Marta Sentís (Traductor)
ISBN : 8488020724
Editorial: Ardora Ediciones (08/07/2020)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
«Ser mujer y estar en medio de la escena Beat, coartaba. Y si no eras lesbiana o bisexual o alguien con mucho arrojo, no publicabas. Las mujeres de la Generación Beat, o las vinculadas al Black Mountain College, eran fuertes, pero, aparte de estar ocupadas con las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, creían más en sus maridos que en sí mismas. Por eso, a menudo eran ellas las que aportaban el salario estable al hogar. El contexto de la época no resultaba pro... >Voir plus

Monica_Ruano
 01 December 2022
La generación beat, esa generación que rompió con el conservadurismo estadounidense de los años 50. le plantó cara, supo cómo hacerlo y fue predecesora y base de muchos más movimientos libres como el hippie.

Dentro de esta época transformadora estaba Hettie. Fue editora de la revista Yugen, poeta y artista de dicha generación. Podría decirse que la frase que mejor describe esta historia es esa que conocemos todas “no es oro todo lo que reluce” y es que Hettie narra luces y sombras. No es solo como se inició la era Beat sino como ella, mujer, judía, casada con un hombre negro, vivió todo aquello. Era la hora de que ella narrara todo lo que vivió. La historia siempre ha hablado de hombres dónde las mujeres quedaban en un segundo plano. Así que es importante que libros así tengan cada vez más relevancia.

Aquí se habla de maternidad, cuidados, sacrificios, a la sombra de un hombre. Un hombre al que admira, que aportó mucho a la generación beat. Leroi Jones (Posteriormente Amiri Baraka). Pero debo sacar otra lectura: Hettie vivió en la sombra, con la llegada de la maternidad, todas las infidelidades (una de ellas con Diane di Prima) y el poco apoyo que recibía laboralmente de él. Se seguían produciendo los mismos roles patriarcales y machistas aunque estuviesen viviendo una época transformadora de apertura y libertad.

Este libro también habla del racismo, del rechazo a las parejas interraciales, de como la familia de Hettie rechazó su relación con Leroi (sin embargo la familia de él fue cercana) y lo que supuso tener dos hijas afrodescendientes. La precariedad de los artistas, el jazz en Nueva York en los años 50 y como la generación Beat se iba fraguando y creciendo con su melodía como hilo musical. Destaco la generosidad que tenían los unos con los otros, sus casas abiertas para quién necesitase cobijo temporalmente.

He descubierto que existe un libro que se llama “Love, H” (no encuentro su traducción) que recoge la correspondencia entre Hettie y su amiga Helene Dorn. Algunas de ellas aparecen aquí. En este libro Helene tiene mucha importancia para la escritora.

Como apunte final: leyendo este libro me recordó mucho a Patt Smith y su “éramos unos niños”. Creo que guardan muchas semejanzas.
sonia_ss
 09 June 2021
Hettie jones, una chica judía que quería escribir. Comenzó trabajando para una revista, después se casó se sintió repudiada por su familia porque su marido era negro. Estaban muy enamorados pero no suponían lo que era ser una pareja interracial en la norte de los años 50-60. Juntos estuvieron trabajando en el mundo editorial en plena Generación Beat, trabando amistad con escritores de la talla de Frank O'Hara o Charles Olson.
La carrera profesional de Hettie se ve aparcada por la maternidad, a pesar de moverse en un círculo en el que aspiraba a la igualdad de géneros la realidad que las mujeres solo se dedicaban a escribir después de atender a los hijos mientras el hombre podía dedicar todo su tiempo a su profesión. Mujeres que no tuvieron la proyección de sus parejas y tuvieron que luchar por hacerse hueco en un ámbito de hombres, dedicadas a la familia y sintiendo lo que se conoce como "síndrome del impostor" en sus intentos por escribir. La historia de hettie Jones es un tema muy actual entre el racismo, la igualdad de sexos, la lucha de cada individuo por alcanzar sus metas.
A pesar de estar narrada en tono biográfico, se desgrana en la historia muchas reflexiones, un espejo en el que me he podido ver a lo largo de la lectura.
Isthar
 20 May 2021
La vida de Hettie Jones en los años 50-60 es un ejemplo de lo que fue la vida de las mujeres creadoras de la generación Beat. Unas mujeres que fueron tan silenciadas como sus predecesoras a pesar de que se pretende una igualdad entre hombres y mujeres en su círculo. Hettie además es un ejemplo de lo que las parejas interraciales sufrían, y sufren, en Estados Unidos.
La autobiografía de Hettie nos conduce por el jazz, los derechos civiles, la poesía más rompedora, los conflictos familiares, la igualdad entre sexos...Es también un recuerdo a todas las vidas que se perdieron en estas luchas.
Es una biografía para leer pausadamente, con tiempo, por que cada situación que plantea te lleva a un descubrimiento y te genera una curiosidad.
Es un gran libro para conocer lo que fue la generación Beat estadounidense, la de una pretendida igualdad que se basaba en que las mujeres podían escribir cuando tenían tiempo después de gestionar familia y trabajo para que sus compañeros poetas tuvieran más tiempo para su creación; mujeres que tenían el famoso síndrome del impostor. Hettie demuestra que ser uno mismo es una lucha constante contra todo pero que se puede lograr y seguir siendo Hettie, aunque no ya no se sea Jones.

dunaloves
 19 May 2021
Hettie era una buena chica judía que quería escribir. Empezó como encargada de suscripciones de una revista, después se enamoró, se casó y su familia la repudió porque su marido... era negro. Hettie y LeRoi sólo estaban enamorados y no eran conscientes de lo que su unión suponía en la América de los años 50-60. Pero juntos fundaron la revista Yugen y crearon la editorial Totem Press, y así acabaron metidos de lleno en el corazón de la Generación Beat, formando parte de ella. Trabaron amistad con Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Frank O'Hara, Joel Oppenheimer y Charles Olson, a quienes publicaron. El propio LeRoi también quería labrarse un nombre como escritor, crítico musical, músico...

¿Dónde encajaba ahora el sueño de Hettie de ser escritora? Era un mundo de hombres que además vivían en una sociedad que la miraba mal por su relación interracial. Y el sueño parecería alejarse aún más cuando la pareja tuvo hijas. LLegó la segregación, comenzó el movimiento por los derechos civiles...

"Cómo me convertí en Hettie Jones" es la historia de Hettie, pero también es la historia de todas las mujeres que pertenecieron a la generación Beat y que no tuvieron la trascendencia de sus compañeros varones. Eran mujeres que estaban casadas con estos intelectuales y que, en muchos casos, tenían que mantenerlos para apoyar su carrera creativa, quedándose sin oportunidad de desarrollar la propia. Como bien recoge Hettie, entre el trabajo, los hijos y las ocupaciones domésticas, cuando estas mujeres tenían "tiempo para ellas" estaban cansadas como para escribir algo y si lo hacían, no confiaban en que fuera lo suficientemente bueno.

A veces me he perdido un poco entre tanto nombre... Pero ha sido un viaje muy interesante, una auténtica radiografía de una sociedad de la que aún hoy arrastramos muchos prejuicios y que nos da una idea del lugar de las mujeres en la historia. "Cómo me convertí en Hettie Jones" es una biografía para leer con calma, apreciar sus muchos sentidos y terminar en pie aplaudiendo a Hettie por conseguir salir adelante.

Reseña completa en el enlace
Enlace: https://silviatinoco.blogspo..
dunalovesdunaloves19 May 2021
Comprendo por fin que para mi todo es diferente que para él, incluso la dependencia es un riesgo diferente. Para uno de los dos el trabajo representa esclavitud; para el otro, una garantía de libertad. Se trata de su orgullo de hombre, con todo lo que supone, contra mi libertad de tomarlo o dejarlo. Él tiene muchas posibilidades de ganar, pero yo sólo puedo perder una vez. Y no lo haré.
IstharIsthar20 May 2021
El sur parecía en sí mismo un mundo de placer y dolor.
Y en sus confines yo parecía única.
otros libros clasificados: generación beatVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro