Editorial: Liana (17/11/2021)

Calificación promedio : 4.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Esta es la historia de Janne, pero también la de su familia, la de sus amigos y la de todos nosotros. Una novela gráfica poderosa y valiente que invita a la reflexión sobre la amistad, la diversidad y los trastornos alimentarios.

Janne no es como el resto de su familia. Eso es lo que le dice su abuela. Los demás están delgados, y ella no. La abuela no es la única que opina sobre la apariencia de Janne. Los compañeros del cole también lo hacen. Janne s... >Voir plus

Eleuka27
 15 December 2021
En esta historia conoceremos a Janne, una chica que no es como el resto de su familia, todos están delgados y ella no, y eso supone siempre muchos comentarios al respecto, tanto de familiares como de compañeros, a veces sin malas intenciones, otras... No tanto pero aún así, todo va afectando a Janne que no se siente querida y se siente rechazada.

En este libro veremos como Janne va cambiando, como le va afectando cada vez más cada comentario y como cada vez se va aislando más y se va sintiéndo menos valorada hasta que, animada por sus padres acaba tomando una decisión, ponerse a dieta, pero... ¿Será realmente la solución a sus problemas?

Una novela gráfica con un gran mensaje y muy necesario cuando seguimos viviendo en una sociedad que le da tanta importancia a un físico sin valorar todo lo demás, cada persona es distinta, cada cuerpo es válido.

Sin duda, muy recomendada.
marlluch
 21 September 2023
Este cómic nos cuenta una parte muy complicada de la vida de Janne: su adolescencia y el descubrimiento de la importancia que se dan en muchas ocasiones a las apariencias.
A Janne le gusta la comida: las pizzas, los dulces, los helados. Y a veces come a escondidas. El problema es que está un poco gordita y desde muy pronto tiene que escuchar los comentarios sobre su estado físico de su familia, sus conocidos y lo que es peor, las bromas malintencionadas de sus compañeros de clase.
Los padres de Janne, al notar que su hija está engordando, se ofrecen a ayudarle a adelgazar, dándole una recompensa económica por cada kilo que baje. Y Janne se obsesiona. Su cuerpo es una masa informe, asquerosa y negra, con vida propia que se impone sobre su propia imagen.
Y así es como la protagonista de la historia llega al problema que le preocupa a la escritora: la importancia que se otorga a la apariencia física por encima de otros valores más relevantes.
Jeanne tendrá que enfrentarse a grandes problemas con la comida. Y sólo va a poder hacerlo con el apoyo de su familia y de los que son verdaderamente sus amigos.

El cómic es fácil de leer, no da la impresión de ser moralizante sino de mostrar una historia real que le puede pasar a cualquier persona en un momento delicado de la vida.
La obra está dirigida a niños y jóvenes. A este respecto me gustaría comentar, para quienes vayan a regalar esta obra a alguien, que tengan en cuenta que en un momento de la historia Janne descubre las revistas porno que su padre guarda debajo de su cama, con desnudos integrales. Probablemente no tenga la menor importancia, pero hay personas que podrían juzgar que esos dibujos no son adecuados para niños de determinadas edades.
Una obra muy recomendable para todas las edades.
elymafer
 30 December 2022
Janne es una niña que vive feliz y despreocupada. Janne también es gorda y eso es algo malo en la preadolescencia por los comentarios de los que están cerca. Un comentario de su abuela provoca un " problema" en sus relaciones familiares y sociales. Janne come a escondidas cuando se siente triste; sus padres no intervienen hasta que la gordura de Janne les empieza a incomodar y tratan de ponerle remedio. Janne consigue adelgazar casi llegando a la anorexia pero su "problema" no desaparece con los kilos; tiene un camino largo para llegar a superar sus conflictos con la comida y el cuerpo.
Es un cómic con un dibujo limpio y colores vivos que contrastan con la oscuridad que rodea a Janne. Tiene pocas viñetas y poco texto por página, por lo que es fácil de leer por todos. Es una historia que habla del agobio que supone tener que cumplir con unos cánones físicos porque son los que marcan nuestro valor en la sociedad; un libro que trata una problemática importante en nuestra sociedad, destacando la importancia del apoyo familiar, la amistad y el diálogo. Un libro para comentar en los colegios.
magelsa
 20 December 2021
Janne no se parece a nadie de su familia que, al contrario que ella, es guapa y delgada. Sorprendentemente, esta observación se la hace la abuela y eso unido a la presión familiar provoca que la niña decida adelgazar con la ayuda de la madre que la motiva con dinero a cambio de cada kilo que pierde. Sin embargo, la presión que sufre la traumatiza hasta tal punto que Janne se mortifica a ella misma con un alter ego que representa una mole inmensa que la persigue a todas partes minándole la autoestima. Otros compañeros de clase también la molestan hasta el punto que el chico más guapo de la escuela quiere ser amigo y ella le ignora. Tal vez porque no se siente a la altura o quizás se deba a que Janne ha entrado en una espiral de autodestrucción de la que es incapaz salir e incluso después de adelgazar mucho sigue sin estar a gusto con su cuerpo y llega a dejar de comer y se aísla totalmente.

A pesar del final feliz del libro, la historia de Janne deja un poso amargo difícil de eliminar porque la obesidad infantil perjudica la salud, pero condenarla de forma feroz y gratuita no ayuda en nada a aceptarse a uno mismo. No se puede negar que los trastornos en la conducta alimentaria en la infancia existen y muchas veces los responsables hay que señalarlos en el entorno más inmediato de los pequeños. El diálogo, la comprensión y, sobre todo, darse cuenta que los niños son conscientes de todo y que cualquier comentario sobre su persona se les graba a fuego y puede tener consecuencias nefastas en su comportamiento. No se puede definir esta historia con otros calificativos que dura, realista, valiente y esperanzadora.

Enlace: https://culturamas.es/2021/1..

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas14 December 2021
No son muchas las obras noruegas que llegan a nuestro país, la verdad. Aún siendo cierto que los mercados en los que navega Liana Editorial en busca de sus obras no es precisamente el más habitual, me resultó curioso ver la publicación de esta ¿Y a ti qué te ha pasado? y despertó mi interés por ver qué tiene de especial.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
magelsamagelsa21 December 2021
–¿Comes lo suficiente?

-Que sí, no seas pesada.
otros libros clasificados: literatura noruegaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory