Crítica de Laia

Laia
17 November 2020
Reseña en YouTube el 21 de noviembre

Por la trama que contaba la sinopsis en la parte de atrás del libro. Y el SPOILER máximo que hace la portada antigua de la versión original, podría parecer que este libro iba a centrarse en esa entrada a la fortaleza de Tear, y era un poco lo que estaba esperando. Pero no ha sido así exactamente.

Ya desde un inicio nos centramos en personajes que no son Rand, todos esos con lo que hasta ahora habíamos tenido como narradores alternados ahora se toman bastantes capítulos para narrarnos su punto de vista. Rand se queda un poco en segundo plano, dandonos atisbos tan pequeños que nos cuestionamos si ya se ha vuelto loco por su conexión con la Fuente Verdadera o solo está falto de compañía y comprensión.
Este libro nos recuerda y refuerza la idea de que Rand es el Dragón Renacido proclamado, pero que no es la única pieza central y vital de la historia. A su alrededor se desarrollan tramas de otros personajes que condicionan tanto la línea principal como lo pueden hacer sus decisiones. También entra el hecho de que no todos creen en la veracidad de Rand como el dragón, así que vamos a ver como se pone en duda algo que para el lector es cosa hecha de hace ya un libro.

La acción en este libro empieza desde la primera página, sin contar el maravilloso prólogo. Y es algo que demanda la línea narrativa y la tensión que genera la posición de los personajes, la historia tiene que moverse para que el lector no se sienta estancado.
Este libro tiene una fórmula muy parecida al anterior, que me ha hecho bajar un escalón la entrega una vez terminado el libro. La formula es la siguiente:
1. Los personajes reunidos en el final del libro anterior se ven separados con destinos y fines muy distintos
2. Se desarrollan y se cierran esas líneas pero por temas del entramado todos acaban poniendo dirección a un mismo punto.
3. Se reúnen de forma casual en el destino
4. Hay una batalla con el Oscuro.

En este libro Jordan sigue expandiendo el mundo. Rand queda en segundo plano en toda la historia, pero llegamos a comprender como el Oscuro está retomando fuerzas. Y que derrotarlo una vez no implica que sea definitivo por que Ba'alzamon no era más que una especie de abducción de uno de sus esbirros. Así que de forma indirecta sabemos que los sellos rotos están estrechamente relacionados con el deselace de el encuentro entre Rand y el Oscuro.
También tenemos las profecías, que en este libro parecen más estudiadas y detalladas y se centran en algo más que el hecho de dónde nacerá el Dragón Renacido.
La magia también se expande. Comprendemos que es algo más que un poder, si no que es adictivo para aquellos que la usan, la fuente tienta a más de lo que puede el encauzador. Y así como en el segunde vimos los Ajahs en este libro tenemos un atisbo de la magia en si misma. También se explican los dones (como los sueños) y vemos que hay veces que pueden extenderse a toda una población, como afectar a personas concretas como ser parte de la posición que se tiene en el entramado. Así que de manera indirecta tenemos un poco más sobre Perrin.

Los personajes que entran en juegos sieguen siendo a grandes rasgos los mismos.
Si que empezamos a ver la importancia de Matt a raíz de hacer sonar el Cuerno de Valere, y como eso lo pone en una situación complicada.
Nynaeve es sin duda la desconfianza personificada.
También está Moraine, y el que todos la odian de manera profunda y irrefutable. y es chocante ver como luego es ella la que los saca de todos los atolladeros. Y sin duda en este libro empiezan a verse los bordes de su relación con Lan.
Selene sigue siendo un misterio para mi.

Y despues de todo esto yo me pregunto: ¿Hacia dónde se dirige esta historia? Puedo sin duda apreciar el final ¿pero cuantas vueltas da Robert Jordan para no llegar a él hasta después de 11 libros más?
Enlace: https://www.youtube.com/chan..