Editorial: Editorial Berenice (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 31 calificaciones)
Muy al sur de Ingary, un joven mercader de alfombras llamado Abdullah fantasea con una vida emocionante llena de bandidos y princesas en apuros... Hasta que un misterioso extraño le vende una alfombra voladora. A partir de entonces se embarcará en un viaje donde conocerá a genios, sultanes, princesas intrépidas y magos con los que descubrirá que sus ensoñaciones son mucho más que simples castillos en el aire.

Inspirada en "Las mil y una noches", "El c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 04 January 2019
El Castillo en el Aire es el segundo volumen de la trilogía El Castillo… Recordemos que el primero fue El Castillo Ambulante (que reseñé hace casi un mes: http://cronicasliterarias.com/2018/12/10/resena-el-castillo-ambulante-de-diana-wynne-jones/) y se cierra con La Casa de los Mil Pasillos, finalización que aún no he conseguido devorar.

¿Por qué a los adultos nos gusta leer Fantasía? Creo que ésta no es nuestra elección. Necesitamos la Fantasía, incluso como adultos. Hay tantas responsabilidades, problemas y horrores en el mundo real para permanecer sanos que, debemos creer que hay algo de magia por ahí. Para mantener nuestra alegría, necesitamos convencernos que no solo queda bondad pura, sino que un día puede conquistar la oscuridad. El Castillo en el Aire no se sitúa en Ingary, donde conocimos a Howl y sus amigos en las aventuras de El Castillo Ambulante. Tal vez la autora pensó que en su primer libro seguía faltando magia, así que: ¿Qué hay más mágico que una alfombra voladora? Decidió Wynne Jones apartar la Fantasía occidental para regresar al mundo de Oriente. Aquellos maravillosos cuentos de Las Mil y Una Noches, con vendedores de alfombras, princesas y lámparas mágicas.

Vais a leer un maravilloso relato narrado al igual que si nos contaran un cuento junto a una chimenea encendida una fría noche de invierno. No sigue la estela del anterior, pero si se encuentra dentro del mismo mundo fantástico. Poneros cómodos, dejad que el frío invernal se quede fuera en la calle. Vamos a desplazarnos con nuestra autora al país de los sultanatos de Rashpuht, donde un joven mercader de alfombras llamado Abdullah vive en la ciudad de Zanzib. Un joven cándido y soñador siempre inventándose sus propias historias para huir de la realidad. Recordad que estamos en un cuento y aquí todo es posible. Un buen día, por cosas del destino, la magia llegará sin esperarla. Un vendedor de alfombras vende… ¡una alfombra voladora! Casi sin saberlo, el protagonista viajará dormido hasta un castillo que flota en el aire. Allí vive una hermosa princesa que será secuestrada por un demonio. En el camino, mientras intenta salvar a su amada, se topará con un pícaro soldado, un genio caradura, un temible bandido y dos gatos asombrosos.

Una tierna historia llena de encanto. Deslumbrándonos lugares que, aunque ya conocíamos de antes por esos antiguos cuentos persas, recrea a su manera haciéndonos soñar una vez más. Personajes entrañables casi inocentes, hasta los malos en sí no desprenden maldad, hacen su papel enredándolo todo. Muchos giros sorprendentes os dejarán boquiabiertos. Si yo también me emocioné cuando el viaje les lleva hasta… Menudo acierto de la autora. Fue como retener la respiración esperando ese ansiado momento, y de pronto expulsar todo el aire mientras una sonrisa inundaba mi cara.

Encontré el final mejor trabajado que el anterior volumen, sin precipitaciones, todo encajando poco a poco. La autora fascina con su idílica narrativa, con sus personajes y escenarios. Misterio y aventura se unirán de nuevo en esta novela de Fantasía en la que nada es lo que parece. Diana Wynne Jones logrará que cerréis el libro satisfechos, por que los adultos sabemos afrontar la realidad del día a día, pero nos gustan estas historias. Las necesitamos. Tenemos suerte amigos lectores, todavía nos queda otra parte. La Casa de los Mil Pasillos. No tengo ninguna duda de cuál será mi próxima lectura. ¿Y vosotros?
anapeig
 26 March 2018
Este sería el libro 2 de la serie de Howl, sin embargo podría decirse que es una historia diferente y no tiene una continuación en principio con la primera.

En este libro se nos presenta a Abdullah, un joven mercader de alfombras de Zanzib no muy próspero, pero con una imaginación desbordante. Como su vida no le satisface mucho, en su imaginación se ve como el hijo de un príncipe perdido destinado a casarse con una bella princesa. Un día un extranjero entra en su tienda ofrediéndole una alfombra mágica. Depués de muchos halagos, al final se la queda, aunque pensando que es un timo y que en cuanto se duerma la alfombra volverá con su dueño, decide irse a dormir encima de ésta. Abdullah empieza a soñar con su vida inventada, y al despertar se da cuenta que la alfombra lo ha llevado mientras dormía a su jardín soñado. Allí conoce a Flor-en-la-noche, una joven princesa la cual su padre la tiene en ese jardín desde siempre con lo cual no ha conocido nunca a ningún hombre que no fuese su padre. Debido a ésto y lo diferentes que son Abdullah y el sultán, la joven piensa que Abdullah es una mujer, tras sacarle de su error y unos días más yendo a verla a su jardín, los jovenes deciden fugarse y evitar así el matrimonio pactado que obligaría a la joven a casarse con el príncipe de otra región. Pero justo la noche que iban a fugarse, un demonio aparece y rapta a la chica. A partir de aquí Abdullah se verá enfrascado en una aventura que le llevará hasta Ingary en busca y rescate de su amada.

Al igual que en el libro del Castillo Ambulante, en este, los personajes vuelven a ser entrañables, la forma que tiene Abdullah de dirigirse con halagos super elaborados me parece muy simpática. Otro personaje a destacar es el genio gruñon, que acompañará a Abdullah en su aventura, un genio que cumple los deseos pero siempre buscando complicarle la vida al que los desea, no sale mucho pero también me parece divertido.

Lo bonito es que a pesar que la historia se centra en Abdullah, en Ingary se cruzará con viejos conocidos del lector y eso a mi me ha hecho mucha ilusión.

He leído algunas críticas al libro destacando como algo negativo el machismo que desprende, pero en este caso lo veo un machismo justificado, en el sentido de que Zanzib es un lugar al más puro estilo Las mil y una noches, cultura donde puedes cambiar a mujeres por camellos como si fueran animales y es lo más normal del mundo (esto es un caso verídico, en Egipto un hombre le daba a mi novio 20 camellos por una amiga suya) así que como digo, el machismo molesta, pero yo al menos he pensado "pero es que es normal, culturalmente hablando". Y a pesar del machismo, hay personajes que despuntan y tienen una visión diferente de las mujeres, el mismo Abdullah, aunque le parece raro, no niega lo inteligente que es Flor-en-la-noche como si en ese momento se diera cuenta que las mujeres son iguales a ellos o incluso más listas y no lo rechaza, lo acepta muy bien.

El libro es muy entretenido, se lee rápido y se disfruta de principio a fin y al igual que en el anterior, el final está lleno de sorpresas que nos dejarán con una sonrisa en la boca.
RepellentBoy
 16 March 2022
Bastante al sur de Ingary, lugar donde tenía lugar la historia de "El castillo ambulante", nos encontramos con un país llamado Zanzib. Allí vive Abdullah, un joven mercader de alfombras. Huérfano desde hace muchos años, Abdullah pasa su vida soñando con mundos de fantasía y aventuras para escapar de las presiones de la familía de la segunda mujer de su padre. Un día un extraño hombre aparecerá por su tienda para venderle la que es, según él, una alfombra mágica. Será este el inicio de esas aventuras que tanto anhelaba.

Lo primero que me ha quedado claro al acabar "El castillo en el aire" es que Diana Wynne-Jones puede ser una de las mejores autoras fantásticas de la historia. Y no solo porque sus historias me parecen tiernas, mágicas y divertidas a la vez, si no porque son pecualiares, especiales. Tanto "El castillo ambulante", como su segunda parte "El castillo en el aire" son increíbles por su imaginario, pero lo son sobre todo por ese algo distintitvo. Ese toque personal que diferenciarían a la autora de cualquier otro autor o autora de fantasía. Aun teniendo una trama muy diferente, los dos libros tienen ese algo común, esa alma que los hace inconfundibles y que denota que pertenecen a la misma mente.

Pese a que la sombra de "El castillo ambulante" era alargada, he disfrutado muchísimo también la historia de Abdullah y Flor de Noche. Príncesas, batallas, sultanes, transformaciones, genios malhumorados, alfombras mágicas presumidas, y otras muchos elementos se cruzan en esta historia y consiguen que la lectura de "El castillo en el aire" sea una gozada. Esa mezcla entre dulzura y risa me resulta exquisita, todo en su justa medida. La parte de aventura es genial también, y todo el tiempo va andando a buen ritmo junto a sus personajes, los cuales son maravillosos, sin darle al lector ni un respiro.

Normalmente veo por ahí recomendaciones tipo "no pasa nada si lees los libros en otro orden" o "el segundo y el tercero no son buenos", os diré que estoy totalmente en contra de ambas afirmaciones. En cuanto al tercero, no puedo afirmarlo aún, pero el segundo es muy bueno. ¿Llega a la perfección de cinco estrellas que fue "El castillo ambulante? No, pero sus cuatros estrellazas no desmerecen en absoluto. ¿Se puede leer por separado? Bueno, en mi opinión, no. Salvo que seas de esos lectores que prefieres rebajar la calidad de la experiencia completa por arrebatos e impaciencia, es infinitamente mejor leerlos en orden y completar la experiencia como se debe. No quiero soltar spoilers, pero hacedme caso, en orden siempre.

En definitiva, ¡vaya dulzura de libro! Esta trilogía es para niños de 9, pero también para niños de 99. A este paso Diana Wynne-Jones puede convertirse en una de mis autoras más queridas. No sé hasta que punto está el resto de su obra publicada en español, pero va siendo hora de investigar porque la tercera entrega, "La casa de los mis pasillos" no va a tardar mucho en ser leída. ¡Mil ganas!
Ralipbooks
 16 February 2021
Es un libro que se puede leer de forma independiente a El Castillo Ambulante, pero tiene cierta relacion, ya que los protagonistas de ese libro ahora son meros personajes secundarios que hacen su aparición estelar a final de la novela.

Algo de lo más importante aquí es que el cambio cultural que se presenta en esta segunda entrega de la saga crea un choque muy radical al lector si no se encuentra preparado con antelación, ya que tiene que adecuarse a la nueva forma tan peculiar con la que hablan los personajes y entender que estamos muy lejos de Ingary es de vital importancia.

No está por demás decir que la autora vuelve a deleitarnos con sus descripciones tan artísticas y hermosas de los escenarios y las situaciones que incluso pueden llegar a considerarse poéticas.

Quitando todo esto; personalmente, hay momentos en el libro donde no ocurre absolutamente nada...volvemos a un desarrollo lento, simple e infantil que a mi como lector me saca de la novela. al menos, con respecto a la anterior entrega; aunque el final sigue siendo rápido, se entiende mil veces mejor.

Toda la magia, la aventura, el romance, la emoción, el misterio y la fantasía que encontramos en el primer libro reencarna aquí con un nuevo y único estilo pero conservando todo aquello por lo que vale la pena ser leído.
Mar
 11 December 2018
Esta vez nos encontramos en un país situado al sur de Ingary, más allá del desierto y nuestro protagonista es Abdullah, un joven y podre mercader de alfombras que tras la muerte de su padre lo perdió todo y lo que le quedaba de familia le rechazó por completo.

Lo pierde todo excepto su gran imaginación y sus ensoñaciones que es en sí lo que le animan a continuar adelante. Es un joven que a pesar de tener muy poco (casi nada) se siente feliz con lo que tiene.

Pero con la llegada de un misterioso hombre que insiste en venderle una desgastada y supuesta mágica alfombra, toda su vida cambia por completa, empujándole a vivir enormes aventuras. Aventuras que bien podría decirse que esos sueños que tenía despierto, esa historia que siempre se imaginaba, se hacen de pronto realidad.

En esta ocasión, la autora vuelva a traernos una historia llena de aventuras y mucha magia, con algunos mensajes en sus palabras, todo contado de un modo muy sencillo y que aun así no deja de ser emocionante y sí, esta vez también logra sorprender a sus lectores (a menos yo me he llevado alguna que otra sorpresa).

Gran parte de la historia tiene una ambientación árabe que recuerda bastante a historias como Aladin, Ali Baba y los cuarenta ladrones, Las mil y una noches… Tenemos alfombras voladoras, genios, princesas… Pero en ningún momento llega a parecer un retelling.

Como he dicho al principio, antes de leer El castillo en el aire hay que leer el libro anterior, ya que llegados a cierto punto de la historia volvemos a Ingary y por tanto volvemos a encontrarnos con los personajes que ya conocimos en El casillo ambulante, volveremos a ver a Howl, Sophie, Calcifer, Lettie… Y por tanto sabremos qué ocurre con ellos después de aquél final.

Al igual que con el libro anterior, Studios Ghibli también hizo una película con el mismo nombre que este: El castillo en el cielo, pero en esta ocasión no he visto la película (habréis notado que esta vez no ha habido comparaciones jejejeje), pero sí he visto el tráiler y os puedo decir que no tiene absolutamente nada que ver. No es la misma historia.

En esta ocasión, el final también es precioso, romántico, y queda bien cerrado, pero viendo lo ocurrido, deduzco que en el tercero también encontraremos algún personaje de los que ya conocemos, así que ahora que lo sé, os recomiendo leer estos libros en orden para evitar que os hagáis enormes spoilers.

RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
GiselleMGiselleM16 November 2018
—Quiero dibujos de cada tamaño, forma y tipo de hombre que hayas visto nunca. Dibújame reyes y pobres, mercaderes y obreros, gordos y delgados, jóvenes y viejos, guapos y feos, y también hombres corrientes. Si no conoces alguno de estos tipos, te pido que te los inventes, oh, parangón de los pinceles. ¡Y si tu invención falla, lo que considero improbable, oh, aristócrata de los artistas, entonces todo lo que necesitas es volver tus ojos hacia el mundo, observar y copiar!
+ Lire la suite
RalipbooksRalipbooks13 February 2021
Es justo como pensaba. Te prefiero a ti antes que a cualquiera de estos. Algunos parecen demasiado orgullosos de si mismos y otros tienen una apariencia egoista y cruel. Tu eres modesto y amable.
UriumUrium19 September 2022
-Las mujeres no cuentan- replicó el sultán-. Por tanto, es imposible ser injusto con ellas.
UriumUrium18 September 2022
-¿Cuántos maridos se permite tener a las mujeres?- preguntó.
-¡Solo uno!- exclamó Abdullah, bastante asombrado.
-Eso es extremadamente injusto- observó Flor-en-la-Noche, pensativa.
RalipbooksRalipbooks13 February 2021
Traiga cualquier objeto sagrado que le plazca y jurare por el que fue un yinn. Embrujeme para que solo pueda revelar la verdad y seguiré diciendo lo mismo, pues es la verdad
otros libros clasificados: maldiciónVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals