Crítica de Quelibroelijo

Quelibroelijo
29 January 2019
novela de la que quiero hablaros es de “Un matrimonio americano” de @Tayari cuya traducción nos ha llegado a España de la mano de @AdNovelas.

Sin duda una de las mejores lecturas del 2018 porque aunque me declare un fan de los thrillers y las novelas de acción esta historia ha sido un descubrimiento maravilloso y un cambio de registro que como sabéis de vez en cuando es tan necesario para todos los lectores ¡y menudo cambio!, este argumento no me lo esperaba para nada.

Si no habéis leído la sinopsis os hago un pequeño resumen pero sin destripar la novela por lo que poco puedo contaros que no venga en la sinopsis asique allá vamos, Celestial y Roy unos jóvenes naturales de Atlanta, Luisiana, lugar que la autora ha escogido precisamente por ser su ciudad natal, se conocen en la universidad por un amigo en común Andre, poco tiempo después se reencuentran y comienzan una relación que acaba en matrimonio. Una noche la policía irrumpe en la habitación de hotel donde pasaba la noche este matrimonio y arrestan a Roy acusado de abusar sexualmente de una mujer, pero Celestial sabe que ha dormido con su marido toda la noche, que es inocente, pero no la creen.

El trasfondo principal o al menos bajo mi punto de vista, es la injusticia, en particular la que recrea desde el principio de esta historia y es una sutil crítica al sistema judicial de estados unidos y al racismo en el que en muchas ocasiones se sustenta. Lo hemos visto tantas veces en los telediarios y tantas otras en la ficción que no nos es un tema nuevo pero en esta ocasión la autora lo aborda desde una perspectiva impactante ya que no solo contempla el dolor personal del encarcelado si no de su esposa, sus padres y su gente mas cercana.

La narración se realiza de forma alterna desde la voz de los propios protagonistas, pero no solo de Celestial y Roy, también de Andre ya que a medida que avanza la narración y durante la separación forzada del matrimonio podemos observar como naturalmente se abre una brecha entre ellos que pone a prueba los pilares en los que se basa la relacion de ambos pero sobre todo pone de manifiesto algo tan importante como el sentimiento de lealtad, aquel en el que que se debe sustentar todo matrimonio. Es entonces cuando este personaje, Andre, adquiere una importancia fundamental en el hilo narrativo que al principio y aunque lo avisa la sipnosis no te lo esperas.

No pienses que por estar narrado a tres voces te vas a cansar de las distintas perspectivas como en ocasiones me ha pasado a mi con otras novelas, tayari tiene un toque de gracia que le permite sobrellevarlo de forma magistral.

Es el primer libro que leo de Tayari Jones porque si no me equivoco es la primera de sus obras que llega traducida a España y ha sido maravillosa la forma en la que la autora ha sabido despertar emociones y hacerme reflexionar.

Sin duda mas que merecido finalista del National Book Award 2018

Y sobre todo, ¡Muchisimas gracias a la editorial por apostar por esta gran autora americana que tantas ganas tenia de descubrir!

Espero que hayais iniciado el año de la mejor manera posible y que este 2019 venga cargado de cosas positivas y lecturas increibles.