda cerrada (cosa lógica), sí nos deja con un buen sabor de boca al dejar atado, al menos, uno de los cabos principales. Un semi cierre que nos permite tomar un poco de aire antes de embarcarnos en las muchas aventuras que auguran las numerosas continuaciones.

Aviso: no es una lectura ágil. Abundan las descripciones y la trama no avanza a un ritmo especialmente acelerado. Es de esas historias en las que hay que adentrarse cuando no se tiene prisa y se está dispuesto a disfrutar de cada pequeño detalle.

Sin extenderme demasiado, quiero destacar la manera en que se aborda el tema del paso del tiempo y del entramado del destino.

Por supuesto, destacar también el gran trabajo que hay tras la construcción de los personajes. Pese a ostentar roles bastante estereotípicos, están bien definidos y moldeados, con características propias que los hacen diferenciables y que, además, sufren una evolución constante a lo largo de todo el trayecto.

A pesar de mi reticencia inicial, me alegra haber dado el paso de iniciar esta saga. Por ahora no me he llevado grandes sorpresas ni enormes sobresaltos, pero he sabido disfrutar del viaje y me apetece volver a recorrer las tierras de este nuevo mundo.

Eso sí, dejad las comparaciones a un lado. Son odiosas. Existen muchas grandes sagas clásicas de fantasía y hay que aprender a disfrutar de ellas sin compararlas entre sí.

Laia
 18 June 2020
Reseña en YouTube 26 de Junio
Leer la rueda del tiempo es el equivalente a sacarte una carrera universitaria en fantasía.
El ojo del mundo sigue el camino de unos chicos de campo a través de todo un reino en busca de un lugar seguro a la vez que huyen de El Oscuro. Muchos personajes vienen y van, pasan o se quedan durante la travesía de siete compañeros a través de un reino con tanta historia por delante como por detrás y un folklore igual de rico.

La historia empieza con un prólogo que nos descoloca para el resto de la historia aun que poco a poco toma sentido. Por otro lado también nos permite acostumbrarnos a la pluma del autor antes de que el hilo principal de comienzo.

Primero de todo quiero atacar lo que ya todos sabemos sobre esta serie: son muchos nombres (y no solo de personajes). También tenemos gran cantidad de elementos religiosos y folklore (leyendas, canciones,...) que en ningún momento son explicados explícitamente. La gran cantidad de elementos nombrados atañe un aura realista a la historia, no solo por su complejidad si no también por su inamovilidad. Como en la realidad el nombre que recibe una canción popular en un pueblo no es el mismo tres pueblos más allá, así que nos juntamos de buenas a primeras con mucha información con muchos nombres distintos. Y los que tienen la capacidad para sacarnos de dudad (Moraine y Lan) no son precisamente los personajes más dispuestos a compartir sus ideas o lo que se dice habladores.
Por otro lado esto ayuda a encontrarnos con una historia que no tiene nada de info-dumping (por que nunca nos explica explícitamente nada, el autor deja que nos guiemos por nuestro instinto incluso que a veces saquemos conclusiones erróneas). Las escenas de donde realmente sacamos información en claro están salpicadas por todo el libro y la verdad es que siempre dejan con ganas de más y muchas de ellas con más preguntas que respuestas.
Es un mundo basto y detallado, podemos asumir con facilidad que un único volumen no da lo suficiente de si como para revelarnos todo lo que él contiene. Sin duda esto sienta un buen precedente para el resto de los libros y deja al lector con ganas de más. Saber que todo es tan inmenso que solo hemos llegado a desentrañar una parte ínfima del Entramado.
Las descripciones son detalladas y estructuradas al milímetro. Todo tiene cabida en una descripción, incluso detalles que pueden llegar a ser incluso irrelevantes. Y, aun que a veces, (sobre todo cuando la acción está en su máximo) puede llegar a ser algo denso, aportan a una historia muy caótica y con muchas cosas a interpretación un punto a tierra más asentado, creíble y realista. ¡Luz! ¡Si a Robert Jordan le gustan tanto las descripciones que más de una vez volverá a atrás para describirte algo que ya ha pasado!
El humor de esta historia es muy irónico y está integrado en la historia de una manera muy sutil a través de unos personajes clave que deán cierto desastres a la tensión. Podemos verlo más claramente cuando los personajes de dividen y obtenemos diferentes puntos de vista no tan centrados en Rand (aun que es entendible que él sea el foco porque él es el protagonista de esta aventura).

El ritmo de la trama es un poco complejo, muchas veces pasamos de una escena de acción condensada a unos cuantos capítulos más uniformes. Escenas y encuentros de tensión dónde vives por la sieguen página dan paso a capítulos sosegados que te permiten un descanso de la lectura.
Casi el primer tercio del libro se puede considerar un retelling de la Comunidad del anillo. Después se superponen una serie de escenas y personajes que muy factiblemente podrían haber vivido en el mundo de Tolkien. Pero Jordan sabe traer innovaciones a la mesa haciendo notar por encima de todo su trabajo en la creación de personajes y historias a través de un estilo muy distinto.
La sensación general de la historia es la de un Camino del Héroe detallado y con pasajes muy importantes y personajes destacables (Eylas, Min,...) que espero volver a ver en las siguientes novelas para traer un poco de drama.
Casi el 100% de las veces el problema se podría haber solucionado con mayor comunicación entre los personajes, o todo lo contrario. El conflicto entre – ¿Qué gracia tiene todo si no hubiera uno?- en la poca confianza a los que realmente saben de que trata todo el drama. Los prejuicios a las Aes Sedai y la poca información factible que tienen los más jóvenes del grupo los llevan a hacer cosas de lo más inconscientes (sobre todo al dumdum de Mat). Y a esta desconfianza inicial se le suma el carácter reservado de Moraine.
El world building es complejo con dos lados muy claros (Luz/Oscuridad) pero con subdivisiones dentro de la Luz (Capas Balncas/Aes Sedai) y incluso dentro de las Aes Sedai tenemos más divisiones (Rojo/Azul). Y todo estro enredado entre historias y canciones, razas y etnias.

Los personajes son sólidos, están bien basados y construidos: con sus fallos y sus rasgos distintivos para cada uno. Muy humanos. Mat y su jovialidad, Perrin y sus reflexiones, Rand y su lealtad, Egwene y su testarudez,...
Pero no podemos obviar que Moraine es (por el momento) una versión Gandalf tan fácil de amar como de odiar.
La amistad juega un papel muy importante en esta historia, sobre todo entre aquellos de El Campo de Emond y cada uno de ellos aporta algo a la historia que echaríamos mucho de menos me no estar ahí.
Tenemos personajes de lo más bonachones y otros más lentos y entrañables como el Oiger. Lento y sabio, Loial nos aporta un calma y una perspectiva muy distinta (dado a su longevidad) de el mundo en el buenos encontramos. Sin duda uno de mis personajes favoritos, todo desconexión.

Sin duda es un libro que nos sienta un muy buen precedente para el resto de la serie y consigue dejarnos con esas ganas de más que nos mantienen leyendo.

Un par de apuntes y suposiciones con SPIOLERS. Lee más allá bajo tu propio riesgo.
Hay momentos que sin duda me han rememorado a El Señor de los anillos, como por ejemplo en el momento de la partida Egwene se nos une a la caravana como Merry y Pippin lo hacen en su momento en Riverdel.
Se me ha echo de los más divertido y entrañable el hecho de que Rand y Perrin se refieran siempre al otro como "el bueno con las chicas" cuando claramente ninguno de los dos tiene ni la más mínima idea de nada.
Las historias de amor han tenido dos caminos muy distintos pero con el mismo final. Rand y Ewgene no están predestinados a estar juntos y por lo tanto no tendremos esa historia de amor en la cual ellos cumplían los deseos de su corazón (como nos hacen ver en los primeros capítulos). Un buen punto el hecho de que el héroe no se quede a la chica que él quiere. Por otro lado el momento Nynaeve-Lan completamente inesperado pero con un nivel de conexión y sufrimiento casi mayor que el otro (una maravilla ese retazo de conversación).
Tenía que ir Rand y meterse justo en el jardín de la reina, vaya casualidad.
Yendo al tema de mis dudas. Tengo algunas cosas es mente pero una breve síntesis: ¿Qué hacían Lan y Moraine en el Campo de Emond?¿Qué los llevó a un lugar tan alejado y fronterizo exactamente?
¿Es Rand un Aiel?¿Qué son?¿En que momento voy a tener una explicación clara y concisa sobre esto? Puñetas ¿Qué significa y de dónde viene la marca de la garza? Todos parecen de lo más impresionables con ella.
Rand sin duda no llegará a vivir esa calma que parte en busca.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Inyama
 05 October 2021
Me ha gustado muchísimo, más de lo que me esperaba, tengo que admitir que la trama es más de lo mismo, aunque "lo mismo" me gusta mucho y no me canso de leerlo, pero está tan bien escrito, los personajes son fabulosos, puedes ver su evolución, sentirte cerca de ellos y sentirte parte del grupo, pero, además de esto, que es lo que más valoro en un libro, es que la ambientación me ha parecido fabulosa y gracias a las descripciones te sientes rodeada por todos los lugares por donde pasan los personajes, la forma de escribir de este autor es pausada y descriptiva pero es lo que me ha atrapado, lo que te hace introducirte de lleno en la historia y que no se vaya de tu cabeza. He tardado en leerlo pero ha merecido la pena cada segundo y estoy deseando saber que más me espera en sus siguientes libros, espero que me sorprendan.
Jeffrey8210
 17 November 2020
La Rueda del tiempo, obra cumbre de Robert Jordan, concluida por Brandom Sanderson, es una saga compuesta por 14 libros continuos repleto de lo mejor de la fantasía heroica.
La saga comienza utilizando los arquetipos típicos del género, un grupo de jóvenes inexpertos perseguidos por un antiguo mal, una profecía fatal y la ayuda extraordinaria en forma de una misteriosa mujer y su guardaespaldas. Pronto el autor rompe esquemas, crea situaciones y entrelaza un sinnúmero de personajes de los cuales ninguno está de más.
Los libros aumentan en calidad a medida que la historia va avanzando y cada detalle se vuelve trascendente.
Magia, espadas, intriga y mucha acción son alguno de los componentes de esta gran que recomiendo a todo tipo de lector.
La Rueda del Tiempo es uno de mis libros de cabecera, al que vuelvo a acudir de cuando en cuando.
Entintadas
 17 November 2023
La vida de 5 jóvenes de Dos Ríos va a cambiar con la llegada de una Aes Sedai, una usuaria del Poder Único, que los embarcará en un misterioso viaje para huir de los sirvientes del Oscuro.

Como inicio de una de las sagas más largas de la fantasía, este primer libro es de avance lento, dando pequeñas pinceladas de todo el universo. Conocemos la leyenda del Dragón Renacido, su lucha con el Oscuro y la caída de los hombres Aes Sedai, además de cómo se destruyó el orden con el anterior Dragón.

Los personajes son muy jóvenes, lo que hace que a veces parezcan infantiles, con personalidades muy diferentes. Egwene busca salir del pueblo, Rand quiere una vida tranquila, Ninaeve ser una eficiente zahorí... Los diferentes puntos de vista, aunque gran parte de la trama sigue a Rand, ayuda a conocerlos más y a que el camino se haga menos lento ya que va a estar lleno de tabernas y posadas.

Es un buen inicio pero se percibe que se plantea como parte de una saga, ya que no da muchas explicaciones sobre las Aes Sedai o sobre lo que la orden está buscando. Su longitud y calma en el desarrollo de la trama puede que no sea del gusto de todos y todas.

Colibrí.
laberintosdetinta
 21 August 2020
El ojo del mundo es la primera entrega de la conocidísima, para los amantes de la fantasía, y larguísima saga La rueda del tiempo de Robert Jordan, tan larga que el propio autor no pudo terminarla, pero no sufráis, que otra gran autor de fantasía, Brandon Sanderson, ha escrito el último libro de la saga siguiendo las anotaciones de su autor original.
En La rueda del tiempo encontramos una historia de fantasía épica clásica donde los bandos están bien delimitados y la lucha entre el bien y el mal es el motivo central. La novela comienza en un estereotípico pueblecito donde nunca ocurre nada y donde sus habitantes llevan una vida sin sobresaltos cuando una noche son asaltados por unos terribles monstruos medio humanos, medio bestias llamados Trollocs que destrozan el pueblo en busca de los que serán nuestros protagonistas: Rand al'Thor, Perrin Aybara y Mat Cauthon, tres muchachos del pueblo cuya vida quedará truncada al tener que huir de su pueblo y de la única vida que conocían y tener que embarcarse en una aventura a la que están destinados.
Pero no dejéis que esos tópicos os disuadan de su lectura, aunque esta novela tiene más clichés que páginas (y tiene muchas páginas) la escritura de Robert Jordan hace que nos olvidemos de todos ellos y los viéramos como si fuera la primera vez. Es evidente la calidad de la narración y la preocupación del autor por el lenguaje y eso es algo que, aunque nos cuente los temas de siempre, nos atrapa.
Por otro lado, la construcción de los personajes también hace que este libro sobresalga, ya que encontramos personajes redondos, muy cuidados y que evolucionan según la marcha y los acontecimientos del libro, algo que hace que empaticemos con ellos (lo que no quiere decir que nos gusten o nos caigan bien, ojo).
En cuento al tono de la novela, diría que está entre lo juvenil y lo adulto, y que ambos sectores disfrutarían mucho de lo que tiene que contar la novela, eso sí, que esperen algo más parecido a El señor de los anillos o incluso las Crónicas de la Dragonlance que a Canción de Hielo y Fuego.
Desde mi punto de vista, alguna de las cosas negativas que encuentro es que a veces cae en el infodumping y te acribilla a información no muy relevante y quizá esas sean las páginas que le sobran a un libro tan largo como este, esos momentos ralentizan mucho la lectura, en mi caso he estado dos meses con este libro. También creo que hay que acercarse a esta novela sabiendo lo que a uno le espera, que sigue los topos de la fantasía heroica y que no hay demasiada innovación en ese sentido, de lo contrario puede decepcionar.
Eurus
 17 May 2022
La sinopsis introduce muy bien los acontecimientos, así que poco más puedo añadir: Rand y sus amigos huyen de Campo de Emond, después de ser atacada por unas bestias, con Moraine y su guardián. Según Moraine, todos ellos tienen un cometido y tienen que controlar ciertos poderes que tienen en su interior. Por este motivo, se embarcan en una aventura peligrosa de la cual, quizás, no vuelvan jamás. La trama puede parecer simple, pero conforme avanzamos se van creando más hilos y se van descubriendo más secretos e intrigas. El final te deja con ganas de continuar porque todavía hay mucho por descubrir y el futuro de los personajes es algo incierto.

Para mí, uno de los puntos fuertes es la ambientación, aunque entiendo que para otras personas sea todo lo contrario. Me explico, el estilo narrativo del autor es muy descriptivo. de hecho, me ha recordado mucho a la pluma de Tolkien, la cual también adoro. No obstante, puede ser que este tipo de descripciones no sea para todo el mundo. En mi caso, ha sido todo un acierto porque me ha transportado desde las primeras páginas a este mundo tan fantástico y mágico como peligroso. Por este motivo, el ritmo del libro es lento, pero no lo considero como algo negativo, es más, gracias a que todo se detalla poco a poco y a que los acontecimientos resurgen de forma paulatina he podido disfrutar mucho mejor de la trama. Con respecto al comentario que he hecho sobre el parecido con Tolkien, por lo visto, este libro lo escribió el autor como un homenaje a Tolkien, por eso tiene varios puntos parecidos a El señor de los anillos.

Como este es el primer libro de la saga, voy a explicar varios conceptos de cara a las siguientes reseñas. Mi idea es no repetir estas definiciones una y otra vez, así que, a continuación, os dejo con un pequeño resumen. El concepto de la Rueda del Tiempo es complejo, de hecho, todavía no estoy segura de entenderlo en su totalidad. La Rueda del Tiempo gira según sus designios ,y de forma eterna, gracias a la energía que se encuentra en la Fuente Verdadera, y se encarga de tejer la vida de las personas así como todos los acontecimientos. Otro concepto relevante es el Entramado, el cual se define como el conjunto de todas las vidas del pasado, presente y futuro. Por otro lado, la energía que nutre a la Rueda del Tiempo se denomina como el Poder Único y las personas que pueden obtener esta energía lo que hacen es «encauzar» este poder. La energía del Poder Único se divide en dos mitades que se combinan entre sí: Saidar, la parte femenina, y Saidin, la parte masculina. Actualmente, y de forma general, a las mujeres capaces de encauzar el Poder Único se les denomina Aes sedai.

Siguiendo con los conceptos, el Dragón es el calificativo que se da al Campeón de la Luz en su contienda contra el Oscuro, conflicto que se repite eternamente según va girando la Rueda del Tiempo, por lo que el Dragón Renacido renace una y otra vez. El Entramado exige que el Dragón Renacido sea un varón capaz de encauzar el Poder Único, por este motivo, muchos hombres que son capaces de encauzar el Poder dicen ser el Dragón Renacido. Por otro lado, todos estos hombres que han afirmado ser el Dragón Renacido, pero que no han cumplido las profecías, son los denominados falsos Dragones.

Espero haberme explicado bien. Quizás algunos conceptos todavía se me escapan, al fin y al cabo, solo he leído el primer libro y todavía tengo mucho que aprender.

Con respecto a los personajes, la verdad es que son bastantes, pero me voy a centrar en los principales, aunque no ahondaré en ellos por lo obvio. Comenzando con Rand, la verdad es que no sé si he logrado conectar con él o no, ya que no he entendido algunas de sus acciones y la relación que (no) tiene con Egwene. Perrin me ha resultado un chico sensible y estoy segura de que evolucionará favorablemente. Con Mat estoy dudando porque es un personaje con muchos tonos de grises. Egwene me ha convencido porque tiene un toque inocente que combina muy bien con la personalidad de los demás personajes. Nynaeve es una chica muy dura y cabezota que me ha sacado más de una vez de quicio. No he logrado congeniar con ella lo suficiente, pero soy consciente que todo lo que hace, lo hace por sus amigos. Moraine es una Aes sedai que sabe más de lo que quiere contar, por lo que me ha resultado muy misteriosa. Estoy deseando conocerla un poco más porque he notado que no nos han mostrado del todo su interior. Land es el guardián de Moraine y es uno de mis personajes preferidos porque me gusta mucho su forma de ser.

Los principales enemigos de nuestros personajes son los llamados trollocs, Myrddraals y amigos siniestros; bestias semihumanas, engendros de la sombra y humanos que se han pasado al lado oscuro, respectivamente. Gracias a estos personajes, he sufrido miedo y angustia por los protagonistas porque la sombra es peligrosa y los enemigos son fuertes y, algunos, muy inteligentes. No obstante, el Oscuro es el mayor enemigo y el que mueve todos los hilos, con lo cual también hace acto de presencia.

El ojo del mundo es una primera parte que he disfrutado de principio a fin gracias al maravilloso mundo que ha creado el autor y a los grandes personajes que hay en él. Ya he comenzado el segundo libro, y también me está gustando mucho, así que ya os contaré.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/l..
cronicadelibros
 17 May 2022
Perdonar, hoy toca un poco de clase de literatura comparada, para el que tenga ganas de llegar al final de la reseña. Igualmente gracias al que se lea solo las primeras cinco lineas, asumo toda la culpa de tener ganas de explicar extensamente lo que me ha pasado por la cabeza.

Publicada inicialmente en castellano en dos libros, hace un par de años leí "Desde dos rios" y dejé abandonada los siguientes volumenes al encontrar muy lenta la trama. Ahora decidí volver a retomar su lectura con la traducción castellana del original de volumen único (quiero ver la serie y me gustaría leer los últimos 3 libros escritos por Brandon Sanderson por lo que me declaro testarudo).

Y puedo decir que el inicio me volvió a parecer en muchos tramos lentos, donde no pasaba gran cosa, con descripciones que no aportaban abasolutamente nada a la historia (llegue a creer que crecían flores a mis pies !!!), entendiendo que la literatura fantástica, sobretodo las sagas al principio viven de estas descripciones, paisajes, vestimentas, casas, ciudades, pueblos, etc para dotar de una estructura el mundo donde se desenvuelve, pero no se necesitan dos, tres paragrafos para describir donde está un objeto o como se traspasa una puerta (por citar algún ejemplo),

Por suerte a partir de la mitad del libro, la acción empieza a fluir más, la historia gana en impulso e incluso el final las descripciones son a veces demasiado escasas, centrandose en resolver la historia.

Pero a parte de está parte de estilo, sin negar que a medida que el libro avanza se ve la posibilidad de una gran historia, no me ha acabado de gustar todas estas similitudes con El Señor de los Anillos( expuestas innumerables veces por el autor, según su propia versión, reinició la escritura del libro con multiples semenjas por que la historia no le salía). Y no sólo estas si no también con la saga Dragonlance.

De "El Señor de los Anillos" toma la idea de la huída de la Comarca, la lucha contra el mal (el Oscuro), la persecución de agentes del Oscuro (capas negras, sin rostro, provocando miedo atroz con su sola presencia), por citar algunos y de la Dragonlance también hay sugerentes ejemplos de semejanza, la busqueda de El hombre verde ( en la Dragonlance se busca por motivos similares a Berem, el hombre de la Joya Verde), las fuerzas del mal encarnadas por los Trolocs, seres humanos fusionados con animales (la Dragonlnace serían los draconianos seres humanos fusionados con huevos de Dragon), el desmembramiento del mundo (en la Dragonlance nos encontramos con el Cataclismo), entre algunas semjanzas.

Pero no todo tiene que ser malo, por ejemplo el rol más principal de las mujeres, un tema debatido en los últimos años, donde históricamente las mujeres aparecen poco o nada en la literatura fantástica, y nunca con roles principales, en el Ojo del mundo tienen un protagonismo importante dentro de la coralidad de los personajes.También hay que reconocer la habilidad que tiene el autor por hacer que a medida que lees te vayas introduciendo en su mundo, sus tradiciones, historias, leyendas con familiaridad y sin forzar y notar que el autor tiene muchas cosas que explicar.

Supongo que los siguientes volumenes, una vez creado todo el entramado de personajes, historia, leyendas vivirá más con aire propio separandose de semejanzas con otras sagas, por lo que le seguiré dando una oportunidad.
Meraxes
 28 November 2021
A sabiendas de que esta saga salió mucho antes que Canción de hielo y fuego, no puedo ignorar la similitud que tiene con los libros tanto de Martin como de Tolkien. He visto en él muchos matices de ambos autores.
Me ha resultado un libro denso, sobretodo al principio. Con mucho detalle de todo, hasta de lo más mínimo. Costoso el seguimiento de la historia cuando se desglosa en diferentes ramas pero aún así muy interesante. Cada personaje muy bien tratado y reflejado.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals