Editorial: Ediciones la Biblioteca Digital (18/12/2013)

Carampangue
 12 mayo 2019
Un texto brevísimo, que no supera las diez páginas, pero que contiene una obra maestra del humor negro y la sátira social. Jonathan Swift se disfraza aquí de economista político, para ofrecernos una propuesta a la miseria y el hambre que azotaban a la Irlanda de su época.

Swift ve, con pesar, que hay muchos pobres en Irlanda, que no son capaces de mantener a sus abundantes hijos, y que difícilmente encuentran comida para todos. Esas personas no sólo no pueden hacerse cargo de sus propias necesidades, sino que además representan un problema para toda la sociedad, puesto que se mantienen con lo que otros producen, a través del robo o la mendicidad.

El autor se pregunta acerca de cómo pudiera convertir a esos niños en seres de provecho para la sociedad, y llega a una conclusión simple, lógica, elegante y perfectamente adecuada al problema... propone que los pobres vendan a sus hijos a los ricos como carne para la mesa de los adinerados. Así esos niños se vuelven provechosos para la comunidad, los padres dejan de preocuparse por la manutención de sus hijos, y además reciben algún dinero a cambio, que harta falta les hace.

Perfecto, ¿no?

Tras haber presentado su horrorosa propuesta como si fuera de lo más natural, Swift se entretiene en contar qué platillos se podrían hacer, a cuánto costo, y en las innumerables ventajas de su procedimiento: por ejemplo, señala que si los niños se convirtieran en mercancía, los hombres serían menos propensos a golpear y maltratar a sus esposas, puesto que habría que cuidar a las productoras. Habla con total seriedad acerca de una locura, lo que realza la sátira, y la vuelve más feroz aún, al detenerse en los detalles prácticos del proceso.

La Modesta Proposición es un texto clásico, una joya del humor más perverso, creada por un hombre harto de las injusticias, y que no halló más forma de luchar contra ellas que llevarlas al extremo en la obra literaria, poniendo ante nuestros ojos todo lo absurdas y estúpidas que son.
CarampangueCarampangue12 mayo 2019
Acepto que esta comida [la carne de los hijos de los pobres] será algo cara, y por tanto muy adecuada para terratenientes quienes, tras haber devorado en su mayor parte a los padres, parecen tener el mayor derecho a hacer lo propio con los niños
YaniYani20 abril 2018
No se me ocurre ningún reparo que pueda oponerse razonablemente contra esta proposición, a menos que se aduzca que la población del Reino se vería muy disminuida.
otros libros clasificados: sátiraVer más

Otros libros de Jonathan Swift (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë