Crítica de librosydragones

librosydragones
02 May 2018
Esta es la primera vez que reseño uno de los libros de la Rueda del Tiempo, mi saga favorita. Los leí hace muchos años, antes de conocer Goodreads, y mucho antes de conocer bookstagram. Así que aprovecho esta relectura para reseñar el primer tomo (en español, ya que en inglés esta es solamente la mitad de The Eye of the World).

Este primer libro tiene muchos paralelismos con El Señor de los Anillos. Por mucho tiempo el modelo Tokieniano fue sinónimo de fantasía épica, y el Prof. Jordan no fue la excepción, al menos al inicio de la saga.
Tenemos a un grupo de jóvenes que debe salir de su hogar en un pequeño pueblo compuesto por pastores y granjeros, ya que se ven amenazados por un mal del que sólo habían escuchado hablar en mitos y leyendas. Pero no huirán solos, contarán con la ayuda de una Aes Sedai y su Guardián, una especie de hechicera que cumple el papel de Gándalf, y su protector jurado.

A lo largo del camino nuestros héroes terminan separándose luego de un desastroso desenlace en Shadar Logoth, una ciudad que podemos comparar vagamente con Moria.
De esta forma, empezamos a ver diferentes POVs, ya que hasta aquí la historia está relatada desde el punto de vista de Rand. de esta manera, cada grupo retoma el viaje hacia Caemlyn, y al ser este sólo la mitad del primer libro, nos deja a mitad de la trama, sin haber resuelto aún nada, por lo que les recomiendo que tengan a mano La Llaga si van a leerlo, o consigan la edición en inglés.

En este tomo apenas se explica el sistema de magia, la capacidad de las Aes Sedai (y de algunos hombres) de encauzar el Poder Único de la Fuente Verdadera. Créanme, no explican virtualmente nada, porque más adelante Jordan lo desarrolla de una manera impresionante y se volvió uno de mis favoritos, tan complejos como los de mi querido Sanderson. Si vislumbramos (apenas) una buena construcción del mundo, no hay nada de vago en este punto, las naciones, pueblos y culturas que creó Jordan son increíbles.

Estoy ansioso por continuar con mi relectura de la saga, ya que lo mejor aún está por venir, no hemos descubierto nada en este punto, y apenas estamos conociendo a los personajes. Y los invito a leer esta saga que me ha enamorado durante más de 10 años, y a formar su propia apreciación 😉 ¡los leo en los comentarios!